Un clic gobierna la vida actual. Con un simple movimiento se puede acceder a citas rápidas o fórmulas para ganar dinero sin esfuerzo, aunque también es la puerta abierta a la publicidad engañosa, delitos contra la intimidad o suplantaciones de identidad.
“La Boloñesa”, pieza escrita a dúo por Joel Soria y Nany Florez, añade el ciber-acoso a esa nefasta lista. Con un planteamiento aparentemente sencillo y giros dramáticos inesperados, este montaje expone una denuncia sobre uno de los flagelos más frecuentes, aunque inadvertido, quizá, ante la popularidad de las redes sociales.
La acertada propuesta de Express Teatro Colectivo logra, además, reflexionar sobre la justicia. En especial, de cómo su administración deficiente y tardía puede azuzar a que las personas tomen acciones por propia mano sin medir las consecuencias.
En la trama, Alonso Valle (Nicholas Wenzel, de buen trabajo) es un carismático influencer dado a causas de interés social. Con esa noble convicción ha cosechado una sólida legión de seguidores que no podrían dudar de sus palabras y acciones.
En una de sus transmisiones, una de sus fans, Daniela (Cinthia De la Cruz, en un rol convincente) intenta captar su atención de un modo inquietante. Entre ambos se establece una relación incómoda asentada con intriga e ingenio que, salvo ciertos detalles del texto, se resuelve con un esclarecedor y revelador clímax.
En su primera experiencia virtual, Wenzel irradia buena energía con un personaje fresco, encantador y espontáneo. A su lado, De la Cruz evoluciona con interesantes matices que sintonizan con sus intenciones y sentimientos más honestos.
"La Boloñesa" de Nany Florez y Joel Soria |
La acertada propuesta de Express Teatro Colectivo logra, además, reflexionar sobre la justicia. En especial, de cómo su administración deficiente y tardía puede azuzar a que las personas tomen acciones por propia mano sin medir las consecuencias.
En la trama, Alonso Valle (Nicholas Wenzel, de buen trabajo) es un carismático influencer dado a causas de interés social. Con esa noble convicción ha cosechado una sólida legión de seguidores que no podrían dudar de sus palabras y acciones.
Daniela (Cinthia De la Cruza) |
En su primera experiencia virtual, Wenzel irradia buena energía con un personaje fresco, encantador y espontáneo. A su lado, De la Cruz evoluciona con interesantes matices que sintonizan con sus intenciones y sentimientos más honestos.
Las transiciones son ordenadas e intercalan las escenas narrativas con breves monólogos introspectivos marcados
en blanco y negro. La dirección se apoya en oportunas canciones de The Beatles (“Come together”, “Why don’t we do it in the road”, “Can’t buy my love” o
“Stand by me”), cuyas letras parecen dialogar con la trama.
Alonso (Nicholas Wenzel) |
Las actuaciones están compenetradas con la puesta en escena que, además, se sostiene en buenos manejos de cámara. Los actores logran un entramado escénico sólido y visualmente cinematográfico en el que despliegan un juego de acechos y escapes.
Crudamente
actual, “La Boloñesa” quita los mediáticos filtros que maquillan las interacciones humanas en la era digital. Ante
la omisión de terceros, la valiente propuesta de Express Teatro Colectivo reconforta entre tanto silencio cómplice.
FICHA ESCÉNICA
“La Boloñesa” de Nany Florez y Joel Soria
Dirección: Nany Florez / Asistencia: Joel Soria
Elenco: Cinthia de la Cruz y Nicholas Wenzel
Voz en off: Ana Paula Gálvez
Funciones: 19, 20, 26 y 27 de Setiembre
Sábados y domingos a las 9pm
Plataforma: Zoom
Entradas: S/ 15 (General)
Informes: 991680113 (WhatsApp)
Un montaje de Express Teatro Colectivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario