miércoles, 9 de julio de 2025

Miseria urbana

 Encontrar la sensibilidad adecuada para contar una historia de lucha o superación ante la adversidad podría ser todo un desafío. El equipo de Onírica Teatro corrió este y seguramente otros riesgos cuando llevó a escena “Este lugar no existe” (2019) en nuestra Lima timorata.

Cecilia (Ureta) y Sara (Rebaza) en "Naranjas", la
nueva obra de Alejandra Vieira

A aquel montaje le bastó dos temporadas para quitarnos la venda de los ojos ante una problemática atroz –la minería ilegal en Madre de Dios– contada por dos adolescentes soñadores. En “Naranjas”, nueva obra de Alejandra Vieira (Lima, 1992), la autora intenta replicar esta difícil experiencia desde una mirada más urbana y reconocible. 
Su trama parece extraída de una crónica metropolitana, vivencial y dolorosa. La dura vida de Cecilia (buen trabajo de Beatriz Ureta) y Sara (Yaremís Rebaza eficiente en estos roles), madre e hija dedicadas a la venta de jugos de fruta en una transitada avenida capitalina.
En el hábitat injusto y precario de “Naranjas” aparecen seres forzados a sobrevivir sin perder la esperanza. Por ejemplo, la animosa vendedora de desayunos Charito (la versátil Astrid Villavicencio), el limpiador de autos Elmer y el periodiquero Miguel (Alain Salinas, siempre acertado por más disímil sea el registro por interpretar).

Charito y Elmer (Villavicencio y Salinas en uno
de sus papeles del montaje)

Pero no son los únicos seres que anhelan echar raíces en el frío asfalto limeño.
Marcela (Villavicencio, en un nuevo papel) y Keyla (una precisa Sol Nacarino), madre e hija también, han viajado desde el interior para atenderse en un hospital de la gran ciudad. 
Estas personas despiertan el recelo en las vendedoras, excepto en Sara, quien descubre en Keyla a una amiga genuina.
Este encuentro marca el conflicto en una historia que en su primera parte se había esforzado por presentarnos extensamente la rutina de los ambulantes. 
A partir de aquí el montaje alcanza sus mejores escenas con la vibrante amistad de estas chicas –maduras para su edad, quizá– y la empatía de sus compañeros de calle. Hay episodios sublimes, pero, por momentos, fluyen otras secuencias un tanto cursis o condescendientes.

Las inmigrantes Keyla (Nacarino)
y Marcela (Villavicencio)

Ello no invalida la crítica social para un sistema indiferente (Estado y sociedad) y las dolorosas verdades que marcarán el vínculo de las nuevas amigas. La dirección de Vieira optimiza el uso del espacio del Club de Teatro de Lima, con buenos apuntes para el desplazamiento de actores y utilería (menuda y diversa) y una iluminación precisa.
Naranjas” continúa la estela de obras sociales que requiere nuestro teatro para tomar una conciencia comunitaria. Este sensible trabajo de Onírica Teatro demuestra que una vida dura e injusta existe en cualquier lugar, al doblar la esquina, solo que con otro rostro o nombre. 

FICHA ESCÉNICA
Naranjas” de Alejandra Vieira
Director: Alejandra Vieira
Elenco: Alaín Salinas, Astrid Villavicencio, Beatriz Ureta, Sol Nacarino, Yaremís Rebaza
Funciones: 13, 20 y 27 de junio; y 04, 05, 11 y 12 de julio a las 9.15pm
Lugar: Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio 183, Miraflores)
Entradas: S/ 40 (General) y S/ 25 (Estudiante /CONADIS) en Joinnus
Un montaje de Onírica Teatro
Redes sociales: Facebook / Instagram

domingo, 6 de julio de 2025

Pesadilla juvenil

El camino hacia la adultez está marcado por decisiones que, muchas veces, implican un costo inevitable. Los avispados protagonistas de “Laberinto de monstruos” (1998) quisieron ahorrarse esta lección sin imaginar que marcaría su existencia hasta el día de hoy.

Elenco de "Laberinto de monstruos"
La nostálgica obra teatral del maestro César de María (Lima, 1960) vuelve a escena en una versión fantasmagórica y entrañable. Sus protagonistas –cinco adolescentes en una dolorosa e irreversible metamorfosis– recuerdan cómo se sepultaron sus sueños y anhelos en las vacaciones de medio año de 1975, una fecha que difícilmente olvidarán. En ese año llovió como nunca en Lima. Una huelga de policías “sofocada” por las fuerzas armadas causó zozobra en la capital. Y en las emisoras se repetían los pegadizos estribillos de Los Iracundos. La acertada producción técnica de Atmósfera Alterna ha cuidado estos detalles. Laberinto de monstruos” inicia con un inquietante desfile a modo de oscuro presagio. Irónicamente, sus personajes surgen de la sana travesura y la chacota más pícara. Como Leo (buen rol de René Inquillay), un vendedor que soñaba con ser cantante, y quien guía la historia. 

Fernandito (Velazco), Memo (Cruces),
Danny (Bernal) y Leo (Inquillay)
con el viejo (Suica)
Lo siguen el enamoradizo Danny (aceptable Bruno Bernal), Memo (Renato Cruces, de gran trabajo), que aspiraba a ser cura, y Fernandito (un carismático Juan Velazco), el más ingenuo de todos. A ellos se suma Jenny (precisa Patricia Moncada), la única chica de la collera y, a menudo, el equilibrio femenino ante tanto impulso varonil. Cierto día, los jóvenes conocen al dueño de una feria instalada en un descampado.
El viejo con sentencias proféticas (Jesús Suica, muy versátil) les ofrece su primer empleo: ser los monstruos de una atracción ferial de fiestas patrias y, aunque la paga no es alta, aceptan. 
La inmadurez del grupo los lleva a involucrarse en el robo de la misteriosa maleta del “Loco” James (buen segundo papel de Suica). A partir de aquí, los jóvenes enfrentan el peso de sus decisiones al descubrir la difusa línea que separa la inocencia de la culpabilidad.

La nostálgica propuesta es dirigida
por Jorge Gálvez 
La puesta en escena destaca por su minimalismo escenográfico, salvo por magníficos detalles como el enmarañado laberinto y su perturbadora atmósfera.
El vestuario de época, ingeniosos disfraces, caracterización y el desplazamiento del elenco (mérito de Sergio Murillo) convergen en una propuesta vertiginosa que debería prescindir de humo escénico en varios momentos.
La suma de esfuerzos (actoral, vocal y técnico) está bien orquestada por la confiable dirección de Jorge Gálvez. “Laberinto de monstruos”, lúcido montaje de Atmósfera Alterna, encuentra en el despertar a la vida, las leyendas de barrio y la historia del país convulso, los pilares inevitables del doloroso proceso de crecer como persona y nación.

FICHA ESCÉNICA
Laberinto de monstruos” de César De María
Director: Jorge Gálvez
Director de movimiento: Sergio Murillo
Asistencia de dirección: Jack Meza
Elenco: Juan Velazco, Patricia Moncada, René Ynquillay, Bruno Bernal, Renato Cruces y Jesús Suica
Funciones: miércoles a las 8pm
Temporada: 18 y 25 de junio, y 02 y 09 de julio
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Centro de Lima)
Entradas: S/ 40 (General) y S/ 30 (Estudiante, Adulto Mayor, CONADIS) en Joinnus
Un montaje de Atmósfera Alterna
Redes sociales: Instagram