jueves, 13 de abril de 2023

Jauría domesticada

Cuestionar los paradigmas sociales es una alternativa, pero, sobre todo, una necesidad. Para los más jóvenes esta labor se complica cuando aparecen al frente las jerarquías parentales que los guiaron de pequeños y la nostalgia de sus consejos y enseñanzas persisten al llegar a la mediana edad.

Rodrigo (Lombardi), Laura (Drago),
Emilio (Mazzarelli) y Alicia (Grapa) en "Los perros"

Los perros”, lúcido texto del autor argentino Nelson Valente (Buenos Aires, 1971), aborda con acuciosa mirada la brecha generacional que separa a padres e hijos actuales. Las acciones, pensamientos, aspiraciones y sentimientos distinguirán a quienes pretendieron nadar contracorriente, pero sucumbieron en el intento, de los que aún tienen alguna chance de hacerlo.
Sergio Paris dirige esta comedia familiar con toques de humor ácido, silencios incómodos y agudas críticas sobre las limitaciones afectivas, la comunicación fallida y el peso de la costumbre. Sus cuatro protagonistas son el retrato vívido de una familia que a diario se sienta a la mesa como si nada más pasara. De un lado, están los roles familiares maduros. El padre, Emilio (un solvente Augusto Mazzarelli), es un hombre varado en sus recuerdos, casi todos sobre los perros que crio en su vida. La madre, Alicia (una esmerada Grapa Paola), es una mujer sarcástica, con un antojadizo uso de medicamentos, aunque resignada a las interminables anécdotas caninas de Emilio.

"Los perros", obra de nNelson Valente
Los más jóvenes transitan por la mediana edad. Rodrigo (un intenso Diego Lombardi), es hijo de los ya mencionados cuya vida cumple con todos los estándares sociales, y su bella esposa Laura (Emilia Drago, algo intermitente), que acaba de cumplir 40 años, y a quien le prepararon una fiesta. En medio de charlas triviales y clichés festivos, la desconcertada cumpleañera narrar a todos un extraño suceso ocurrido en el bus. Por alguna razón, este episodio fortuito, algo inverosímil, y desestimado por los demás origina un quiebre emocional que la lleva a cuestionar su propia vida. Ese estallido existencial remece las convicciones de los tres invitados deslizando potentes monólogos, argumentos a favor y en contra y dolorosas revelaciones. A partir de aquí, la propuesta alcanza sus mejores momentos luego de un prolongado inicio previsible y sin mucho sobresalto.

La propuesta es dirigida por Sergio Paris

La disposición espacial acierta al situar a los espectadores a ambos lados del escenario –con vistas a la mesa del comedor y un sofá de sala– dando dos perspectivas visuales y emotivas distintas entre ambas plateas. A pesar del giro idiomático del libreto, la dirección de Paris equilibra a su elenco demarcando un fuego cruzado de verdades y anhelos truncos del que no hay escape. Con la mira puesta en las zonas de conforts y las vanas apariencias –algo irónico ante una sofisticada escenografía–, “Los perros” advierte como alienación moderna: una domesticación económica, ideológica, cultural o moral con disfraz de estilo de vida. Es el costo de seguir el rastro de los antecesores sin dudas ni réplicas válidas.

FICHA ESCÉNICA
Los perros” de Nelson Valente
Dirección: Sergio Paris
Asistencia: Sergio García-Blásquez
Elenco: Emilia Drago, Grapa Paola, Diego Lombardi y Augusto Mazzarelli
Lugar: Auditorio Británico Miraflores (Ca. Bellavista 531, Miraflores)
Temporada: Del 31 de marzo al 08 de mayo
Funciones: De viernes a lunes a las 8:30pm / Domingos 7:30pm
Entradas: S/ 55 (General), S/ 45 (Promo Dúo), S/ 35 (Jubilados) y S/ 30 (Estudiantes) en Joinnus y boletería del teatro
Un montaje de Break Producciones
Redes sociales: Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario