Un grupo de amigos decide reunirse luego de muchos años. Alejados por
situaciones propias de la vida (viajes, trabajo o familia) esta situación –recurrente
en las ficciones– es una tentadora oportunidad para resolver dilemas de
juventud y revisarlos con ojos más maduros.
|
Andrea (Mercado), Thalía (Díaz), Sebas (Rubio) y Juli (Schiappa-Pietra) en "La mancha" |
“La mancha” (2022), obra de la autora Natalia Cárdenas Claux, aprovecha con inteligencia esta premisa. Con un estilo directo y sobrio, y una acertada técnica de perspectivas
múltiples, esta singular propuesta recrea un episodio doloroso y condenable camuflado
habitualmente por la falsa moral e impune camaradería de los amigos. Tales méritos le confirieron el primer puesto en el I Concurso Nacional de
Dramaturgia organizado por La Ira Producciones. El texto de Cárdenas Claux brilló de entre 60 libretos nacionales y extranjeros remitidos al certamen
convocado el año pasado.
Con él, la acuciosa directora Daniela Lanzara desarrolla una propuesta escénica
coherente y fluida en la que desliza intrigas, dudas y pocas certezas. Las disrupciones
narrativas (con asistencia técnica de luces y efectos de sonido) y subtextos adheridos
a sus diálogos guiarán a la audiencia ante una seria denuncia vista desde
diversos ángulos.
|
"La Mancha" obtuvo el primer puesto en el I Concurso Nacional de Dramaturgia de La Ira Producciones |
La auto referencialidad de “La mancha” resulta curiosa, aunque relevante.
Situar un caso de agresión en un círculo amical y profesional (un elenco de
teatro de Lima) revela la necesidad de estar alertas en todo momento y, sobre
todo, la de construir entornos seguros para todos. Al respecto, la propuesta profundiza
en la piscología de sus personajes. Por ejemplo, Thalía (una solvente Cindy Díaz) y
Juli (la aceptable Lilian Shiappa-Prieta) representan una sólida amistad quebrada
por un hecho grave –inmanejable por la edad y el temor al que dirán– que devino
en secretos y falta de confianza. Ahí aparece esa extraña sensación de que
ninguna de las dos había sido del todo sincera con la otra. Esta atmósfera contagiará al resto de la pandilla, aunque con matices
más melodramáticos y grácilmente cómicos. Andrea y Sebas (ambivalentes y divertidos
roles de Alicia Mercado y Sebastián Rubio) cumplen con este juego escénico ante
la inevitable llegada de Jorge (inquietante Juan Carlos Pastor).
|
Jorge (Pastor) integra esta propuesta que dirige Daniela Lanzara |
Con todos estos ingredientes la propuesta llega a su desenlace con buena
tensión y un escape –necesario– de la realidad a algún universo paralelo. Bajo una
escenografía sofisticada, gris e impersonal, “la mancha” de amigos se deforma y
descompone hasta parecerse más al críptico lienzo monocromático –tan parecido a
sus vestuarios– que domina el apartamento en el que se reúnen. “La mancha”, la valiente propuesta de La Ira Producciones, revela los
peligros que acechan de cerca, con el rostro de quien dice ser un amigo, y de los silencios cómplices
que los resguardan. Sin mecanismos de protección eficientes, las dudas y las muestras
de solidaridad parecen ser los únicos los caminos posibles para ayudar a alguna víctima.
FICHA ESCÉNICA
“La mancha” de Natalia Cárdenas Claux
Dirección: Daniela Lanzara
Elenco: Cindy Díaz, Lilian Schiappa-Pietra, Alicia Mercado, Sebastián
Rubio y Juan Carlos Pastor
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Temporada: Del 09 de marzo al 10 de abril
Funciones: De jueves a lunes a las 8 pm / Domingo a las 7 pm
Entradas: S/ 50 (General), S/ 40 (Clientes BBVA), S/ 30 (Adulto Mayor y CONADIS),
S/ 25 (Mancha - Pack 2 entradas) y S/ 25 (Estudiante).
Adquiere tus entradas en Joinnus y en la boletería del teatro
Redes sociales: Facebook / Instagram
Un montaje de La Ira Producciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario