viernes, 27 de octubre de 2023

Noche de luna llena

Dos personajes en el callejón de una vieja quinta. Hacia el fondo, se acomoda la decadencia de un tugurio; hacia afuera, en la calle, la gente que pasa distraída y la que no –el público de esta función– observa la escena con mirada nostálgica y curiosa.

Juana (Cristina) y Luis (Chunga) en "Valsecito del 90"
Todos estos ingredientes esenciales en un montaje costumbrista con toques modernos aparecen en “Valsecito del 90” (2023). Esta creación colectiva del Grupo de Teatro Llaqta toma como referencia importante a “Valsecito del 40”, texto del recordado Grégor Díaz (1933-2001), que aborda las posibilidades de una ciudad en formación. 
Bajo la dirección de Florencia Guzmán, responsable de la adaptación, esta propuesta refleja, entre aires de añoranza y punteos de guitarra criolla, las vicisitudes de dos jóvenes en épocas de descubrimiento. Eran buenos tiempos para recordar la simpleza de la vida.
A través de sus diálogos, Juana (Yesenia Cristina, en un rol atrevido) y Luis (Willem Chunga, en buen contrapunto inocente) van develando episodios poco conocidos de sus vidas, con sutileza, encanto e ingenuidad. Cada uno asedia al otro desde su personalidad.

Florencia Guzmán dirige esta propuesta
sobre las vida de dos jóvenes en en Lima
Sus conversaciones –de estilo un tanto absurdo y azaroso– se enredan lúdicamente entre juegos de infancia, letras de canciones y diversas referencias populares.
En ese entramado temático, el fútbol peruano, la política del país o una película extranjera bastan para reflexionar sobre el amor, los sueños, la pobreza o el futuro.
Cristina y Chunga exhiben química y buen timing juntos, un detalle esencial para una historia con dos personajes. Su trabajo en conjunto es aceptable y nos sumerge en una relación singular: honesta y, por momentos, directa; amistosa, sugerente y desconcertante. 
Uno de los aspectos más logrados es la estética de su escenografía. Las sábanas y ropas tendidas en cordeles dan la ilusión de estar en un callejón con atmósfera espectral, acentuado con las luces de diversas tonalidades, el humo de escenario y la proyección multimedia.

El Grupo de Teatro Llaqta ha rescatado
la dramaturgia de Grégor Díaz
Sería interesante que esta adaptación aprovechara mejor y mostrara más referencias a la época a la que alude (los años 90 y el cambio de siglo).
Por ejemplo, el ascenso y caída del régimen fujimorista, el destape de su galopante corrupción y la pálida esperanza de un mejor país. Al margen de ello, es rescatable que el Grupo de Teatro Llaqta devuelva a la escena actual la dramaturgia de Díaz.
En especial, porque releva la vigencia de su texto visionario, el cual, en 1976, alcanzó una mención honrosa en el Concurso de obras de corto reparto del Teatro Universitario de San Marcos. Tantas lunas después, la ciudad de los reyes creció como quiso o pudo, y, casi siempre, de espaldas a la planificación y el orden.

FICHA ESCÉNICA
Valsecito del 90” (adaptación de “Valsecito del40” de Grégor Diaz)
Adaptación y dirección: Florencia Guzmán
Elenco: Yesenia Gloria Cristina y Willem Chunga
Dirección de arte: Carla López
Musicalización y diseño sonoro: Eduardo Arana
Temporada: Del 20 al 29 de octubre de 2023
Funciones: Viernes y sábados a las 8pm / Domingos a las 7pm
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (AAA) (Jr. Ica 323, Lima)
Entradas: S/ 35 (General) y S/ 25 (Estudiante) en Joinnus y boletería del teatro
Un montaje de Grupo de Teatro Llaqta
Redes sociales: Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario