¿Y si nuestra literatura tuviera una serie de pistas o rastros con los que armar nuevos mensajes? Entre el riesgo y la intuición, “Lo mismo lo distinto, tejidos delirantes” (2023) –reciente montaje de El Quipu Enredado– explora las puertas a lo literariamente infinito e inédito.
"Lo mismo lo distinto", creación colectiva de El Quipu Enredado |
Esta experiencia “convoca” a doce autores
nacionales: novelistas, poetas y dramaturgos, que en algunos casos no llegaron
a compartir tertulias ni polémicas en vida por cuestiones temporales. Bajo las
órdenes de Roberto Sánchez-Piérola –también director del grupo Cuer2 Teatro– la
propuesta fluye con una codificación más que ingeniosa.
En ella, Conny Betzabé, Godo Lozano y
Francisco Rodríguez, sus intérpretes, se van corporizando a través de
fragmentos literarios de 13 obras peruanas, dispares en género y estilo, pero curiosamente
ligadas por su búsqueda de identidad y la necesidad de arraigo.
Estos extractos (oraciones, frases cortas
y versos) fueron seleccionados cuidadosamente para brillar por su organicidad, coherencia,
sonoridad y emotividad en escena. Algo llamativo para autores disímiles y cuya
producción literaria cubre un espacio entre 1947 y 2011.
La propuesta emplea extractos de novelas, poemas y obras de teatro de 12 autores peruanos |
No obstante, este juego de El Quipu Enredado propone algo más que un simple intercambio textual. Poco a poco, mostrará también una conexión causal –o casual– entre autores evocados y espectadores convidados, gracias a sus mensajes cargados de actualidad y desencanto. El delicado texto “armado” en colectivo deleita como si tratara de un déjà vu constante.
Además de aprovechar el ludismo funcional, poética simplicidad y armonía diegética del “libreto”, los tres intérpretes logran añadir una plástica presencia que no se desvirtúa con el empleo de las máscaras, títeres y otros elementos como copas o estuches.
Este sugerente proyecto cuenta con la dirección de Roberto Sánchez Piérola |
Es loable esta misión por rescatar autores de nuestro –ignorado– Parnaso y proponer una relectura capaz de interpelar a una audiencia inmersa en la fugacidad táctil. Ante ello, el vaivén literario de “Lo mismo lo distinto” resuena con la fidelidad y el escepticismo de los libros.
Textos de partida
-Narrativa: “Las noches hundidas” de José
Antonio Bravo (1968), “Aprendizaje de la limpieza” de Rodolfo Hinostroza
(1978), “Cuarto Desnudo” de Carlos García (1996) y “56 días en la vida de un
frik” de Morella Petrozzi (1996)
-Poesía: “La mano desasida” de Martín Adán (1961), “Hotel del Cuzco” de Pablo Guevara (1972), “Limpios de Tiempo” de Mary Soto (1998), y “Concierto Animal” de Blanca Varela (1999)
-Literatura dramática: “Amor, gran laberinto” de Sebastián Salazar Bondy (1947), “La ciudad de los reyes” de Hernando Cortés (1967), “Tierra o muerte” de Hernando Cortés (1986), “Qoyllur Ritti” de Delfina Paredes (1998) y “Nuestra señora de los desmadres” de Alfredo Bushby (2011)
FICHA ESCÉNICA
“Lo mismo lo distinto, tejidos delirantes”
Creación colectiva de El Quipu Enredado
Dirección: Roberto Sánchez-Piérola
Elenco: Conny Betzabé, Godo Lozano y Francisco Rodríguez
Funciones: Domingos 07, 14, 21 y 28 de
mayo, 04, 11 y 18 de junio.
Última función: 16 de julio a las 7pm
Lugar: Casa de la Literatura Peruana (Jr.
Ancash 207, Centro de Lima).
Ingreso libre por estricto orden de llegada
No hay comentarios:
Publicar un comentario