miércoles, 22 de febrero de 2023

¡Hágalo usted mismo!

Como una caja de sorpresas, uno siempre queda a tientas en una relación de pareja. Ni los años ni los consejos más sabios pueden garantizar una convivencia tranquila, algo que en los tiempos de confinamiento en casa ha significado vivir una auténtica pesadilla doméstica, un infierno sin salida.

Tati (Bernasconi) y Carlos (Carrillo)
en "El mueble"
Una audaz exploración sobre ello puede verse en “El mueble (o esas cosas que nunca nos diremos)” (2020), una comedia sencilla y efectiva de los españoles Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano. Estrenada en octubre de ese año, en una España pandémica, la pieza centra sus reflectores en los avatares de una pareja contemporánea anclada en la mediana edad.
Alejada de moralejas y aleccionamientos, la obra maneja un humor sobrio salpicado de momentos divertidos gracias a las sutilezas, ironías y referencias literarias de su dramaturgia. Estos ingredientes cotidianos son la delicia de un público que ha visto su primera (2022) y ahora segunda temporada (2023) en Lima. En especial, por las muestras de ego y perfeccionismo que dominan a sus dos protagonistas. Tati (Cécica Bernasconi), una acuciosa profesora de literatura, y Carlos (David Carrillo), un nadador olímpico ya retirado y laboralmente relegado, son una pareja con 25 años de convivencia aparentemente feliz.

Ambos actores son los
directores de la puesta
Ambos se alistan a armar un estante de Ikea, marca sueca conocida por vender artículos prácticos. Lo que debería ser una rápida instalación se convertirá en un asfixiante juego de rompecabezas. Además de la llave Allen, el equipo ha olvidado la comunicación efectiva, tolerancia y apoyo mutuo en su set de herramientas.
Esta situación hilarante servirá para reflexionar sobre los desafíos de las parejas contemporáneas. Por ejemplo, que el amor y la costumbre no se contraponen necesariamente, sino que, muchas veces, sostienen el vínculo afectivo de una pareja. O que una buena compañía incluye siempre alguna broma pesada o una cariñosa crítica.
El trabajo actoral de Bernasconi y Carrillo es natural y preciso. Sus personajes jocosamente a la medida intercalan ratos de complicidad y rivalidad en perfecto timing de comedia. Un acierto para los actores que también realizan una dirección conjunta sin sobresaltos ni desperdicios entre escena y escena.

"El mueble", obra de Juan Carlos Rubio y
Yolanda García (España)
La sobria escenografía, sutilmente iluminada, y utilería básica ayudan a que los desplazamientos y las acciones de los actores fluyan al ritmo de sus hogareñas desavenencias. El uso mesurado de los apartes –un guiño a las comedias de antaño– agregan dosis de humor y confidencia selectiva a las que el público se adhiere alegremente.
Como quien busca nivelar una mesa de patas cojas, “El mueble” revela la importancia de los puntos de equilibrio en las inestables relaciones humanas. Un ejercicio de tolerancia, respeto, intuición y mucho tacto que fácilmente podría incluirse en un manual de supervivencia. 

FICHA ESCÉNICA
El mueble” de Juan Carlos Rubio y Yolanda García (España)
Dirección: David Carrillo y Cécica Bernasconi
Elenco: Cécica Bernasconi y David Carrillo
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Temporada: Del 19 de enero al 26 de febrero
Funciones: De jueves a sábados a las 8pm / Domingos a las 7pm
Entradas: S/ 50 (General), S/ 35 (Adulto Mayor) y S/ 28 (Estudiantes) en Joinnus y boletería del teatro. Adquiere tus entradas aquí.
Redes sociales: Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario