sábado, 20 de agosto de 2022

Charla póstuma

A veces, una faena tan sencilla puede ser la partida de un insospechado diálogo con el pasado. En “Transgeneracional” (2022), una mudanza confrontará a dos hombres ya maduros a través de los recuerdos y los objetos de sus abuelos recientemente fallecidos.

Ernesto Barraza y Diego Otero
en "Transgeneracional"
Esta nostálgica creación colectiva de Break Producciones salpicará el escenario de cuestionamientos y revelaciones que podrían remecer el presente. Bajo una cuidadosa dirección de Vanessa Vizcarra, la propuesta recorre con un poder liberador los secretos que guardan las generaciones que nos antecedieron.
Este viaje se asienta en el descubrimiento de las costumbres, aficiones y manías de sus antepasados; y nos acerca “respetuosamente” a la personalidad de estos abuelos, sus dilemas y sus asuntos pendientes.
Los ecos de esas vidas lejanas son develados por dos nietos (Ernesto Barraza y Diego Otero) como un mensaje póstumo. Emparentados por el dolor de la pérdida, estos nietos cómplices rebuscan en la memoria las emociones genuinas que les inspiraron sus abuelos en vida.
Esta creación colectiva es dirigida 
por Vanessa Vizcarra
Curiosamente un año antes ambos habían codirigido la irreverente propuesta “Violeta y los reptilianos” (2021). Esta vez, desde un rincón iluminado por luces mortecinas, se alistan a desentrañar los misterios de sus familiares con la ternura e inocencia de cuando eran pequeños.
La mudanza se convierte en una tarea interminable cuando intentan clasificar las pertenencias de sus parientes en cajas apiladas. Un desfile nostálgico de objetos (mapas, teléfonos de disco, un ropero, vestidos...) abre las cortinas del tiempo y desprende preguntas inevitables.
Mientras la dupla lanza hipótesis sobre las decisiones que marcaron el destino de sus abuelos, aparecen otras interrogantes más universales y sublimes como la identidad de familia o el futuro del país. La búsqueda de respuestas se acentúa con una precisa y frecuente ruptura de la cuarta pared que sorprende a su público.

Barraza y Otero encuentran el tono preciso para salir de la auto referencialidad y construir escénicamente a los personajes invocados. Barraza, por ejemplo, luce el encanto y elegancia de la abuela Julita Baertl, mientras que Otero hace lo propio como Juan Eléspuru.
Como un episodio memorable, “Transgeneracional” se sumerge en la nostalgia de quienes se fueron y nos legaron algo único y especial. Grande o pequeño, ese legado pervive, de algún modo, en nosotros: somos herederos de un sacrificio anónimo o un dolor silente que no pudimos observar por el amor infinito que prodigaron. 

FICHA ESCÉNICA
Transgeneracional
Creación colectiva de Diego Otero y Ernesto Barraza
Dirección: Vanessa Vizcarra
Elenco: Diego Otero y Ernesto Barraza
Lugar: Auditorio del Centro Cultural del Británico (Ca. Bellavista 527, Miraflores)
Funciones: De viernes al domingo a las 8:30pm
Temporada: Del 12 al 28 de agosto
Entradas: S/ 30 (General) y S/ 20 (Estudiantes y Jubilados) en Joinnus y la boletería del teatro
Un montaje de Break Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario