martes, 24 de agosto de 2021

Espejo cómico

En su elocuente título y breve extensión, “La comedia de los errores” (The Comedy of errors) de William Shakespeare (1564-1616) guarda una veta inagotable de emociones y risas. Algo que consigue con un género popular hasta el día de hoy: la comedia de enredos.

Antífolo (Gómez Ferguson) y
Dromio (Palomino) 
Con buen criterio y marcado riesgo el Club de Teatro de Lima ha estrenado una versión virtual que recoge sus mayores y más reconocibles características. Es decir, coincidencias inoportunas, identidades similares, situaciones de desconcierto e intriga y, de cuando en cuando, personajes con valor arquetípico. Santiago Giraldo toma los pilares de la pieza shakesperiana para, sobre ella, potenciar una propia versión: un montaje jocoso e hilarante que reluce en la virtualidad. Su desafío en la dirección es resuelto en escena con un acertado manejo de los códigos de la comedia. Como su nombre sugiere, esta obra trae las confusiones surgidas cuando Egeonte (Gerardo Cárdenas) decide llamar Antífolo (José Gómez Ferguson) a sus dos hijos gemelos. Por si ello no fuera suficiente, el padre les asigna dos criados –gemelos también– llamados Dromio (Jhosep “Josefo” Palomino).

Adriana(Díaz del Olmo),
esposa de Antífolo de Éfeso 
Sin embargo, un naufragio separa a la familia dejando a cada par (un hijo y con su criado) en Éfeso y al otro en Siracusa. Tiempo después ambos hermanos (y ambos criados) coinciden. Con tales ingredientes, los enredos se van cocinando, mientras el montaje aprovecha ingeniosamente las bondades técnicas de Zoom. La música y, sobre todo, las locaciones virtuales no solo contextualizaron la historia, sino que dotaron de atmósferas cálidas y exóticas al acercarnos a calles de alguna ciudad mediterránea, el frontis de un edificio antiguo o una desoladora carceleta. Esta licencia ha traído más de una exigencia al elenco, aunque el riesgo valió la pena. 
De ese modo, se pudo observar a los actores y actrices de cuerpo entero y en “una sola pantalla” que, si bien no compartían el mismo espacio, se esforzaron por coincidir sus movimientos y miradas en las escenas. Lograrlo no fue fácil, aunque ello no impidió que fluyera la historia o restara al juego de duplicidades de la obra.

"La comedia de los errores"
dirigida por Santiago Giraldo
Por ejemplo, Cintia Díaz del Olmo alternó como Adriana y la abadesa; Iorana Gallardo en el rol de Luciana y cortesana; Cárdenas fue, además, Solino, duque de Éfeso; Maykol Asencios como Ángelo y Doctor Pinch; y, finalmente, Hendrick La Torre en el papel de mercader, soldado y criado. En este aceptable elenco, destaca “Josefo”, quien a través de una plasticidad camaleónica acentúa el timing preciso de la comedia con dosis de desconcierto y humor. 
“La comedia de los errores” se suma a otros montajes del Club de Teatro de Lima que se perfilen desde el ingenio y el compromiso de todo su equipo. Esta vez, a los enredos bien orquestados por una cuidadosa dirección, asoman las bondades de la tecnología puesta al servicio de la creación.

FICHA ESCÉNICA
“La comedia de los errores” de William Shakespeare
Dirección: Santiago Giraldo
Elenco: Maykol Asencios, Gerardo Cárdenas, Cintia Díaz del Olmo, Iorana Gallardo, José Gómez Ferguson, Hendrick La Torre y Josefo Palomino
Temporada: De14 al 29 de agosto
Funciones: sábados y domingos a las 9pm
Plataforma: Zoom
Entradas: S/ 20 (General) y S/ 15 (Estudiantes y adultos mayores)
Informes y reservas: 954 777 336 (WhatsApp)
Un montaje del Club de Teatro de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario