sábado, 9 de julio de 2022

El último bastión

La escritura es, ante todo, un acto liberador. Para muchos autores este ejercicio los ha rescatado de una realidad dolorosa e insoportable. Aunque suene cliché, ello podría resultar vital cuando las inspiradoras musas ceden su lugar a perversos e impertinentes espíritus.

Alejandra Guerra en "Trucos para ver
en la oscuridad".
Para Mariana de Althaus esos demonios reaparecieron en marzo de 2020 cuando la pandemia cerró los teatros. Con acertadas referencias escénicas y un tono honesto, “Trucos para ver en la oscuridad” (2022) convierte esta desoladora experiencia en una brillante estrategia para lidiar con un encierro que pudo arrebatarle algo más que el sueño. A través de un diario escénico, la autora comparte sus vehementes esfuerzos por aislarse creativamente desde casa.
Sus deseos tropiezan con las labores del hogar, la atención a sus hijos, su curiosa relación de pareja, pero, sobre todo, con la ausencia de las funciones teatrales.
Esta primera impresión –repetitiva y doméstica– parece no antelar nada trascendental. Una bitácora multimedia y el empleo de objetos cotidianos (trapeadores, osos de peluche, bolsas de basura y aspersores) bastan para delinear el confinamiento creativo de una mente libérrima.

Mariana de Althaus ha escrito y dirigido
esta obra con visos auto referenciales 
No obstante, y con sutil maestría, De Althaus alista un giro espectacular en su propia historia que, desde la escena, interpreta con encanto y convicción Alejandra Guerra, su entrañable amiga. Como si se tratara de “una travesura adulta”, ambas mujeres sumergen a la audiencia en una realidad paralela y esperanzadora. Diríase prohibido.
Cuando sus voces logran fundirse en unísono verosímil, el montaje coquetea entre lo ficticio y lo inquietante, y el espectador es invitado a imaginar, creer o, si gusta, dudar en este artilugio lúdico. Mientras se decide, la propuesta se emparenta con el pasado de la autora y de nuestro país. A fines de los ochenta e inicios de los noventa, cuando el país se desangraba a oscuras, Mariana se arriesgaba a entrar en el teatro, con más miedos que certezas. Sus evocaciones traen al presente a autores clásicos, maestros inolvidables o episodios biográficos trazados por su universalidad.

La propuesta aborda los temores vividos
en la reciente pandemia.
En escena, Guerra destaca con oportuna versatilidad y amplio dominio del espacio escénico por el que transita, vuela o sueña. No solo es portavoz de los temores y esperanzas de Mariana –la novel y la madura–, sino que brilla en varios momentos, al encarnar sus propias ilusiones bajo luces cenitales y estelas de polvo que sacuden la memoria. Trucos para ver en la oscuridad” traslada al presente ese brillo nostálgico de las puestas en escena a la luz de las velas y en medio de estruendos históricos. Esos ecos dolorosos, versos poéticos y personajes entrañables resuenan ahora en las letras de una autora resilente e inspirada.

FICHA ESCÉNICA
Trucos para ver en la oscuridad” de Mariana de Althaus
Dirección: Mariana de Althaus
Asistente de dirección: Carla Valdivia
Elenco: Alejandra Guerra
Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)
Temporada: Del 11 de junio al 17 de julio
Funciones: Viernes, sábados y domingos a las 8pm
Entradas: S/ 45 (General), S/ 25 (Jubilados y Especial PUCP), S/ 22.50 (BBVA), S/ 20 (Estudiante y CONADIS) y S/ 15 (Estudiante PUCP) en Joinnus y la boletería del teatro
Una producción del Centro Cultural PUCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario