La escritura es, ante todo, un acto liberador. Para
muchos autores este ejercicio los ha rescatado de una realidad dolorosa e insoportable.
Aunque suene cliché, ello podría resultar vital cuando las inspiradoras musas
ceden su lugar a perversos e impertinentes espíritus.
|
Alejandra Guerra en "Trucos para ver en la oscuridad". |
Para Mariana de Althaus esos demonios reaparecieron
en marzo de 2020 cuando la pandemia cerró los teatros. Con acertadas referencias
escénicas y un tono honesto, “Trucos para ver en la oscuridad” (2022) convierte
esta desoladora experiencia en una brillante estrategia para lidiar con un
encierro que pudo arrebatarle algo más que el sueño. A través de un diario escénico, la autora comparte
sus vehementes esfuerzos por aislarse creativamente desde casa.
Sus deseos
tropiezan con las labores del hogar, la atención a sus hijos, su curiosa relación
de pareja, pero, sobre todo, con la ausencia de las funciones teatrales. Esta primera impresión –repetitiva y doméstica–
parece no antelar nada trascendental. Una bitácora multimedia y el empleo de
objetos cotidianos (trapeadores, osos de peluche, bolsas de basura y
aspersores) bastan para delinear el confinamiento creativo de una mente
libérrima.
|
Mariana de Althaus ha escrito y dirigido esta obra con visos auto referenciales |
No obstante, y con sutil maestría, De Althaus alista
un giro espectacular en su propia historia que, desde la escena, interpreta con
encanto y convicción Alejandra Guerra, su entrañable amiga. Como si se tratara
de “una travesura adulta”, ambas mujeres sumergen a la audiencia en una
realidad paralela y esperanzadora. Diríase prohibido.
Cuando sus voces logran fundirse en unísono
verosímil, el montaje coquetea entre lo ficticio y lo inquietante, y el espectador
es invitado a imaginar, creer o, si gusta, dudar en este artilugio lúdico.
Mientras se decide, la propuesta se emparenta con el pasado de la autora y de
nuestro país. A fines de los ochenta e inicios de los noventa, cuando
el país se desangraba a oscuras, Mariana se arriesgaba a entrar en el teatro,
con más miedos que certezas. Sus evocaciones traen al presente a autores
clásicos, maestros inolvidables o episodios biográficos trazados por su universalidad.
|
La propuesta aborda los temores vividos en la reciente pandemia. |
En escena, Guerra destaca con oportuna versatilidad
y amplio dominio del espacio escénico por el que transita, vuela o sueña. No solo es
portavoz de los temores y esperanzas de Mariana –la novel y la madura–, sino
que brilla en varios momentos, al encarnar sus propias ilusiones bajo luces
cenitales y estelas de polvo que sacuden la memoria. “Trucos para ver en la oscuridad” traslada al
presente ese brillo nostálgico de las puestas en escena a la luz de las velas y
en medio de estruendos históricos. Esos ecos dolorosos, versos poéticos y personajes
entrañables resuenan ahora en las letras de una autora resilente e inspirada.
FICHA ESCÉNICA
“Trucos para ver en la oscuridad” de Mariana de
Althaus
Dirección: Mariana de Althaus
Asistente de dirección: Carla Valdivia
Elenco: Alejandra Guerra
Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075,
San Isidro)
Temporada: Del 11 de junio al 17 de julio
Funciones: Viernes, sábados y domingos a las 8pm
Entradas: S/ 45 (General), S/ 25 (Jubilados y
Especial PUCP), S/ 22.50 (BBVA), S/ 20 (Estudiante y CONADIS) y S/ 15
(Estudiante PUCP) en Joinnus y la boletería del teatro
Una producción del Centro Cultural PUCP
No hay comentarios:
Publicar un comentario