miércoles, 17 de junio de 2020

Camerino valiente

Nadie duda que la vida pueda colarse con facilidad en los resquicios donde se respire una ficción, sea esta la más verosímil o la más impensada. La pandemia del Covid-19 ayudó a configurar un escenario que pocos creímos posible, pero que finalmente fue plausible.
"Camerino virtual" (Segunda temporada)
Y así cuando los teatros apagaron sus luces por un virus apocalíptico, los telones virtuales se encendieron en toda clase de dispositivos como una inquietante alternativa. Aún en aprendizaje y adaptación, el teatro jamás se detuvo e iniciativas como “Camerino virtual” lo atestiguan.
Este interesante proyecto consta de seis producciones escénicas de diversa naturaleza: tres monólogos, dos lecturas dramatizadas y una obra de teatro. A poco de cerrar su segunda temporada, uno podría afirmar que la creación artística nos acompañará hasta el final de la Humanidad.

PRIMERA ENTREGA
La función reseñada fue dedicada a la memoria del museólogo y gestor cultural Luis Repetto e inició con “Bernardo y Valentín”, escrita a dúo por Diana Gómez Muñoz y Víctor Augusto Mendívil. “Camuflada” de lectura dramatizada, esta breve pieza más parece un thriller bien desarrollado con adecuadas dosis de comedia, intriga y misterio. En su historia se enredan, con ingenio y delirio, las eventualidades de un asesinato perpetrado por una madura pareja gay (interpretados con oficioso histrionismo por Carlos Victoria y Víctor Prada). El orgullo, las culpas y las revelaciones pondrán a prueba su amor y complicidad.
Le siguió “Cómo ser lesbiana y no morir en el intento”, valiente texto de Gina Guerrero que muestra las peripecias de Mariana (Lía Camilo de una sólida presencia) y su difícil –e inevitable– camino al mayor de los éxitos: una vida afirmada en su propia aceptación. 
Cheli Gonzales y Manu Rodríguez
en "3, 2, 1... ¿Estás ahí?" 
Los dilemas internos y ajenos guían este monólogo hasta convertirlo en un testimonio de realización personal que la sociedad debería escuchar sin tanto aspaviento. La utilería es un acierto narrativo que ayuda a la frescura que irradia Camilo desde una cómoda estancia.
Este primer grupo de historias cierra con “3, 2, 1… ¿Estás ahí?” de Paris Pesantes, que traslada a la audiencia al “más allá”. La obra es dirigida por Ximena Aguilar Florindo y apela a las emociones honestas de Daniela y Emi, dos hermanos separados por la muerte y una confesión pendiente. Cheli Gonzales y Manu Rodríguez nos sumergen perfectamente en un limbo del que es imposible volver sin una respuesta. Con close-ups y una fuerte carga emocional y nostálgica, los dos jóvenes protagonistas dan una valiosa lección de vida más allá de la muerte.

SEGUNDA ENTREGA
A la noche siguiente noche fue el turno de “Demonios en la piel”, un reflexivo texto de Eduardo Adrianzén. La talentosa y comprometida Sylvia Majo saca adelante este monólogo que, por ratos se torna oscuro y denso, como si el parlamento requiriera de una guía que lo acompañe. El montaje que dirige Gabriel Gil arriesga –y mucho– con puntos de vista de la cámara y una transmisión en exteriores. Al final, Laura Betti, amor platónico del director italiano Pier Paolo Pasolini que realiza Majo, logra compaginar sus pasiones y delirios con el quehacer artístico. La velada virtual continuó con la pícara lectura dramatizada de “Cenizas quedan”. Aunque corta y anecdótica, este texto de Diana Gómez Muñoz que dirige Silvia La Torre Matuk, devela las inseguridades y expectativas esquivas en torno a un romance lleno de impulsos, locuras y fantasías.
Julio Navarro y Trilce Cavero
en "Cenizas quedan"
Trilce Cavero y Julio Navarro interpretan a la apasionada Ana María y a Ignacio, un bombero entregado a su oficio y al amor. La puesta resulta entretenida, aunque un mayor equilibrio en la energía de ambos actores podría sacar provecho a estos enamoradizos arquetipos.
“Shakira es más inteligente que nosotres”, escrito y dirigido por Sebastián Eddowes, cerró la noche teatral. Bajo ese título provocador y frívolo, quizá, este monólogo describe el inacabable debate sobre la esencia de una persona (una cantante de pop) y la inexorable necesidad de los cambios. Para ello recurre a los testimonios de Sebastián (el desenfadado y cómico Gonzalo Whitehead), un youtuber que pretende rescatar la esencia original de la colombiana. Entre artificios –bailes drag y nostalgias de desamor– logra entender la dificultad de ser siempre el mismo.
Con esta segunda temporada de “Camerino virtual” queda claro que es posible crear e inspirarse en historias más allá de la pandemia. El camino del teatro online o teatro cinematográfico –o como quiera llamársele– es amplio y apenas vamos dando los primeros pasos.

FICHA TÉCNICA
“Camerino virtual” (Segunda temporada)

“Bernardo y Valentín” (lectura dramatizada)
Funciones: jueves 18 y sábado 20 de junio / 8pm
Autores: Diana Gómez Muñoz y Víctor Augusto Mendívil
Interpretación: Carlos Victoria y Víctor Prada

“Cómo ser lesbiana y no morir en el intento” (monólogo)
Funciones: jueves 18 y sábado 20 de junio / 8:30pm
Autora: Gina Guerrero
Dirección: Norma Berrade
Interpretación: Lía Camilo

“3, 2, 1… Estás ahí” (obra)
Funciones: jueves 18 y sábado 20 de junio / 9pm
Autor: Paris Pesantes
Dirección: Ximena Aguilar Florindo
Interpretación: Cheli Gonzales y Manu Rodríguez

“Demonios en la piel” (monólogo)
Funciones: viernes 19 y domingo 21 de junio / 8pm
Autor: Eduardo Adrianzén
Dirección: Gabriel Gil
Interpretación: Sylvia Majo

“Cenizas quedan” (lectura dramatizada)
Funciones: viernes 19 y domingo 21 de junio / 8:30pm
Autora: Diana Gómez Muñoz
Dirección: Silvia la Torre Matuk
Interpretación: Trilce Cavero y Julio Navarro

“Shakira es más inteligente que nosotres” (monólogo)
Funciones: viernes 19 y domingo 21 de junio / 9pm
Autoría y dirección: Sebastián Eddowes
Interpretación: Gonzalo Whitehead.

Funciones vía Zoom.
Entradas: S/ 15 (Simple - 03 funciones) y S/ 25 (Doble - 06 funciones). Adquiere tus entradas previo depósito vía YAPE (982601654), o mediante transferencia bancaria a Cuenta BCP: 19327297433063 / CCI: 00-2193-1272-9743-306-315 (Luis Manuel Campos Rodríguez)
Informes: virtualcamerino@gmail.com / Instagram: @camerinovirtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario