sábado, 14 de julio de 2018

Sociedad del caos

Las distopías –concepciones ficticias y desalentadoras sobre un futuro probable– han encendido una vena filosófica vital en el arte y la cultura popular. Famosos libros, películas y series han recreado estos sistemas de dominación política, económica y social con singular desencanto.
Elenco de "Zoocosis"
Desde la crítica, la parodia o la advertencia, este subgénero literario siembra la incertidumbre en las sociedades futuras ante el ascenso de poderes autoritarios y perversos que, quizá, no estén tan alejados de nuestra realidad. Y, aunque son poco frecuentes en escena, resulta interesante analizarlas. “Zoocosis” es un ejemplo de ello. Escrita por Emilie Kesch y Paola Terán, esta pieza, originalmente de 20 minutos fue estrenada en Microteatro Lima a fines de 2017, hasta evolucionar hacia un sombrío drama futurista de una hora y 30 minutos visto ahora en el auditorio del Centro Cultural El Olivar de San Isidro.
Moderador H (Fernando Pasco)
La dramaturgia retrata acertadamente un mundo apocalíptico en 2056 e incluye un ente reformador (“La Gran Familia”), sin embargo, los hitos hipotéticos –el hilo que sostiene al universo distópico– no cohesionados a su narrativa y las imprecisiones temporales restan verosimilitud.
Aquí la esencia futurista juega a favor de la puesta. Un video proyectado fuera del auditorio presenta a los personajes como especímenes de laboratorio; mientras que, sobre la caja negra, las dos estructuras –cual módulos translúcidos– de la escenografía aportan el cariz impersonal de una organización excluyente y selectiva. El elenco que dirige Terán y Kesch se desenvuelve plenamente en un juego de dicotomías que funcionan a través de una extraña selección que busca fundar una nueva sociedad. Lejos de carismas y empatías, los protagonistas afrontan entornos hostiles con suficiencia, aunque esto los lleve a un distanciamiento deliberado con la audiencia.
Los moderadores “P” y “H” (Carolina Niño de Guzmán y Fernando Pasco) encarnan este axioma entre lo humano y lo pragmático. La primera guía las pruebas en el “Módulo Productivo” en el que un campeón continental de boxeo y una acróbata circense (Paris Pesantes y Alessa Esparza, precisos y sincronizados) llevan la resistencia física al límite.
"Zoocosis" de Emilie Kesch y Paola Terán
En el “Módulo Humanista”, en cambio, dos veteranos: un político de derechas y una ex guerrillera (buen trabajo de José Medina y Lilian Nieto) dilucidan su supervivencia solo si son capaces de renunciar a sus convicciones y aceptar las de una organización que no conocen.
El desenlace deja tenues reflexiones y preguntas abiertas en el espectador. “Zoocosis” exalta la segregación a todo nivel (género, edad, ideológica, aptitud física…) como repuesta de las futuras tiranías a las libertades y diferencias que nos protegen ahora.

FICHA ESCÉNICA
Zoocosis” de Emilie Kesch y Paola Terán
Dirección: Emilie Kesch y Paola Terán
Elenco: Lilian Nieto, Alessa Esparza, Fernando Pasco, José Medina, Paris Pesantes y Carolina Niño de Guzmán
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Ca. La República 455, San Isidro)
Funciones: De viernes a lunes a las 8pm
Aprovecha los lunes 2x1 toda la temporada
Temporada: Del 06 al 23 de julio de 2018
Más informes en el evento y página de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario