domingo, 12 de agosto de 2018

Se estrena “Hiroshima, el camino de la oruga”

Maguey, grupo y laboratorio teatral con 35 años de trayectoria, continúa sus investigaciones desarrollando los procesos creativos a través de una visión interdisciplinaria y transcultural. En esa senda aparece “Hiroshima. El camino de la oruga”, una exploración sobre la guerra, un ritual escénico que nos confronta con las esencias y las fronteras de lo humano.
Wili Pinto dirige "Hiroshima. El camino de la oruga"
Una mujer canta y danza testimonios. Un niño-niña viaja cíclicamente entre fantasmas atemporales y con su estruendoso silencio nos interroga.
La memoria y relatos de víctimas y sobrevivientes de la bomba atómica de Hiroshima desatan una red de conexiones, imágenes, acciones y acontecimientos donde se fusionan tiempos y lugares. ¿Cuál es la distancia entre Japón de 1945 y Medio Oriente en 2018?
Supervivencia, migraciones forzadas, guetos, alambradas, refugios, muros divisorios... son huellas del mismo y continuo rastro del poder totalitario y el fundamentalismo mercantil que mueven sin pausa los engranajes relucientes y bien aceitados de la maquinaria de la guerra. En lo profundo, la vida, como la humilde oruga, sigue su camino sutil y renace más allá de todo pronóstico: la resiliencia y la capacidad de regeneración permanecen como reservas esenciales.
Maria Luisa de Zela y Graziapaz Enciso
“Hiroshima…” es una propuesta escénica construida con principios inspirados en el universo del teatro Noh, en diálogo y tejido con la metodología de Maguey. Luego de un profundo trabajo de laboratorio, dos actrices, dos generaciones: María Luisa De Zela y Graziapaz Enciso comparten su ritual, un acto vital, más allá de las fronteras del teatro. La dramaturgia y la dirección, a cargo de Wili Pinto, están compuestas a través de la fragmentación y la simultaneidad, articulando acciones que danzan, textos épicos y poéticos, cantos, imágenes, objetos, música y sonidos. La propuesta sugiere múltiples voces y visiones, ofreciendo al espectador un espacio para la creación de sus propias lecturas. El montaje está dedicado a las víctimas de la guerra, en especial a los niños que no reconocen razones ni fronteras que justifiquen el mercado de la muerte.

DATOS DE TEMPORADA
“Hiroshima, el camino de la oruga”
Acción en escena: María Luisa De Zela, Graziapaz Enciso
Dirección y dramaturgia: Wili Pinto Cárdenas
Iluminación: Gume Escobar
Objetería: Maguey Teatro
Máscara Noh original: maestro Fumiyoshi Asae
Réplica: Amiel Cayo
Producción: Maguey Teatro
Testimonios: Eiji Nakanishi. Etsuko Kanemitsu, Hideko Murota
Fuentes de poemas: Yassin Kaoud, Nabilash Alzubair, Saif al-Rahbi, Shiro Murano
Temporada: Del 17 de agosto al 1 de setiembre
Funciones: Viernes y sábados a las 8pm
Lugar: Sala Maguey (Jr. San Martín 600, San Miguel)
Informes: (01) 263-5118 / informes@mamagueyteatro.org
Entradas: S/ 30 (General) y S/ 20 (Estudiante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario