sábado, 9 de enero de 2016

La escena del 2014

Podría definirse al 2014 como un año inclasificable. Los festivales escénicos, un nuevo concurso de dramaturgia y propuestas frescas y originales da una sensación positiva que algunos prefieren llamar “boom”. Lo único cierto es que existe un evidente desarrollo gracias a programas específicos y un mayor riesgo… en todo.
"La Tiendita del Horror", musical
en versión de Plan 9
Como cada año, los recuentos suelen presentarse como listas subjetivas y relativas. Pero, ¿qué marcó el 2014? Su calidad, sin duda. Algunos reestrenos como “Una noche con los Marx”, de Gonzalo Benavente, y las testimoniales “Criadero” y “Padre Nuestro”, ambas de Mariana de Althaus, lo confirman. Pero hubo mucho más.
A inicios de año “Incendios”, del libanés Wajdi Mouawad quitaba el aliento con una historia de una madre luchadora que, en medio de una guerra, busca a un hijo perdido. Juan Carlos Fisher dirigió esta puesta con demasiada corrección. Norma Martínez (secundada por Jely Reátegui) brilló en La Plaza.
"La Cautiva", de Pepo León
Por esos días uno se preguntaba si era posible extrapolar esa trama a la época de violencia terrorista en Perú. Acaso “La cautiva”, un crudo relato de Pepo León sobre la insania militar durante guerra interna, podría haber aportado. 
Por desgracia, la meritoria pieza dirigida por Chela de Ferrari para celebrar los diez años del teatro miraflorino, se vio envuelta en una polémica gratuita.

CIUDAD PROTAGÓNICA
Lima y su indescifrable crisol inspiró dos interesantes puestas en escena. “Los funerales de Doña Arcadia”, escrita y dirigida por Diego La Hoz, en Casa Espacio Libre de Barranco se convirtió en un mordaz homenaje a una ciudad mestiza que avizora la modernidad añorando los tiempos virreinales.
"Kapital", creación colectiva
Aunque estrenada a fines de 2013, la nueva versión (madurada y, desde entonces, con la presencia de Aurora Colina) fue estrenada en febrero de 2014. 
Ahí se concibe a la capital como lo hiciera Sebastián Salazar Bondy en su “Lima la horrible” (1964): una ciudad inconclusa, nostálgica y arraigada. Pero no fueron los únicos.
Desde el Club de Teatro, “Kapital”, presentó el rostro más descarnado y hostil de nuestra ciudad. El caos y la escasa conciencia cívica guían a esta creación colectiva de El Sótano, dirigida por Paco Caparó y Jhosep Palomino, que transita literalmente entre el oportunismo político, la violencia familiar o el racismo.

PUESTAS ADAPTADAS
Dos interesantes montajes –nacidos de clásicos de la literatura– animaron la escena de 2014. En un riesgo plausible, Mariana de Althaus abordó el universo familiar de “Los Hermanos Karamazov”, del ruso Fedor Dostoievski. En “Karamazov” la autora deslizó su mirada sobre los principios de una sociedad diferente a la nuestra.
"Karamazov", de Mariana de Althaus
La puesta en escena de “La triste e increíble historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, célebre relato largo de Gabriel García Márquez, marcó el retorno cada vez más habitual del colombiano Jorge Ali Triana al Teatro Británico. Un año antes había dirigido “Crónica de una muerte anunciada” en este mismo recinto.
Una adaptación y dirección depuradas sobre la obra de su compatriota dejó una impresión positiva y de estética colorida. Con Attilia Boschetti y Cindy Díaz en los roles principales, la trama del Premio Nobel de Literatura de 1982 cobró los matices de sensualidad y desencanto hacia la última parte del año pasado.

MIRADAS FEMENINAS
La primera experiencia de Ebelin Ortiz como directora llegó en “Cómo aprendí a manejar”. Un debut aceptable. Presentada en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro, Leticia Poirier destacó en un personaje sobre la diferencia entre aprender y madurar en medio de una familia disfuncional de Estados Unidos.
"Eclipsadas", de Patricia Burke Brogan
En tanto con “Eclipsadas”, el director Manuel Trujillo abordó qué es ser mujer en una sociedad dogmática y prejuiciosa. Masha Chávarri y Andrea Meza, en notables papeles, revelaron por qué aún en pleno siglo XXI la desigualdad por género es una tara social convertida en convención.
Aquí puede añadirse a “La tiendita del horror”, divertido y tétrico trabajo cuya dirección y precisión de David Carrillo le valió nominaciones y premios como la mejor puesta de 2014. En especial, por la certera presencia de Gisela Ponce de León, la tierna Audrey en un suburbio devorado por eventos inexplicables.

DELEITE DE GRANDES
En su variada cartelera, el teatro infantil sorprendió con dos propuestas alejadas de los tradicionales montajes de historias clásicas. En “Amazonía, el bosque de las maravillas”, colorida puesta de la Asociación Cultural Escena Perú, se tematizó la protección de la naturaleza vinculándola a una mirada urbana e inclusiva.
"Amazonía, el bosque de las maravillas"
de Gloria María Solari
Concebida, escrita y dirigida por la versátil Gloria María Solari (la osa perezosa en  la obra), la pieza despertó los todos sentidos para promover conciencia ecológica con seriedad y efectividad. 
Un mérito similar alcanzó “El mundo invisible”, lúdica puesta inspirada en un libro del artista plástico e ilustrador Fito Espinosa.
Desde la Universidad del Pacífico, la historia cuenta –elementos estéticos, trazos suaves y personajes extraídos de la imaginación– las aventuras de una niña que puede ver lo invisible. Adaptada por Mariana Silva y dirigida por Nishme Súmar, “El mundo invisible” es una puesta que extrañar en la cartelera.

UN BUEN AÑO
Lejos de etiquetas, modas o éxitos fugaces, Daniel Amaru Silva ha consolidado su carrera como dramaturgo en 2014. En el Centro Cultural El Olivar fue presentada “Power off”, bajo la dirección de Alejandra Bouruncle. Esta alucinada y futurista creación colectiva con dramaturgia suya fue exhibida anteriormente en el Festival Saliendo de la Caja 2013.
"Power Off", de Daniel Amaru Silva
Con su reveladora “Presunto culpable” en el Galpón Espacio, el joven autor culminó una buena temporada. Esta pieza nació en 2011, cuando Daniel cursaba estudios universitarios. Junto a Rodrigo Chávez, director y amigo suyo, lograron transmitir el desencanto de un futuro fascista y totalitario con dos personajes sombríos y arquetípicos. ¿Qué más se puede pedir? Amaru Silva alcanzó el primer puesto del certamen de dramaturgia del Ministerio de Cultura con una pieza titulada “Sin título 1”. Y este 2015 ya lo aguarda con una serie de proyectos que diluciden más sobre el incierto destino de sus personajes. El papel lo dirá.

TRISTES FINALES
El 2014 marcó la despedida del Festival de Artes Escénicas (FAEL) que había impulsado la gestión Villarán desde la Municipalidad Metropolitana de Lima. “Nuestro propio mundo”, un intenso y asfixiante drama de Claudia Sacha, recreó el incierto escenario de un país con dos bandos enemigos.
"Nuestro propio mundo",
de Claudia Sacha
En tanto, otras iniciativas cobraron mayor fuerza. Fue así que Sala de Parto presentó sus dos primeras producciones seleccionadas en su edición 2013: “Bésame mucho”, escrita y dirigida por Ernesto Barraza; y “Cómo crecen los árboles”, de Eduardo Adrianzén, bajo la dirección de Gustavo López.
Aunque discretas y regulares, bastó para que La Plaza se estrenara como una productora muy cuidadosa. Consiguió las locaciones: el Museo de Arte de Lima (MALI) y Centro Cultural El Olivar de San Isidro, y dio el apoyo que, en otras casos, habría sido complicado conseguir a los autores.

NUEVOS AUTORES
Poco a poco, más jóvenes se animan a la aventura de escribir´ y ¡con qué pluma! “La pareja perfecta”, fresca comedia de Alexandra Vieira, presentada en el Teatro Auditorio de Miraflores, fue capaz de ruborizar y enternecer al público con las actuaciones puntuales de Nazaret Ortiz  y Diego Alva.
"Jonás, viaje de un día cualquiera",
de Daniel Iriarte
En el Teatro de Lucía de Miraflores, “Jonás, viaje de un día cualquiera” sirvió de carta de presentación de Daniel Iriarte, un autor con proyección. Su comedia musical –con un lenguaje rico en humor y gags de situación– convirtieron la puesta en una buena forma de disfrutar el riesgo desde la butaca.
Dos escuelas distintas –Vieira egresó de la carrera de Artes Escénicas de PUCP, mientras que Castillo lo hizo de Escena Sur de la UCSUR– bajo un mismo fin: presentar dramaturgia de calidad con una producción profesional. Es grato saber que la lista de nombres irá creciendo con el tiempo.

CASOS DE FAMILIA
Los dramas familiares alcanzaron un pico importante con “Este hijo”, de Joël Pommerat. La inteligente dirección de Alberto Ísola sacó lo mejor de su elenco (Magali Bolívar, Sofía Rocha, Carlos Mesta, Alejandra Guerra) con breves historias que tocaron varias de las fibras sensibles del público.
"Este hijo", de Joël Pommerat
Las neurosis sexuales de nuestros padres”, del suizo Lukas Bärfuss, un plausible reestreno con un estupendo trabajo de Wendy Vásquez y de la dirección de Jorge Villanueva, sacudió a los espectadores de la Alianza Francesa.  Menos familiar y más clásica lució otra interesante reposición: “Prometeo” y su acrobática propuesta de telares aéreos, bajo la mirada de Ricardo Morante. Para culminar bastaría hablar de “La república análoga”, puntual texto de Arístides Vargas, que dirigió él mismo con desenfado y que relevó la versatilidad de Pietro Sibille. Su personaje inefable (El doctor Carpio) es el perfecto símil de un año de riesgos, enredos, locuras y aciertos en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario