sábado, 9 de enero de 2016

Paladines infantiles

El valor de los héroes no puede medirse por su talla o edad. Los pequeños traviesos de “Zacatapum”, un irreverente montaje de Palosanto, pertenecen a esta añorada estirpe. Ellos están dispuestos a defender su apreciado mundo de juegos de los mezquinos y oscuros intereses de los adultos.
Ismael Contreras, autor de "Zacatapum" 
Escrita y dirigida por Ismael Contreras, uno de los cultores más lúcidos del teatro infantil, este montaje es rebelde y valiente. No solo por su premisa: el rescate del viejo árbol plantado en el patio de una quinta; sino por los valores (amistad, verdad, cooperación) que componen en su mensaje.
Bajo una estética costumbrista –el nombre de la obra se refiere al “cortamonte”–, “Zacatapum” divierte con una fórmula perfecta: lenguaje escénico versátil (teatro negro, títeres, proyección audiovisual…), escenas musicalizadas y tierno humor. La pieza establece una complicidad “interactiva” con su público.

MIRADAS OPUESTAS
En la historia, tres amigos: Pelucho (risueño Julio César Delgado), Florita (lúdica y solvente Jamil Luzuriaga) y Lucía (desenvuelta y divertida Juliet Pacahuala) quieren proteger al único árbol de la quinta en la que viven y juegan. Entre sus juegos, encarnan una protesta “consciente”.
Florita, Pelucho y Lucía
Por el contrario, los “adultos” presentan un rol alejado de los conflictos
El Señor Rati, dueño del solar y responsable de vender los predios, y Ña Sara, adorable y despreocupada inquilina –ambos resueltos con ingenio y acierto por un versátil José De Los Santos– adicionan malicia y dulzura por partes.
Esta dicotomía niñez/adultez es aleccionadora y entretenida. Contreras esboza sus personajes con espíritu crítico precisos para crear luchadores necesarios que deslinden del desgano, dejadez o la escasa conciencia cívica. La resolución de la pieza encierra un artilugio hamletiano: teatro desde el teatro.

FIESTAS PERUANAS
Con rebosante desenfado y frescura –chispa de barrio–, “Zacatapum” saca brillo de la imaginación y fantasía para el deleite y aprendizaje de pequeños y grandes por igual. Un notable logro alcanzado por Palosanto Teatro y Comunicación en un lustro de vida desde que se fundara en 2010.
La pandilla de "Zacatapum"
Desde el Centro Cultural CAFAE–SE de San Isidro, su entrañable sede, han dedicado más de un lustro dedicados a concebir un teatro para niños pensando en los futuros jóvenes y adultos
Sus temáticas inciden en la conciencia social, medioambiental y cívica como ejes creativos.
Tan original, fresca y contestataria a su estilo, “Zacatapum” es de esos montajes creativos, dinámicos y coloridos que da gusto ver con frecuencia en cartelera. Su mensaje inagotable y movilizador puede perdurar ante abusos en calles y parques, sin que por ello sea aburrido o desalentador. ¡Anímese a luchar!

FICHA ESCÉNICA
“Zacatapum”, de Ismael Contreras
Director: Ismael Contreras
Elenco: Julio César Delgado, Jamil Luzuriaga, Juliet Pacahuala y José De Los Santos
Sonoplastía: Marisa Contreras
Asistentes de escena: Alex Nacarino y Paola Cedamanos
Producción: Cecilia Zapata
Lugar: Centro Cultural CAFAE SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)
Temporada: Del 08 de agosto al 25 de octubre
Más información en el blog y fanpage del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario