Intentar un recuento suele ser una
labor un tanto injusta, aunque necesaria si se trata de vencer al olvido. He
preferido iniciar con un pequeño listado de obras que, por descuido,
no alcanzaron una reseña en este blog pero sí una justa mención en otros espacios de crítica
y difusión teatral.
Escena de "El servidor" |
Quedaron en espera “Sueños de un
seductor”, comedia de Woody Allen en el Teatro Larco, “El servidor”, de Ronald
Harwood y dirigida por Mateo Chiarella en el teatro Ricardo Blume de Jesús
María, y la mágica travesía de los “Fabulatas” (Patricia Barreto, César García,
Manuel Gold, Jely Reátegui y Rodrigo Zalles). Pasemos a lo reseñado.
Letras
nacionales
Cada año, más dramaturgia peruana
inédita es estrenada. Eso sucedió con “Baila con la Muerte” nacida de la versatilidad creativa de Maritza Núñez. Su
delirante propuesta (con la música de Sadiel Cuentas y la dirección de Jorge
Sarmiento) sacudió la nueva sala de la ENSAD y el elenco elegido fue un acierto
y un obsequio para la antología teatral.
Elenco de "¡Baila con la Muerte!" |
Otra historia, esta vez, llena de
lirismo y añoranza se tradujo en “La eternidad en sus ojos”, de Eduardo Adrianzén, el autor peruano con mayores
puestas del 2013. Resulta curioso pero este texto escrito como homenaje a la
trayectoria de Sonia Seminario puso de relieve el trabajo actoral de Ximena
Arroyo, su hija.
Natalio Díaz y Karlos López Rentería en "El otro aplauso" |
Hacia octubre irrumpió “Escuela vieja”. Esta creación
colectiva fue dirigida por Patricia Biffi y se presentó apenas en tres ocasiones
en el Centro Cultural de España (CCE). Esperemos que sus demoledoras críticas al
sistema educativo y el contagioso espíritu travieso de sus cuatro protagonistas
regresen este 2014.
Días
de festival
Los reflectores señalan al Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL)
2013 como uno de los eventos de mayor dinamismo de la ciudad. Tras veinte días
y casi treinta obras en varias sedes del centro de Lima, el festival nos
acercó a la realidad escénica de otros países. Desde aquí confiamos con que esta
iniciativa se consolide.
"Escuela vieja. Todo lo que quiso olvidar sobre la educación peruana" |
Y si se trata de iniciativas en
dramaturgia puede mencionarse a Sala de parto. Organizado por el Teatro La Plaza, este año se decidió publicar diez
obras inéditas –y sus respectivas lecturas dramáticas– de autores nuevos y de
algunos con nombre en el drama como Eduardo Adrianzén, Vanessa Vizcarra o
Patricia Romero.
Puestas
de fuera
Aquí uno de los montajes más emotivos fue “Historia de un caballo”, que dirigió Jorge
Chiarella. Mark Rozovsky realizó esta adaptación para teatro basado en un
relato de León Tolstoi, y contó con más de quince actores trabajando a toda
marcha en el Teatro Británico, convertido en un bello establo ruso de fines del
siglo XIX.
Óscar Carrillo y Franklin Dávalos en "Historia de un caballo" |
En El Olivar, “Lo que sabemos”, de Daniel MacIvor, reunió a Nicolás Galindo y
Sergio Gjurinovic, en un juego de roles y disfraces. Hacia fines de año y con
una temporada muy breve apareció la ingeniosa “Aquí se hace el amor”, creación colectiva y original que funcionó
por la suma de talentos que involucró.
Gianfranco Brero y Alberto Ísola en "Dúo" |
En escena, Ísola actuó junto a
Gianfranco Brero en “Dúo”. En este montaje encarnó a personajes marcados por el desconcierto o las culpas lejanas. El
trabajo dirigido por Giovanni Ciccia retorna a escenarios desde el jueves 9 de
enero. Este es un pequeño resumen que motiva a descubrir lo que este 2014 aguarda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario