miércoles, 4 de diciembre de 2013

Abajo el amor

Buscar la felicidad amorosa es un juego extraño. Con ilusiones que rara vez se agotan o devalúan, parece ser un negocio garantizado, perdurable y sin fecha de expiración. Corporación Amor reúne a un grupo de expertos en encontrar el amor perfecto –aquel bien intangible que une o rompe corazones– o, de lo contrario, reembolsar su inversión.
Aquí se hace el amor” explora este sentimiento como un valioso insumo vital o un sobrevalorado producto comerciable en una puesta divertida y delirante
Esta locura escénica nacida en colectivo –como una terapia– trae a escena a cinco espíritus irreverentes y apasionados.
Con ellos, cada noche el Centro Cultural El Olivar se convierte en un íntimo y cálido aposento donde confrontar, con desenfado y poco pudor, los mitos y verdades sobre las parejas ideales, la felicidad y el amor. ¿Se atrevería a entrar?

Salven la empresa
El montaje tiene un comienzo irregular presentando el modus vivendi de los integrantes de la compañía, pero luego cobra mayor ritmo. Poco a poco, se esboza una comedia inteligente, con enredos y divertidas casualidades cuando Brad Pitt y Angelina Jolie, rostros visibles de la corporación, enfrentan una crisis amorosa y entablan una demanda por una posible separación.
La puesta se torna fluida y se sostiene cuando la desconfianza sobre la corporación obliga a replantear todo. 
Las relaciones entre ellos, su desempeño como equipo o el programa de matchmaking (búsqueda por afinidad), por ejemplo. Mientras solucionan el asunto surgirán verdades insalvables, inevitables temores y extraños delitos.
La elección y abordaje a este tema –el amor– resultan notables. Más si se considera que el proceso esquiva frivolidades y clichés habituales. Así, Brangelina –como solían referirse a esta famosa pareja– es sólo un recurso utilizado con ingenio. Incluso, es curiosa la 'aparición estelar' de ambas celebridades en el montaje.

Espíritus rebeldes
El elenco, por su parte, explota las cualidades de sus personajes en equilibrio, sin caer en la parodia. Está Felipe Di Bernardi (un interesante Gerardo García Frkovich) como co-fundador de la corporación, un tipo frío y práctico; a su lado, Lola Corcuera (una intensa Julia Thays), quien encabeza el área de matchmaking, pero irónicamente desconfía de sus sentimientos.
Memo (un ocurrente Mario Ballón) es el poeta del grupo y autor de acertadas rimas en toda la obra; Nina Petrovich (una versátil Natalia Cárdenas), la eficaz asistente de Felipe que intenta equilibrar su vida profesional y amorosa; y la ilusa Anita Bocángel (encantadora y divertida Malu Gil) en el área de selección.
Este trabajo ha sido una buena oportunidad para descubrir otros registros de Ballón, Gil y Cárdenas. 
O de sorprenderse con las evoluciones de García Frkovich o Thays. Y revela también lo encomiable de una creación colectiva inspirada y dedicada que involucra a los cinco autores/actores/actrices y a Ronnie Farfán como asistente de dirección.

Love is in the air
No obstante, la buena fórmula del montaje no sólo reside en su ágil y entretenida propuesta. Es destacable su musicalización con un setlist de lujo que incluye a Ray Charles o la banda Ex, quienes evocan el amor fugaz, travieso o anhelado. Punto aparte para la escenografía temática y funcional en todas las atmósferas.
Aunque los tiempos sigan cambiando, es probable que las locuras en nombre del amor continuarán. Y este trabajo colectivo lo demuestra. 
Según la perspectiva con que se vea, Aquí se hace el amor puede ser un dulce arrebato o un delirio desencantado vivido con el frenesí de los apasionados, la precaución de los lúcidos o la libertad de los soñadores.


Ficha artística
Creación colectiva de Mario Ballón, Natalia Cárdenas, Ronnie Farfán, Gerardo García Frkovich, Malu Gil y Julia Thays
Actúan: Mario Ballón, Natalia Cárdenas, Gerardo García Frkovich, Malu Gil y Julia Thays
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Ca. La República 455, San Isidro)
Las funciones van de jueves a domingo a las 8pm
La temporada culmina el 15 de diciembre
Más información en la página o evento de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario