Hay viajes que conocen de inicios más
que de finales. Se inspiran en la aventura de abrir nuevas rutas en vez de seguir las trazadas ya en mapas o guías exploradas. Como lo espontáneo, es un fluir
natural que motiva los episodios más solemnes, insospechados e sacrificados. Quizá,
resida ahí la esencia y filosofía de los grupos teatrales.
Hace pocas semanas, el Cuarto Encuentro del Barranco puse en debate este paradigma. Presentó a El Baldío Teatro y a La Cordura del Copete, dos grupos de Argentina, cuyos
aprendizajes han sido tan extensos como los kilómetros recorridos durante sus
giras por geografías distintas.
Esa travesía tuvo una estadía de
cuatro días en Lima. Con talleres y montajes entre Comas y Barranco, el encuentro
fue plataforma para conocer la naturaleza de los grupos. ¿Qué los motiva? Diego
La Hoz, fundador y director de Espacio Libre, considera que es “su intento de aprender
a aprender. No hay una meta”. Pero, en realidad, hay más.
Vivir
en diferencia
Es el momento en que los objetivos
personales tienden a fusionarse con los anhelos colectivos. “Lo difícil no es
trabajar con el otro, sino aprender a trabajar con la diferencia del otro”, cita
La Hoz recordando otras experiencias. “En el caso de El Baldío esta convivencia
es una fortaleza”, reflexiona Laura Martin, actriz y fundadora de este grupo.
Minutos antes, había representado
“Polenta con pajaritos”, un sincero y didáctico montaje que reúne el largo
aprendizaje, vivencias y vicisitudes de su grupo. “Hemos crecido desde el encuentro con el otro, incluso,
de modo inconsciente”, puntualiza Martin.
De El Baldío Teatro puede decirse que lleva más
25 años dedicados a la creación de sus rutinas físico-corporales, producción de
espectáculos –en sala y espacios no convencionales– así como de difusión
editorial. Un logro coronado con la organización ininterrumpida del Festival de
la Víspera, desde 1997.
Defensa
personal
No obstante, la fragilidad grupal es
una realidad que ensombrece la voluntad grupal. “Cada integrante es único, tiene
sueños diferentes. Somos más fundamentalistas”, refiere Armando Madero, director
de La Cordura del Copete, agrupación con trece años de vida en la escena argentina.
Estos inconvenientes son frecuentes
cuando se distribuyen labores o se asume el liderazgo.
Aunque contradictorio, para muchos grupos reside ahí el leit motiv creativo. “La identidad cambia siempre, pero esta crisis
es el motor de construcción”, comenta Madero.
La Cordura del Copete surgió en 1999
con alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Buenos Aires. Este
grupo organiza el Festival del Copete y dirige una sala en la localidad de San
Justo donde agrupaciones independientes propician el saludable hábito de
compartir sus experiencias.
Blogs
y revistas
En los últimos años ha aparecido un equipo
un tanto anónimo que registra la noble obstinación
escénica de los grupos y el teatro en general. Sucede con más éxito en los blogs que en los impresos. Los primeros
aprovecharon la desaparición de las columnas publicadas para retratar los montajes
o, si se puede, ofrecer una visión crítica.
Número 24 de MUESTRA y la edición impresa de Cuarto Encuentro del Barranco |
En la esfera virtual están El oficio crítico, de Sergio Velarde; El teatro sabe, de Gabriela Javier Caballero; El teatro de mi vida, de Alonso Chiri; entre otros. Un singular ejemplo es el reciente blog de Crítica Teatral Sanmarquina, un colectivo de críticos y reseñistas integrados por
Ramiro Mirando, Bertha Ávila, Ada Landeo, Luisa Rivas y Maura Velasco.
Pero los impresos no se han
extinguido. Desde el 2000 Sara Joffré edita MUESTRA, revista única en su género ya
que publica dramaturgia inédita y entrevistas en sus páginas. Finalmente, hay que
reconocer la publicación del Cuarto Encuentro del Barranco. Teatro (In)visible,
edición gratuita y versátil que sirvió para elaborar este breve post.
Dos
frases
“Tener como referentes a Cuatro Tablas
o a Yuyachkani es valioso. La esencia de esos grupos –como la de todos– es que surgieron
para revelarse contra un momento histórico”. Estela Paredes – La Tarumba
“Si al formar un grupo te preguntas desde
dónde partir o hacia dónde ir. La respuesta está muchas veces en la
incertidumbre”. Mario Delgado – Cuatrotablas
No hay comentarios:
Publicar un comentario