domingo, 27 de julio de 2014

Universo poético

Como quien improvisa una melodía, en ocasiones, las búsquedas escénicas intuitivas suelen sorprender. Planteadas más allá de convenciones y fórmulas, estas propuestas son aleccionadoras y didácticas aún cuando su génesis teatral sea una observación de lo improbable.
“Blanco sobre blanco” es el último desafío de esta naturaleza gestado en Espacio Libreacogedora casa colmada de travesuras reflexivas y osadías literarias.
Esta vez, se presenta un montaje performance (la clasificación puede debatirse) basado en la inventiva del artista  Jorge Eduardo Eielson (1924-2006).
“Es un montaje aún en proceso”, reconoce Diego La Hoz, quien junto a Karlos López Rentería, conduce “Libera(c)ciones”, punto de partida para el fortalecimiento creativo iniciado en 2011. “Blanco sobre blanco” surgió, creció –y crecerá más– gracias a la libertad como pauta.

Lecciones escénicas
En escena, se plantea una diversidad de voces que convergen en un punto: la exploración del cuerpo como un lienzo, sensual, puro y degradado. Sin prejuicios y con una dosis de revaloración literaria nacional, el universo intrincado y sutil de Eielson (la noción de cuerpo) se convierte en una experiencia sensorial.
El aporte del elenco es vital para la construcción de su “dramaturgia”. Son voces que recogen experiencias cercanas, científicas, musicales o religiosas que se contraponen o conviven en medio de instalaciones plásticas
El verbo se hace carne (emociones y sensaciones) bajo figuras de interpretación diversa y disímil. Una puesta inicial que seguir de cerca para saber a qué lejano puerto arribará.
Podrían descubrir la belleza de otros procesos titulados luego “Voces”, “Cantata para no morir”, Identidad-es”, “Mientras canta el verano” o “Los funerales de Doña Arcadia. Esa vieja (y buena) escuela, la de grupo, de Espacio Libre, es una forma de trascender en estos grises, pero muy cálidos, días de aniversario.

Ficha escénica
“Blanco sobre blanco”, inspirado en poemas de Jorge E. Eielson
Conducción: Diego La Hoz y Karlos López Rentería
Elenco: Jhuliana Acuña, Pedro Adolfo, Priscila Arévalo, Judith Cortez, Luana Fretel, Nilton Minaya y Sati Brizuela
Lugar: Casa Espacio Libre (Av. Bolognesi 802-A, Barranco)
Pronto publicaremos próximas funciones
La entrada es liberada y la salida solidaria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario