miércoles, 13 de agosto de 2014

Ineludible paréntesis

El tiempo es un péndulo macabro en “Paréntesis”, pieza del director Diego La Hoz. Con un vaivén de recuerdos, la trova de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez y una atmósfera de desencanto, la memoria de su protagonista aparece vaporosa, nostálgica y vulnerable. 
"Paréntesis"
Busca ser feliz. Un anhelo alegre, fugaz y, casi siempre, inalcanzable para nuestras cortas existencias.
Despertar cada día para afrontar esta lucha “eterna” sin ventajas ni chances conmina a los habitantes de vidas grises o vacías a la reflexión y la frustración. O ambas.
“Paréntesis” presenta una travesía sexagesimal sugestiva. 
Surgen regresiones de 24, 12, 6 o 3 años. Curiosamente, cuando la puesta fue estrenada en 2011 el grupo Espacio Libre cumplía 12 años y Karlos López Rentería, desde entonces intérprete de la obra y colaborador de su creación, alcanzaba apenas los 24.

El tiempo vuela
En su dramaturgia, La Hoz ha impregnado poesía, una tradición que ha marcado su proceso creativo. En esta obra asoman versos adaptados de “La casa de cartón” de Martín Adán y el aporte de López Rentería (en energía actoral y dramaturgia) en varios pasajes del montaje.
Karlos López Rentería
La puesta se convierte en un rito íntimo, personal y universal. Los recuerdos vuelan y se posan en la memoria, cristalizan la mirada y culminan en un suspiro inexpresivo. 
Sus textos añoran la simpleza de los días juveniles y denuncian la opresión de los horarios y los logros impuestos por la sociedad... incluso en la ficción.
Encuentra una forma muy pulcra en los elementos utilizados: cuerdas atadas, fotografías, atuendos para cada edad, maletas y velas. Sutilezas con que recrear una imagen moderna de las angustias existenciales en un espacio amigable y versátil. La vida, en esencia, es una lucha por la libertad con inevitables pausas.

DATO: Espacio Libre presentará El otro aplauso el martes 19 y sábado 23 de agosto a las 7pm en la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso es libre.

Ficha escénica
“Paréntesis”, de Diego La Hoz
Dirección: Diego La Hoz
Actúan: Karlos López Rentería
Próxima función: sábado 16 de agosto a las 7pm
Lugar: Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario