domingo, 27 de julio de 2014

Alegres aventureros

Refrescar los clásicos es una fórmula que, desarrollada con acierto, podría funcionar en escena. Las gráciles adaptaciones infantiles de Ayepotámono han esbozado un estilo plausible que combina historias originales y frescas, simpleza dramática y cierto minimalismo escenográfico.
Percy Williams, Sergio Velarde y Renato Iberico
Como sucede en “Juan Sin Miedo”, nueva adaptación del director Alexander Pacheco. La historia vira levemente del tradicional nudo y desenlace del relato recogido por los hermanos Grimm, pero conserva su espíritu aleccionador y divertido con pizcas humor y actualidad.
La línea argumental presenta a Juan, el menor de tres hermanos panaderos, que anhela experimentar el miedo. Lejos de ‘espantar’, esta idea se convierte en una búsqueda personal y alegórica. Renato Iberico encarna al entusiasta e inmutable protagonista, ayudado por la soltura de la dramaturgia.

Viajeros sin rumbo
Lo acompañan sus hermanos Manfred y Otto (los hilarantes Sergio Velarde y Percy Williams) con guturales apariciones. En su travesía conocerá a un músico viajante (Fernando Pétong), un ballet de árboles encantados, una bruja fuera de serie (divertido rol de Carla Ramírez), un fantasma atrapado en un castillo y un monstruo algo vanidoso.
La bruja (Ramírez) y su
gato (Williams)
El desempeño del elenco (Velarde y Williams habían actuado en “El sastrecillo valiente”) es aceptable y la inclusión de Pétong y Ramírez es acertada por sus registros. 
La musicalización de Héctor Valdez –con su look barrocoy las escenografías móviles recrean las atmósferas precisas. Estos elementos, personajes y la fuerte conexión que establecen con el público adulto y, en especial, infantil son logrados méritos durante la función.
Con una temporada (va los sábados y domingos) iniciada hace pocas semanas en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro, Juan Sin Miedo” consolida el trabajo de Ayepotámono bajo una premisa vital: jugar en escena. Un juego contagioso y entretenido que disfrutar en familia.

Ficha escénica
Juan Sin Miedo”, versión libre del clásico de los hermanos Grimm
Dirección y dramaturgia: Alexander Pacheco
Elenco: Renato Iberico, Percy Williams, Sergio Velarde, Carla Ramírez y Fernando Pétong
Musicalización: Héctor Valdez
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Ca. La República 455, San Isidro)
Funciones: Sábados y domingos a las 4pm
Entradas: S/. 30 (General) y S/. 25 (Niños)
Más información en el evento y en la página de Ayepotámono

No hay comentarios:

Publicar un comentario