domingo, 6 de abril de 2014

Lunes de rebeldía

La vida es tan fugaz para resolver todas las batallas que uno se ha propuesto. No existe lucha que no requiera esfuerzo, aunque sí algunas que prescindan de él. Como sucede en “La fiaca”, la sólida crítica a un sistema laboral y deshumanizador que describiera el dramaturgo Ricardo Talesnik (Buenos Aires, 1935) a fines de los sesenta.
Grapa, Karina Jordán, Pedro Olórtegui,
Lucho Cáceres y Oscar López Arias
Entre sus escenas se intercambian recuerdos de épocas felices y despreocupadas por otros de pesada cotidianeidad, compromisos de madurez y necesidades materiales
La vigencia de la obra le ha valido ser traducida y representada en más de treinta países. Su guión ha inspirado una película en 1969 y un montaje musical en 2005. Luego de una primera temporada en 2012, el montaje de Plan 9 vuelve a escena en una cuidada reposiciónRetorna con el elenco original de la primera etapa dirigida por Giovanni Ciccia y estará en cartelera hasta inicios de abril en el Teatro Larco de Miraflores.

Batallas perdidas
Cierto día, Néstor Vignale, el incomprendido protagonista de esta historia, amanece con la idea de no ir al trabajo porque tiene fiaca (término lunfardo que alude a la pereza). Anhela acabar con la arbitrariedad de los lunes y los horarios ad portas de recibir un aumento de sueldo luego de diez años de carrera impecable.
Vignale y Peralta 
Esta premisa absurda y cómica, en un principio, lo enfrentará a su entorno cercano hasta dibujar un sobrecogedor drama
Su esposa Martha (la dulce Karina Jordán) y su poco comprensiva madre (Grapa en un buen rol) intentan disuadirlo sin éxito
Néstor (Oscar López Arias en una actuación que deriva entre lo serio y lo hilarante) está resuelto y ante ello los papeles femeninos apenas muestran una débil resistencia.
Oscar López Arias
Incluso, su compañero Peralta (Lucho Cáceres en una lúdica y dinámica aparición) lo visitará para convencerlo
Este empleado pusilánime y desconcertado, el personaje más divertido del montaje, se funde con los arrebatos nostálgicos de Néstor y evoluciona. El montaje cobra mayor fuerza ante el delirio que secundan estos dos rebeldes de escritorio. Es muy grata la secuencia musical que comparten casi al final del primer acto.

Aires de libertad
La propuesta de Talesnik transita entre el realismo y lo absurdo para delinear una sociedad industrializada y resultadista. No es una comedia a pesar de su premisa, sino un drama con matices cómicos en dos actos. El protagonista cuestiona su existencia como endeble y efectivo engranaje de un mecanismo opresor. 
López Arias y Cáceres en una de las escenas
más memorables de "La fiaca"
Su rigor de antihéroe se va acentuando a medida avanza la obra
La riqueza de los gags del texto son apreciados aún cuando argentinismos fugaces se camuflan en un texto de dejo neutro. 
López Arias y Cáceres (quien también actúa de Jáuregui) explotan bien este recurso. La escenografía es funcional y convierte la desordenada habitación de Néstor es un bastión libertario en el que las acciones fluyen. Muy útil para denunciar la monotonía de una vida gris, los anhelos de una clase media postergada y la opresión externa. Una sociedad avizorada por Talesnik en 1967 y que, casi cinco décadas después, continúa asfixiando el inquieto impulso de vida de sus protagonistas.

Ficha técnica
“La fiaca”, de Ricardo Talesnik
Dirección: Giovanni Ciccia
Elenco: Oscar López Arias, Karina Jordán, Lucho Cáceres, Grapa y Pedro Olórtegui
Crédito de fotos: Teatro Plan 9
Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036, Miraflores)
Las funciones van de jueves a lunes a las 8pm y los domingos a las 7pm
La temporada culmina el 5 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario