lunes, 18 de agosto de 2014

Desde la otra orilla II

El periodismo y el teatro son parientes cercanos. Emparentados por su creación (una textual y otra escénica) y la necesidad de un público (lector o espectador), siempre hubo quienes atraídos jugaron en ambos lados de estas artes. Críticos-dramaturgos y actores-periodistas, todos tenían qué decir.
En su aniversario 15, el grupo de teatro Espacio Libre ha organizado mesas de diálogo de lujo
El jueves 14 de agosto reunió a Nicolás Yerovi, Ernesto Carlín, Rosana López-Cubas y Eliana Fry García-Pacheco para charlar, con grácil desenfado, en una noche de recuerdos y reflexiones.
Una mirada retrospectiva añoró los días en que los periodistas pertenecían a la bohemia y los circuitos artísticos. “El periodismo y el teatro han estado vinculados entre los inicios de 1900 y los finales de los años cincuenta. Los periodistas eran artistas, dramaturgos o literatos”, recuerda Yerovi.

Rol de los medios
Ahora, agrega, “los dueños encargados de los medios son empresarios”. Mientras acomodaba su gabardina azul, recordó que una de las últimas críticas sobre una obra suya (ha escrito más de 25 piezas) fue publicada en 1981 por un crítico teatral que a la vez era dueño de La Casa del Fumador.
“La formación de públicos no es interés de los dueños”, afirma el autor de las recientes “Jarana” y “Titina”. Los tiempos han cambiado, quién sabe, si para bien o no. 
Con una crisis editorial que ha reducido los diarios y suplementos a la mitad (de 32 a 16 páginas, en algunos casos), la cultura sufre otro tipo de embates.
Ernesto Carlín, editor de culturales en El Peruano y conductor en “De cazuela”, confiesa que “publicar una nota sobre teatro (o cualquier arte) implica negociar con los editores y su perspectiva artística”. Por suerte, en el diario oficial, la lectoría revela un interés por las gacetillas legales, políticas y culturales.

Confusión y frivolidad
Ello no es la única tara que enfrenta el periodismo cultural. “Estamos en crisis desde el momento en que las secciones cultura y farándula son confundidas”, critica Carlín. Esta farandulización afecta a todos los eventos culturales y el trabajo de los agentes de prensa que los promueven.
“Este fenómeno convierte a los diarios tradicionales en anexos de otros medios como El País, El Mundo, ABC y agencias de noticias como EFE o Reuters”, señala López-Cubas. Desde hace unos años, ella administra un blog-magacín que abarca todas las artes llamado “Lima en escena.
“Es un espacio para que los trabajos independientes se expresen, en especial, aquellos que fomentan la reflexión”, comenta. Las web y otras plataformas se financian en función del “tráfico” que generan, pero a cambio, ofrecen mayores libertades y evitan las exigencias mediáticas de las noticias de masas.

¿Público en crisis?
Esto sería favorable ante la ausencia de crítica teatral en medios impresos. Pero, ¿cómo resolver este déficit? “Desde mi web trato de entrevistar a los creadores de la puesta (directores y actores), hacer visible esas herramientas de reflexión con temas sobre la memoria y el ser individual”, refiere López-Cubas.
“La oferta de teatro ha crecido al punto que es un reto abordarlo con objetividad y equilibrio”, asevera Carlín, quien publica notas en extenso y videos de entrevistas en ANDINA. Yerovi es un convencido de que “la función educativa del arte y la cultura fue decapitada” a pesar de la transición vivida en 2000.
“Cuanto más inútil la población, más fácil será gobernarla”, refiere este autor de décimas, inusual género que pudo publicar más de tres mil días seguidos desde 2001. Sus risueñas radiografías desaparecieron en 2011, como hacía tiempo sucedió con las críticas de teatro, de arte o de libros, sin que la voz de los lectores (espectadores y público en general) importara. Revertir esta situación es el desafío.

DATO: Espacio Libre ofrecerá dos interesantes charlas: “Teatro y Poesía” (jueves 21) y “Teatro y Crítica” (jueves 28) a las 8pm. El ingreso es libre. Las preguntas y comentarios son bienvenidos. Puede reservar a 247-6346

Desde la otra orilla “Teatro y Periodismo”
Nicolás Yerovi                    (Monos y monadas)
Ernesto Carlín                     (Tanque de Casma y De cazuela)
Rosana López-Cubas         (Lima en escena)
Moderadora: Eliana Fry García-Pacheco
Lugar: Casa Espacio Libre (Av. Bolognesi 802-A, Barranco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario