El periodismo y el teatro son parientes cercanos. Emparentados por su creación (una textual y otra escénica) y la
necesidad de un público (lector o espectador), siempre hubo quienes atraídos
jugaron en ambos lados de estas artes. Críticos-dramaturgos y
actores-periodistas, todos tenían qué decir.
En su aniversario 15, el grupo de teatro Espacio Libre ha organizado mesas de diálogo de lujo.
El jueves 14 de agosto reunió a
Nicolás Yerovi, Ernesto Carlín, Rosana López-Cubas y Eliana Fry García-Pacheco para charlar, con grácil desenfado, en una noche de recuerdos y reflexiones.
Una mirada retrospectiva añoró los días en
que los periodistas pertenecían a la bohemia y los circuitos artísticos. “El
periodismo y el teatro han estado vinculados entre los inicios de 1900 y los
finales de los años cincuenta. Los periodistas eran artistas, dramaturgos o
literatos”, recuerda Yerovi.
Rol de
los medios
Ahora, agrega, “los dueños encargados de los
medios son empresarios”. Mientras acomodaba su gabardina azul, recordó que una de
las últimas críticas sobre una obra suya (ha escrito más de 25 piezas) fue
publicada en 1981 por un crítico teatral que a la vez era dueño de La Casa del Fumador.
“La formación de públicos no es interés de
los dueños”, afirma el autor de las recientes “Jarana” y “Titina”. Los tiempos han cambiado,
quién sabe, si para bien o no.
Con una crisis editorial que ha reducido los diarios
y suplementos a la mitad (de 32 a 16 páginas, en algunos casos), la cultura
sufre otro tipo de embates.
Ernesto Carlín, editor de culturales en El Peruano y conductor en “De cazuela”, confiesa que “publicar una nota
sobre teatro (o cualquier arte) implica negociar con los editores y su
perspectiva artística”. Por suerte, en el diario oficial, la lectoría revela un
interés por las gacetillas legales, políticas y culturales.
Confusión
y frivolidad
Ello no es la única tara que enfrenta el
periodismo cultural. “Estamos en crisis desde el momento en que las secciones
cultura y farándula son confundidas”, critica Carlín. Esta farandulización afecta a todos los eventos culturales y el trabajo
de los agentes de prensa que los promueven.
“Este fenómeno convierte a los diarios
tradicionales en anexos de otros medios como El País, El Mundo, ABC y agencias
de noticias como EFE o Reuters”, señala López-Cubas. Desde hace unos años, ella
administra un blog-magacín que abarca todas las artes llamado “Lima en escena”.
“Es un espacio para que los trabajos
independientes se expresen, en especial, aquellos que fomentan la reflexión”, comenta.
Las web y otras plataformas se financian en función del “tráfico” que generan,
pero a cambio, ofrecen mayores libertades y evitan las exigencias mediáticas de las noticias de masas.
¿Público
en crisis?
Esto sería favorable ante la ausencia de crítica teatral en medios impresos. Pero, ¿cómo resolver este déficit? “Desde mi web trato de
entrevistar a los creadores de la puesta (directores y actores), hacer visible
esas herramientas de reflexión con temas sobre la memoria y el ser individual”,
refiere López-Cubas.
“La oferta de teatro ha crecido al punto que es un reto abordarlo con objetividad y equilibrio”, asevera Carlín, quien publica notas en extenso y videos de entrevistas en ANDINA. Yerovi es un convencido de que “la función educativa del arte y la cultura fue decapitada” a pesar de la transición vivida en 2000.
“Cuanto más inútil la población, más fácil
será gobernarla”, refiere este autor de décimas, inusual género que pudo
publicar más de tres mil días seguidos desde 2001. Sus risueñas radiografías desaparecieron
en 2011, como hacía tiempo sucedió con las críticas de teatro, de arte o de libros, sin
que la voz de los lectores (espectadores y público en general) importara. Revertir esta situación es el desafío.
DATO: Espacio Libre
ofrecerá dos interesantes charlas: “Teatro y Poesía” (jueves 21) y “Teatro y
Crítica” (jueves 28) a las 8pm. El ingreso es libre. Las preguntas y comentarios son
bienvenidos. Puede reservar a 247-6346
Desde
la otra orilla “Teatro y Periodismo”
Nicolás Yerovi (Monos y monadas)
Ernesto Carlín (Tanque de Casma y De cazuela)
Rosana López-Cubas (Lima en escena)
Moderadora: Eliana Fry García-Pacheco
Lugar: Casa Espacio Libre (Av. Bolognesi
802-A, Barranco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario