jueves, 19 de junio de 2014

Almendra risueña

Los cuentos de hadas guardan el encanto y la dulzura de cuando fueron contadas por primera vez. Y, aunque sus finales sean siempre felices, es divertido conocer a sus protagonistas, sus dramas y la forma en que resuelven sus conflictos o vencen a sus rivales.
El danés Hans Christian Andersen (1805-1875) escribió centenares de ellos como “Pulgarcita”, un relato de fantasía sobre una niña nacida de una semilla de almendra
Una versión de esta historia es “Almendrita”, escrita por la dramaturga peruana Sara Joffré (Callao, 1936).
Molinos de Viento Teatro ha rescatado esta pieza con una propuesta lúdica de brujas buenas, golondrinas heridas y ratones golosos. En esta temporada (hasta el 29 de junio) revela su magia y humor los sábados y domingos en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro.

Ingenio en escena
Fuera de los aspectos argumentales, el montaje desafía a sus espectadores (pequeños y grandes) con gracia y creatividad. Luce una escenografía minimalista en vez de una tradicional o realista: una escalera como entrada a dos mundos distintos y biombos a diestra y siniestra.
Las actuaciones de Almendrita (Erika Najarro García), su afanosa madre (Alejandra Sánchez) y el príncipe de los roedores (Pol Vega) son gráciles. 
Otras roles como el ministro de los ratones (Danny Sánchez), la extraña bruja (Marisol Mamani) y el señor topo (Juan Gonzales) resultan divertidos y risueños.
Es muy espontánea la forma en que se distribuyen los personajes al inicio y cómo interactúan con el público en varios episodios. La música se torna mágica y el ritmo no decae, aunque el final suele ser un poco previsible. Un digno esfuerzo de Molinos de Viento Teatro que, por cincuenta minutos, devuelve la ilusión de una etapa inolvidable.

DATO: Molinos de Viento Teatro presentó “Almendrita” en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) en 2013 y luego en el XIII Festival de Teatro Infantil que organizó el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) en febrero pasado.


Fotografías: Molinos de Viento Teatro

Ficha artística
“Almendrita”, de Sara Joffré
Dirección: Miguel Torres
Elenco: Erika Najarro García, Juan Daniel Gonzales, Alejandra Sánchez, Danny Sánchez, Marisol Mamani y Pol Vega
Funciones: Sábados y domingos a las 4pm
Temporada: Desde el 10 de mayo al 29 de junio
Lugar: C.C. El Olivar (Ca. La República 455, San Isidro)
Entradas: S/. 25 (adultos) y S/. 15 (niños, estudiantes y jubilados)
Una producción de Molinos de Viento Teatro
molinosdevientoteatro@hotmail.com
Más información en el evento o al 991276784

No hay comentarios:

Publicar un comentario