jueves, 22 de diciembre de 2011

Mira quién habla

Un cobertizo abandonado. Un televisor y otros aparatos duermen apagados ante el olvido de sus dueños. Decenas de cajas asoman entre telas que ocultan antiguos muebles y trastos. Y un grupo de jóvenes que cree encontrar el lugar perfecto para trabajar su proyecto de ciencias, sin saber que este depósito está en… La Dimensión Desconocida.
Se me ocurre que Rod Serling, guionista y presentador de esa serie televisiva, habría usado estas palabras para presentar alguna función de “Automáticos”. Esta ágil, divertida y fantástica historia escrita por el argentino Javier Daulte cerró hace unos días su temporada en el Centro Cultural de El Olivar.


Experimento escolar
La historia transcurre en varias noches, algunas con lluvia incesante y rayos. En ellas se reúnen Omar (Sergio Gjurinovic), Fina (Alessandra Denegri), Carol (Camila Zavala), Tony (Andrés Salas) y Cristina (Gachi Rivero), quien acaba de llegar a la escuela. Todos ellos discuten, con poco éxito, qué proyecto presentar para la Feria de Ciencias de su colegio.
Sin una idea que los convenza, vuelcan sus miradas sobre unos viejos maniquíes (Chusi Amorós, Tamara Padilla y Andrés Bragagnini) a los que pretenden hacer hablar. En esta primera parte de la trama sumerge al espectador en una comedia asombrosa, cargada de dilemas juveniles y la presencia de insólitos efectos atmosféricos y eléctricos.


Jugando a ser Dios
El montaje, no obstante, vira de curso con la intimidante presencia de Mora (Brisa García), hermana de Omar. Tras ciertas estremecedoras revelaciones y escuchar a maniquíes vivos imitando –y cuestionando, con inocencia y gracia– el entorno que los rodea y a quienes merodean por ahí, la puesta se desarrolla sin perder su esencia impactante y creíble.
Es mérito del elenco y del cuidadoso trabajo del director Adrián Galarcep, quien ha dirigido casi una veintena de puestas en Lima (escolares e institucionales) y en la actualidad es coordinador de Artes Escénicas de Secundaria del colegio Franklin D. Roosevelt y cofundador del Club de Teatro de ese centro de estudios.
Galarcep también presentó dos obras en Buenos Aires, Argentina, país en el que estudió Dirección Teatral en la Universidad de Palermo de ese país.


Dimensión fantástica
Lo fantástico es un elemento usual en las obras de Javier Daulte (Buenos Aires, 1963). Y se convirtió, además, en un factor esencial en sus diálogos verosímiles y frescos, con los que este guionista, dramaturgo y director teatral ha logrado revitalizar las piezas teatrales en su país y España.
Entre sus obras –llamadas ‘comedias dramáticas’– destacan “Criminal”, “La Escala Humana”, “4D Óptico”, “¿Estás ahí?” y “Nunca estuviste tan adorable”. Haría que referir que “Automáticos” fue estrenada en idioma catalán en el Teatro del centro del Vallés de Terrassa (Cataluña) el 2005. Luego sería adaptada a otras salas de Barcelona y Buenos Aires. Aquí un poco más de información sobre este autor.


Crédito de fotos: Centro Cultural El Olivar de San Isidro

Ficha técnica
“Automáticos”, de Javier Daulte
Dirección: Adrián Galarcep 
Elenco: Alessandra Denegri, Gachi Rivero, Sergio Gjurinovic, Andrés Salas, Camila Zavala, Chusi Amorós, Brisa García, Tamara Padilla y Andrés Bragagnini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario