domingo, 22 de enero de 2012

Odisea peruana

Hacia 1968 ni los soviéticos o los estadounidenses sospechaban que una modesta nación sudamericana trabajaba en silencio con la mirada fija en las estrellas. En pleno auge de la carrera espacial, este incógnito tercer competidor –el Perú bajo el mando del general Juan Velasco Alvarado– alistaba una misión secreta a la Luna rumbo a conquistar el espacio infinito.
Esta odisea jamás imaginada ni escrita en libros o enciclopedias, es revelada en “Astronautas”. Un fantástico montaje que recrea el viaje de tres expedicionarios peruanos, inmersos entre pasajes de entrenamiento, alunizaje y ciertos trazos documentales que intentan explicar qué ocurrió con tan insólita travesía.


Un capítulo peruano
Esta historia fue escrita por Jorge Castro (quien, además, la dirige), Héctor Gálvez, Mateo Chiarella, Gino Luque y Gerardo Ruiz Miñán. En ella, se narra cómo el gobierno revolucionario seleccionó y preparó al equipo responsable de ondear la bandera peruana en la superficie lunar e iniciar la conquista del espacio.
A los miembros se les asignó apelativos acordes a la época: Ayar Manco (Eduardo Camino) es el piloto de la misión; Ayar Uchu (Pietro Sibille) es el médico y comando especializado en supervivencia; y el físico-astrónomo –algo hippie, por cierto– Ayar Cachi (Manuel Gold). Los tres guiarán al “Tumi”, transbordador de fabricación peruana y bajo presupuesto, a través de los cielos.
La trama sigue el hilo contado por el hijo de uno de los astronautas desparecidos y que desea saber qué sucedió con su padre. Pero no es determinante ya que la historia se sostiene con solidez en la convivencia de los tres para el éxito de la travesía. Surgen ahí situaciones por el tipo de formación (militar o civil) o, incluso, pugnas raciales en una época de reivindicación por lo andino.


En gravedad cero
Camino, Sibille y Gold no desentonan en sus interpretaciones. Cada uno de sus personajes se desenvuelve entre referencias pop e históricas de los años 60 y esbozan una cierta sátira a la forma en que los militares de aquél entonces –y, quizá, los de hoy– toman sus decisiones.
La dirección de Castro (quien es dramaturgo y psicólogo clínico) no deja mayores dudas. Lo que se aprecia durante poco más de hora y media, y sin decaer. Y aquí destaca el cuidadoso escenario –elaborado por Camino– de estrellas titilantes y eclipses instantáneos así como la pista musical del montaje.
Con “Astronautas” –segunda aventura de Viaexpresa–, el colectivo teatral reafirma la calidad de las puestas escénicas a estrenarse (ya viene “Madrugada”) en el auditorio ING del Museo de Arte de Lima (MALI). Y ratifica el buen despegue desde “Aeropuerto” (2011), solo que ahora, miles de kilómetros más allá, desafía los límites de la imaginación haciendo una pequeña escala en la Luna.

Créditos de foto: MALI / Viaexpresa


Ficha técnica
“Astronautas”, de Jorge Castro, Héctor Gálvez, Mateo Chiarella, Gino Luque y Gerardo Ruiz Miñán.
Dirige: Jorge Castro
Actúan: Pietro Sibille, Manuel Gold y Eduardo Camino.
Horario: De viernes a lunes a las 8:30pm / Domingos a las 7pm.
Lugar: Auditorio ING del Museo de Arte de Lima - MALI (Parque de la Exposición s/n Lima)
Entradas: S/. 30 (general); S/. 15 (estudiantes, jubilados y miembros del Programa Amigos del Museo); Mezanine S/. 10 todos las funciones. Viernes y lunes populares: S/. 15.
La temporada acaba el 6 de febrero
Más información en la página del MALI y la página de Viaexpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario