sábado, 3 de diciembre de 2011

Vidas al límite

Cae el telón y sobre la arena circense se apaga la última luz. La ilusión y magia se desvanecen y, entre ecos de aplausos lejanos, la vida retorna con desesperanzados pasos, cuchicheos y discusiones que agitan la vida en los circos, más allá de las funciones.
“Entrar y salir por el espejo” recoge tres pequeñas historias contadas bajo los descoloridos telones de uno particularmente decadente y nostálgico. Los personajes que viven ahí olvidaron las buenas épocas, pero no sus sueños. En ese escenario adverso, el amor encontró razones para sobrevivir y resistir.



Detrás de escena
Lúdicamente montado en el Teatro Racional, la puesta consta de dos dramas y una comedia escritas por la dramaturga peruana Sarina Helfgott. Cada una de ellas guía las miradas a los bastidores circenses, instantes previos de iniciarse la función. Sus dilemas enredan los sentimientos y la performance de quienes actúan.
Es así que “La Sentencia”, muestra a Clara, una acróbata que, antes de su número, nota indiferente a Rocco, su compañero trapecista y quien deberá atraparla en el aire. La segunda trama, “La Jaula”, presenta a un domador de leones listo para su mejor acto: introducir su cabeza en las fauces de un león. Confiado, el domador busca palabras de ánimo en Rebeca, su mujer, pero ésta permanece en silencio.
Finalmente, aparece “Entrar y salir por el espejo”, la corta pieza que da nombre al montaje. En ella hay dos arlequines enamorados aunque controlados por un asfixiante autor de teatro. Pero Pierrot y Colombina (una brillante interpretación de Gonzalo Tuesta y Alexa Centurión) se las ingenian para escapar cuando el autor duerme. Y lo lograrán sin abrir puertas o ventanas.


Mirada entretenida
La propuesta escénica, dirigida por Vanessa Vizcarra, inspira una atmósfera lóbrega y angustiante. Mientras el público aguarda un acto mágico y sorprendente, los artistas deben resolver sus conflictos personales o esconderlos sutilmente bajo una sonrisa pintada o un perfecto salto mortal.
Sucede con las tensas circunstancias en las dos primeras historias y cierra perfectamente con “Entrar y salir…”, una divertida y creativa pieza que la directora propuso como fin del montaje. Y, sin duda, otro mérito es que la sobria estética circense se hermane en el proceso teatral.
Es así que el tradicional jefe de escena, comúnmente vestido de ropas oscuras, aparece como un arlequín (Fito Valles) durante la obra. Ensaya juegos, gira y entretiene al público mientras alista el escenario para la próxima historia. La función debe continuar y aún quedan algunas de ellas antes de que este extraño circo baje su telón el sábado 10 de diciembre.



Crédito de fotos: Lu Arispe

Ficha técnica
“Entrar y salir por el espejo”, de Sarina Helfgott
Dirige: Vanessa Vizcarra
Actúan: Alexa Centurión y Gonzalo Tuesta / Jefe de escena: Fito Valles
Horarios: De jueves a sábados a las 8:30pm.
Lugar: Teatro Racional (Av. Balta 170, Barranco, a media cuadra de la Estación Balta del Metropolitano)
Entrada: S/. 20 (general) y S/. 15 (estudiantes)
La temporada acaba el 10 de diciembre
Más información en el evento y el grupo de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario