domingo, 30 de noviembre de 2025

Maternidad a la medida

Hay decisiones que pueden resolverse con una simple firma. Y otros que claramente no, sobre todo, en sociedades con desamparo legal y posturas conservadoras. El caso de los vientres subrogados desarrollado por Cinthia Delgado Ramos en “Maybe baby” (2025) se sitúa fácilmente en este limbo lleno de controversias y dudas.

Clara (Pascal), Elisa (Pennano) y
Alonso (Sousa) en "Maybe baby"

La autora y publicista peruana radicada buen tiempo en Madrid fue gestando esta obra mientras vivía su embarazo en 2016. Poco a poco, las vivencias y cuestionamientos surgidos en el proceso inspiraron sus diálogos con encrucijadas morales, sintomáticas y materiales, sin mayor énfasis en lo religioso o biológico. Su tejido de pinceladas autobiográficas y posibilidades científicas desliza un drama lúcido sobre la maternidad en tiempos en los que la agenda para las mujeres ha cambiado. El montaje de Animalien que dirige tenazmente Norma Martínez atraviesa ese sinuoso mar con sobriedad estética y suficiencia técnica. Maybe baby” plantea sólidos contrastes, algunos mejor delineados que otros. Elisa y Alonso (Fiorella Pennano y Jordi Sousa, un dupla de aceptable trabajo) llegan a España para un mejor futuro, pero un “inesperado” embarazo podría impedir los proyectos de esta joven pareja peruano-española de buena situación económica. 

"Maybe baby" fue escrita por
Cinthia Delgado Ramos

Para su suerte, la subrogación de vientre -común en el primer mundo- aparece como solución a esta emergencia. De ese modo, se ponen en contacto con Clara (buena aparición de Claudia Pascal), joven inmigrante peruana que acaba de llegar a Madrid, y quien acepta el contrato por motivaciones económicas.

Ninguno de los tres sospecharía el tormento ético y emocional que va a desatarse. En especial, cuando aparecen Julia (Montserrat Brugué, divertida y entrañable), la involucrada madre de Elisa y futura abuela, y Héctor (un eficiente Brian Cano), el novio de Clara, que, a pesar de sus reparos, acompaña el proceso de su pareja. La breve interacción entre ellos propicia interesantes reflexiones sobre la autonomía y plena conciencia de la mujer sobre su maternidad, un tema en el que, a veces, no se le considera el punto de vista de la madre. Este abrumador escenario lleva al límite a Elisa (con decisiones, a veces, erráticas o caprichosas) y desnuda el vínculo frágil con su marido de pensamiento pragmatista y su inquisitiva y tradicional madre.

Elisa (Pennano) y su madre Julia (Brugué)

Y, si bien ciertas escenas de la trama resultan más antojadizas que verosímiles, lo que deriva en un desenlace discreto, la propuesta fluye con ritmo preciso. La dirección se apoya en desplazamientos correctamente pautados y una excelente iluminación que, junto a una escenografía minimalista -apenas una alfombra- sitúan el foco en las emociones de Clara y Elisa.  Esta sinergia potencia las escenas de plácida confrontación entre los personajes, sus argumentos y sus presencias en un debate sobre el propio cuerpo. “Maybe baby”, necesario trabajo de Animalien, abre diversas lecturas sobre un tema que, mientras más se explicita, siempre deja esa sensación de que algo falta.


NOTA: “Maybe baby” ha sido ganadora al premio de la coproducción de Iberescena 2025 y también de los Estímulos a las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura 2025.


FICHA ESCÉNICA

Maybe baby” de Cinthia Delgado Ramos

Dirección: Norma Martínez

Dirección técnica: Lucho Tuesta

Elenco: Fiorella Pennano, Jordi Sousa, Montserrat Brugué, Claudia Pascal y Brian Cano

Temporada: Del 24 de octubre al 30 de noviembre 

Funciones: Viernes y sábados a las 8pm / Domingos a las 7pm

Lugar: Teatro Ricardo Blume (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María)

Entrada: S/ 77 (General platea), S/ 44 (Estudiantes y adulto mayor), S/ 33 (Zona para silla de ruedas), S/ 55 (General mezanine), S/ 28 (Estudiantes mezanine) y S/ 55 (Viernes popular) en Ticketmaster  o directamente en la boletería del teatro 970719078

Una producción de Animalien

Redes sociales: Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario