miércoles, 26 de noviembre de 2025

Sólo bonitos recuerdos

A diferencia de los cuentos de hadas, la vida, rara vez, nos concede finales felices. Por fortuna, cuando la ficción y la emoción se enredan es posible encontrarse con pequeñas certezas que alivien los dilemas amorosos de sus desventurados protagonistas.

Bruno (Sotomayor) y Andrea (Dedekind) en
"Aquí y ahora" 

“Ya que estamos en confianza… ¿qué pasa con el amor?” (2025) ensaya sus respuestas a través de un montaje espontáneo, lúdico e íntimo. Mónica Villamonte, mente creadora y risueña directora, ha sabido traducir este volátil sentimiento en honestas formas de sanar las profundas heridas del corazón. Menuda labor. Y, aunque fueron concebidas hace pocos años, estas piezas breves no han perdido frescura ni encanto. Con giros inesperados y cierto aire confesional, sus tres historias pueden disfrutarse en solitario o en pareja bajo tenues luces y la cálida música de Paulo Ramírez.  “Aquí y ahora” inicia la velada con una singular misión: aferrarse a segundas oportunidades o resignarse a la ruptura. Tras seis años de relación, Bruno y Andrea (Henry Sotomayor y Alessandra Dedekind, ambos de buen trabajo) atraviesan su momento más vulnerable.

A través de diálogos intensos y buenos apuntes de iluminación para marcar los saltos de tiempo, esta dupla actoral fluye bien entre el dolor y la decepción que esconden el tiempo, la rutina o la falta de confianza de sus personajes. Desde una solitaria banca anhelan un mejor final para su historia de amor.

Fiorella (Bazán) y Christian (Cruces)
en "¿Sólo amigos?"

“¿Sólo amigos?”, nombre de la segunda historia, eleva la apuesta de los vínculos afectivos. En ella, Christian (Renato Cruces, divertido y cómico) y Fiorella (la solvente Paulina Bazán) son dos buenos amigos envueltos en un inusual favor que podría acabar con su relación.

Con frases coquetas y sugerentes, los intérpretes involucran a su público en un dilema juvenil, tan de estos tiempos, sin poses ni tabúes innecesarios. Es posible que aun en los “intentos” más locos y pasionales pueda existir un atisbo de buena decisión o, a lo mejor, un camino hacia las personas correctas. Quién sabe.

Como colofón llega “El fantasma de mi ex”, surreal pieza breve interpretada por Villamonte, ocasionalmente tentada a actuar en sus escritos y con buen resultado. Ella  encarna a Estefanía, una joven artista atormentada por el recuerdo de sus relaciones pasadas. 

Matías (Alza) y Estefanía (Villamonte)
en "El fantasma de mi ex"

En una noche de Halloween y con media botella de vino esperando sorbos, aparece Matías (eficiente Augusto Alza), el espectro de su ex novio que irónicamente ha venido a darle algo más que un simple consejo. Con una atmósfera fantasmal y buen timing de comedia, ambos actores descubren ciertas pálidas esperanzas en los mayores temores, aquellos que no suelen contarse con facilidad. Luego de un fin de semana en El Galpón Espacio en octubre pasado, “Ya que estamos en confianza…” vuelve a escena este mes en La Vaca Multicolor de Lince. Al parecer, la divertida obra de La Eme Colectivo se ha propuesto recorrer los teatros de nuestra ciudad al ritmo de las anécdotas de sus avispados protagonistas y espectadores.


Crédito de fotos: Renzo Olaya (@photo.rzo)


FICHA ESCÉNICA

“Ya que estamos en confianza… ¿qué pasa con el amor?”

Creación de Mónica Villamonte

Dirección: Mónica Villamonte

Elenco: Alessandra Dedekind, Henry Sotomayor, Paulina Bazán, Renato Cruces, Mónica Villamonte y Augusto Alza

Música en vivo: Paulo Ramírez

Funciones: Sábado 29 de noviembre a las 8:30pm y domingo 30 de noviembre a las 8pm

Lugar: La Vaca Multicolor (Av. General César Canevaro 116, Lince)

Entrada: S/ 50 (General)

Una producción de La Eme Colectivo Teatral

Redes sociales: Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario