miércoles, 12 de noviembre de 2025

Cuerpos liberados

Algo se acumula bajo la masa o volumen del cuerpo, pero ¿qué podría ser? En esos imperceptibles resquicios, “Peso” (2025) ensaya una sugerente hipótesis entre la gravedad física, contemplación metafórica y liberación emocional en forma de recorrido inmersivo.

"Peso", reciente propuesta de
Silvestre Circo Contemporáneo

Durante los sábados de octubre, y en doble horario nocturno, la Casa Bulbo dispuso su solariego recinto barranquino al asombro de la reciente puesta de Silvestre Circo Contemporáneo. Bajo la mirada de su ávida creadora y directora Camila Vera Pinzás, los once artistas en escena comparecen en un ritual de elegante suspenso. Fernanda Luna, Irene Laynes, Belén Camasca, Andrea Díaz, Isser Torrijano, Angélica Yrigoyen, Úrsula Cazorla, Luana Barrenechea, Stella Kruusamägi, Stephanie Smith y Luigi Valdizán no huyen a este reto, sino que se entregan a él con desenfado e imaginación.
Por esos salones de techos elevados, amplios patios y pequeños corredores, “instalaron” sus propios cuerpos en aparente parsimonia. Pero son los movimientos –activados, quizá, por la presencia de los visitantes– los que dan personalidad a cada espacio intervenido.

Doce performers realizan acrobacias en
la solariega Casa Bulbo de Barranco 

En esta experiencia sensorial, estos acróbatas del silencio quiebran el reposo inicial con desplazamientos sincronizados y armónicos, que devienen en otras más frenéticas e inesperadas. Las cuerdas, poleas, ligas, proyecciones audiovisuales y una sugerente y fugaz iluminación potencian la experiencia para activar los sentidos del espectador. Y ese es el agradable mérito de las seis estaciones que componen “Peso”. Encontrar un cuidadoso equilibrio entre su lenguaje versátil de circo, danza-teatro, video, instalación y poesía visual, y el despliegue colectivo de rutinas exigentes y visualmente llamativas. Puede verse cómo, desde una ventana, una grácil presencia enfrenta sus limitaciones reales y simbólicas al amparo de una soga, mientras que, en otro ambiente, tres cuerpos apenas liberados de sus pesos se elevan por domésticas alturas con eficiencia y soltura.

El montaje combina lenguajes escénicos y
audiovisuales a lo largo de su recorrido inmersivo

Solo metros más allá, performers colgantes se deshacen en piruetas caprichosas y de baja altura que doblegan a su audiencia. En la próxima estación, una roca pendular no solo desafía el frágil balance de lo humano, sino que estima sus riesgos, límites y capacidades cuando no se tienen los pies firmes en la tierra.
Luego, dos cuerpos se diluyen entre delicados equilibrios y telas aéreas como clímax de la destreza acrobática para que finalmente dos intérpretes se entrelacen entre la tensión y la resistencia. Sostener y soltar, ésas son las claves de “Peso”, un montaje que libera aquellas cargas que nos habitan como quien arroja una piedra hacia el mar.

Crédito de fotos: Renzo Olaya (photo.rzo)

FICHA ESCÉNICA
“Peso” de Camila Vera Pinzás
Dirección: Camila Vera Pinzás
Elenco: Irene Laynes, Belén Camasca, Fernanda Luna, Isser Torrijano, Angélica Yrigoyen, Úrsula Cazorla, Luana Barrenechea, Andrea Díaz, Stella Kruusamägi, Stephanie Smith y Luigi Valdizán
Temporada: Del 08 al 25 de octubre
Funciones: sábados a las 8pm y 9pm
Lugar: Casa Bulbo (Av. Bolognesi 660, Barranco)
Un montaje de Silvestre Circo Contemporáneo
Redes sociales: Facebook / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario