viernes, 12 de diciembre de 2025

Franca Navidad

A trece años de su estreno, “El Sistema Solar” (2012) sigue orbitando en la memoria reciente. Exitosas temporadas en Lima (2013, 2019 y 2024) y Barcelona (2018), y una versión cinematográfica estrenada en 2017 son una muestra de este fenómeno.

Pavel (Pastor), Puli (León-Prado) y Edurme (Kun)

El ‘emotivo’ texto de Mariana de Althaus (Lima, 1974), recopilado en “Dramas de familia” (2013), junto a “Ruido” y “El lenguaje de las sirenas”, vuelve nuevamente a escena para despedir el año.
El montaje llega revitalizado por ligeros cambios, un elenco renovado y un cuidadoso montaje de JDS Producciones y Verónica Sánchez-Moreno.
Con ojo clínico, la directora De Althaus esboza a personajes erráticos y complejos a los que sitúa en un juego escénico inevitable y verosímil en plena víspera navideña, que, irónicamente, que transita de lo incómodo a lo disfrutable en cuestión de segundos. Es casi un placer culposo desde la butaca o sofá. “El Sistema Solar” es, además, un deleite escénico desde sus detalles. El solariego ambiente de Campo Abierto, con decorado festivo, es un lente de largo alcance para explorar, desde cada inesperado rincón, la insondable soledad de sus integrantes.

Leonardo (Lucho Cáceres), padre de Edurme y Pavel

A esta cena de reconciliación llega Leonardo (un aceptable Lucho Cáceres), patriarca del clan, un hombre frío y práctico, quien, desde hace años, vive enemistado con sus dos hijos. La impredecible e impetuosa Edurne (Amaranta Kun, explosiva y frágil) y el dubitativo Pavel (Juan Carlos Pastor, que reemplazó al eficiente y joven Diego Pérez, con un acertado trabajo y una apariencia más madura). 
Este último es también el amoroso padre de Puli (Sabrina León-Prado, el buen debut del año pasado, que ahora se consolida), niña que, a su corta edad, intenta descifrar a su familia. La presencia de Paula (la eficiente Macla Yamada), novia de Leonardo y antigua pareja de Pavel, presagia el fuego cruzado de una tensa velada.
Los diálogos, por ratos, sutiles, y, por otros, lacerantes, se combinan con revelaciones y secretos que no dan tregua al espectador. Poco a poco, estos personajes –y el público– irán descubriendo que comparten vínculos fuertes, dolorosos y universales.

"El Sistema Solar", aclamada obra
de Mariana de Althaus 

Sus tristezas y dilemas impregnan la Navidad de agridulces notas de perdón familiar tan melancólicas como la balada que la acompaña de inicio a fin. Entre tanto desencanto poético y nostálgico, el hecho de recomponer los lazos de familia a un costo impensado, esperanza a sus conflictuados miembros de algún modo, como en una postal olvidada de tiempos mejores. Estos ingredientes, sumados a la riqueza exploratoria de su audaz autora sobre el universo familiar, van convirtiendo a “El Sistema Solar” en un clásico teatral para los fines de año. Un lúcido trabajo sobre la franqueza en las relaciones humanas, algo aparentemente tan difícil de conseguir, como quien busca un haz de luz en una galaxia lejana.

Crédito de fotos: Renzo Lemos

FICHA ESCÉNICA
“El Sistema Solar” de Mariana de Althaus
Dirección: Mariana de Althaus
Asistencia de dirección: Jimena del Sante
Elenco: Lucho Cáceres, Macla Yamada, Juan Carlos Pastor, Amaranta Kun y Sabrina León-Prado
Funciones: 05, 07, 08, 12, 13, 14, 15, 19, 20 y 21 de diciembre a las 8pm
Edad recomendada: A partir de los 14 años
Lugar: Asociación Cultural Campo Abierto (Ca. Gral. Recavarren 560, Miraflores)
Entradas: Al WhatsApp 997903365 e IG JDS Producciones
Un montaje de JDS Producciones y Verónica Sánchez-Moreno
Redes sociales: Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario