miércoles, 25 de junio de 2014

Escaparate macabro

La fascinación por historias sombrías condujo a David Carrillo a soñar con “La Tiendita del Horror. El recordado musical Off-Broadway estrenado en 1982, escrito por Howard Ashman y Alan Menken, y basado en The Little Shop of Horrors (1960), un filme de serie B dirigido por Roger Corman.
Gisela Ponce de León, Giovanni Ciccia
y Ricky Tosso
Mientras su idea aguardaba una chance, Plan 9, la asociación cultural que fundó junto a Giovanni Ciccia, forjaba su tradición escénica con oscuras comedias de buena factura, musicales (“El vigilante enmascarado” de 2013) y la cinefilia (“Los 39 escalones” de 2010 o “Lo raro” de 2014).
Concretar este sueño tomaría más de dos décadas. Con más experiencia y una lúcida dirección, “La Tiendita del Horror” abrió sus puertas en el Teatro Larco de Miraflores como un montaje que entretiene, estremece y asombra por su calidad estética, musical y actoral.

Leyenda urbana
Con sutiles variantes, la trama se sitúa en una florería de los suburbios regentada por el señor Mushnik (Ricky Tosso). La tienda está a punto de cerrar hasta que su empleado Seymour Krelborn (Ciccia), encuentra una misteriosa planta carnívora tras un eclipse. El negocio florece nuevamente.
Elenco de "La Tiendita del Horror"
En poco tiempo Seymour se hace famoso, pero descubre que Audrey II, bautizada por su amada Audrey (Gisela Ponce de León), necesita comer presas vivas
Sabiendo que su compañera vive una violenta relación con el dentista Orin Scrivello (Sergio Galliani), la planta tratará de ayudarlo.
La historia fluye por senderos insospechados, entre enredos y pasajes de humor negro deleitables (gracias a una cuidadosa traducción). El trabajo coral de Shantall Young, Miluska Eskenazi y Rocío Montesinos exhibe esa esencia suburbana neoyorquina de Skid Row con voces afinadas y potentes, que acompañan a los protagonistas.

Los malos y buenos
Los papeles de Ciccia y Ponce de León son destacables. Naturales y divertidos, cada uno encarna con timidez, simpatía o ingenuidad a sus personajes y se enfrentan sin temor a la música. Aunque la historia resulte un tanto azarosa, los antagonistas también brillan.
Audrey II en escena
Un camaleónico Galliani se muestra versátil en sus personajes perversos e hilarantes
Por su parte, Tosso es grácil, con un acento europeo indefinido, pero compensado por su talento histriónico. Y, desde su macetero, Audrey II asume un protagonismo oscuro y maquiavélico.
La sincronía de sus movimientos (manipulación), la tenebrosa voz (del propio director), su intimidante aspecto... Son dignos de ver en escena. Un mérito colectivo que respeta la tradición escénica de Plan 9. Luego de más de dos décadas, Carrillo convirtió su sueño en una perfecta pesadilla que disfrutar en los escenarios.

Crédito de fotografías: Plan 9

Ficha artística
“La Tiendita del Horror”, de Howard Ashman y Alan Menken
Dirección: David Carrillo
Elenco: Giovanni Ciccia, Gisela Ponce de León, Ricky Tosso, Sergio Galliani, Shantall Young, Miluska Eskenazi y Rocío Montesinos.
Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036, Miraflores)
Funciones: De miércoles a sábados a las 8pm / Domingos a las 7pm
La temporada culmina el 7 de septiembre de 2014
Una producción de la Asociación Cultural Plan9

2 comentarios:

  1. A mí también me encantó la obra, estimado Eder. Se describen tan bien los hechos desgraciados con tonos de humor que sorprenden; además las actuaciones son excelentes -incluida la de la planta :). Y sobre todo rescato que la obra deja un mensaje: el no dejarnos devorar por nuestros temores y ambiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Aurora. Plan 9 siempre se ha pulido con sus producciones más reflexivas que superfluas y esta no desentona. Te invito a ver la película y sacar algunas conclusiones. Como siempre, un placer compartir apreciaciones sobre teatro contigo.

      Eliminar