miércoles, 1 de mayo de 2013

Vidas paralelas

¿De qué depende la personalidad? ¿Tenemos sólo una o yacen ocultas otras? En Opción múltiple”, el dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada (Sonora, 1963) ensaya una divertida respuesta a estas preguntas con cierta mirada psicológica. La obra fue escrita en 1999 y tras dos traducciones y una veintena de puestas, llega a Lima.
Ahora coproducido por el Teatro de la Universidad Católica (TUC) y dirigido por Miguel Talledo, este montaje es una comedia fresca y ágil que entretiene de principio a fin. Un juego de personalidades, caos mental y enredos poco conscientes que se presenta los martes y miércoles en el Teatro Larco.

Obra espontánea
En el programa de mano, Moncada afirma haber escrito esta pieza sin mayores pretensiones. En ella, Diana (Andrea Chuiman) es una joven cuyos traumas de infancia la han llevado a desarrollar diversas personalidades, cada una lista para una circunstancia. O, quizá, para todas.
El autor sitúa su historia en una cena romántica en la que nada luce bien. Una fórmula efectiva que tiene en el escenario a Chuiman, quien inspira toda la inseguridad y ansiedad de una chica en apuros, a punto de encontrarse con un joven vanidoso llamado Gerardo (Junior Silva). 
A su lado, sus personalidades intentarán auxiliarla entre las reflexiones ecuánimes de Julia (Fiorella Díaz) o los atrevidos arrebatos de Petra (Masha Chávarri). Son divertidos los personajes de la ruda Sabueso (Mayra Olivera) y la ingenua Olga (Alexa Centurión), las otras dos "yo" de Diana.

Galería personal
De la interacción de cada una de ellas con el aspirante a novio se originarán divertidos enredos. Por su parte, los tres papeles masculinos (Medardo, un vendedor de cristalería, Gerardo y un doctor que ayuda a Diana) son interpretados por Silva, un actor de buenas cualidades para la comedia. Eso dicen sus roles televisivos.
Sin embargo, a diferencia de la televisión, el teatro y, en especial, la comedia revisten otros códigos que Silva ha ido asimilando función tras función. Ello ha ayudado a que el actor diferencie sus roles sin compartir los disfuerzos y ademanes (exigidos por cada personaje). Un buen recurso con miras a futuros papeles escénicos.
En suma, un elenco de buen trabajo y una correcta dirección convierten aOpción múltiple en una obra ideal para pasar un momento agradable en días en los que no suele haber funciones. De ese modo, el Teatro Larco –administrado por Plan 9– se ha convertido en uno de los pocos escenarios de nuestra ciudad con una programación escénica diaria. Un notable esfuerzo.

Ficha artística
 “Opción múltiple”, de Luis Mario Moncada
Dirección: Miguel Talledo
Actúan: Andrea Chuiman, Junior Silva, Alexa Centurión, Fiorella Díaz, Masha Chávarri y Mayra Olivera.
Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036, Miraflores)
Funciones: Martes y miércoles a las 8pm
La temporada va hasta el 22 de mayo

Crédito de fotos: Ericson Reyes / Opción múltiple

No hay comentarios:

Publicar un comentario