martes, 30 de marzo de 2021

Emociones conectadas

A pesar de los telones caídos y las salas cerradas por la crisis sanitaria, el ímpetu de los teatreros no ha decaído. Los montajes virtuales –el refugio para atrevidos y creativos– ha sido un primer paso, pero no el único en el que centran su esperanza de retorno.

Primera edición de Pantalla Abierta 

Con algo de fe y mucha visión, Rebobina, productora de “Todo lo que queda suspendido en el aire” (2020) o “La Peca” (2021) –gestados en plena pandemia– lanzó “Pantalla Abierta” a fines del año pasado.
Esta primera convocatoria seleccionó dos textos circunscritos en el universo femenino, aunque con exploraciones disímiles. 
El primero de ellos “Nacer” es un evocador monólogo que encarna con sentida convicción Fiorella Luna, aunque asistida de un buen soporte audiovisual. Recursos que podrían recrear la imagen de un “feto adulto” o impregnar de nostalgia una simple habitación. La joven protagonista entra en dilemas consigo misma, con su madre, su psicólogo o sus propios recuerdos. El texto escrito por Carla Valdivia y dirigido con precisión por Alejandra Núñez explora los significados alternativos en torno a un nacimiento “habitual”.

Fiorella Luna en "Nacer"
Su travesía abandona la biología para adquirir un cariz más filosófico al preguntarse qué hay antes de nacer o si es posible nacer todos los días de distinta forma. Estas dudas poco a poco se convierten en un acto liberador que puede sobrecogerte como un temblor de madrugada o un cambio de vida que en ningún caso debe detenerte. La segunda propuesta es, más bien, de corte amoroso. Escrita por Kiara Quispe, “Souvenir” presenta a dos mujeres relacionadas en el pasado que intentan dar fin a su historia. Sonora (Luciana Plenge) y Quieta (Daniela Zea) luchan contra sus sentimientos como pueden. 
Desobedeciendo tiempo y distancia, ellas han pactado un reencuentro virtual en el que los reproches y las desconexiones impedirán un diálogo fluido contaminando la charla con círculos y evasivas por momentos más anecdóticos que necesarios.

Daniela Zea y Luciana Plenge
en "Souvenir"
En medio de esa vorágine de incomunicación, la directora Josefa Mora acierta al acentuar la tensión entre ambas jóvenes. No obstante, la pieza es tan breve como para profundizar en los temores o dificultades para aceptar un adiós cuando en las relaciones –al margen de los géneros y orientaciones– ya no se aceptan devoluciones. En su primera edición “Pantalla abierta” ha logrado mantener vivo el vínculo que separó el confinamiento y el aislamiento. Sobre ese telón mediado por la tecnología es posible, de momento, dibujar los sueños de un próximo convivio, más cálido y natural.

FICHA ESCÉNICA
Pantalla abierta, una iniciativa de Rebobina
Nacer” de Carla Valdivia.
Dirección: Alejandra Núñez
Elenco: Fiorella Luna
Souvenir” de Kiara Quispe.
Dirección: Josefa Mora
Elenco: Daniela Zea y Luciana Plenge
Producción ejecutiva: Piero Negrón
Funciones: Martes y miércoles a las 9pm
Temporada: Del 23 de marzo al 07 de abril
Plataforma: Zoom
Entrada: S/ 25 (General)
Adquiere tus entradas aquí
Redes sociales: Facebook / Instagram
Una producción de Rebobina

No hay comentarios:

Publicar un comentario