martes, 2 de marzo de 2021

Elogio de la cordura

En su primera edición virtual el Festival de Artes Escénicas (FAE) ha incluido a “Febro, el poeta”. Y es también la primera vez en que una obra gestada y realizada íntegramente en Arequipa accede a este importante encuentro. Y lo hace con justicia.

El cineasta Miguel Barreda
dirige "Febro el poeta" 
Bajo dirección del cineasta Miguel Barreda Delgado, esta propuesta virtual alcanza un notable nivel en sus pilares creativos y técnicos. En primer lugar, posee un tragicómico monólogo de Marcelo Martínez Gómez, periodista y pintor arequipeño fallecido en 2015, que conjuga metáforas deliciosas e irreverentes críticas. Además, está la impecable actuación de Renato Ramírez como Febro. Su infalible memoria y energía no decaen en más de 50 minutos en los que se entrega a reveladoras reflexiones sobre la sociedad ensimismada, indiferente y egoísta de la que intentó huir.

"Febro el poeta" es la primera obra
de Arequipa en el FAE 
Sin mucha certeza, el protagonista accede a contarnos su azarosa infancia. Escupe ironías, blasfema verdades y las recrea –o parodia– con dolorosa honestidad. Febro es consciente de que puede criticarlo todo desde los limbos de la cordura y la locura. Y mientras uno intenta descifrar quién es, la escenografía (un rincón armado de latas, cajas y alambres) desconcierta y sobrecoge. Desde este lugar, una precisa aproximación a su mente, sus provocadores versos cobran fuerza. A veces por la invocación de paraísos perdidos, diluvios cósmicos y un Dios paternalmente ausente.

En otras, por las sesudas reflexiones que lanza en frases como “Me duele la vida hasta la suela del zapato” o “Si vida puede llamarse a esta sombra”, cual Hamlet hablándole a un “calavera” de metal, resuenan con pertinaz contundencia en nuestras pantallas.

Renato Ramírez
interpreta "Febro el poeta"
Entre sus lúcidos desvaríos, Febro transita por la filosofía, la historia, y, con acertados guiños a los hermanos Marx o Charles Chaplin, recala en el cine. Irónicamente, el buen trabajo de cámaras (planos aberrantes y tomas móviles) aporta la fluidez y desequilibrio a las escenas teñidas de luces verdes. 
Esta poética escénica y audiovisual –que sintetiza cuidadosamente Barreda Delgado– acompaña al incomprendido vate de cerca, a distancia o al ras del suelo. Estos artilugios aproximan una audiencia que el poeta pretende ignorar tras los escombros, quizá para no perder su espíritu solitario. Febro, el poeta” ha dejado temporalmente las tablas para sacudir conciencias desde móviles y ordenadores. Pero siempre con esa dosis de lírica macabra y viperina de la que nadie que ose entenderlo o, siquiera, escucharlo podría estar a salvo.

FICHA ESCÉNICA
Febro, el poeta” de Marcelo Martínez Gómez
Dirección: Miguel Barreda Delgado
Actor: Renato Ramírez
Producción: María Ángela Deglane
Funciones:   05 de marzo a las 7pm
                    12 de marzo a las 5pm
Plataforma: Joinnus Live
Entradas:  S/ 15 (General). Adquiéralas aquí
Revisa la ficha del FAE aquí
Revisa toda la programación del FAE aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario