sábado, 13 de marzo de 2021

Cobras y lagartos

Como sucede en épocas electorales la fauna política abandona su estado letárgico para deambular por la realidad. Es cuando sus oportunistas y exóticas especies suelen ser captadas y expuestas por la ficción escénica con resultados mordaces y tragicómicos.

Julia Thays en "2021: Violeta y los reptilianos"

En esa ineludible tradición puede situarse a “2021: Violeta y los reptilianos”, creación colectiva de Ernesto Barraza Eléspuru, Diego Otero Oyague y Julia Thays. Los dos primeros dirigen este trabajo transmedia de 40 minutos, mientras que la última la interpreta en un magnífico acto de convicción ciudadana y versatilidad escénica. Este montaje, una coproducción entre el Festival de Artes Escénicas (FAE) 2021 y la Compañía Lupuna Cine y Teatro, se caracteriza por el uso de plataformas virtuales, un dinámico lenguaje audiovisual y la activa participación de la audiencia. 
Violeta Cruz (una convincente Thays) encarna a una bienintencionada y algo ingenua maestra de escuela que, hastiada de la corrupción de nuestra política, decide postular al parlamento para estas elecciones, aunque para ello deberá encontrar un partido que la inscriba.

"2021: Violeta y los reptilianos" es
una coproducción del FAE 2021
Casi sin esperarlo, recibirá un llamado del Partido Amazónico de la Iguana, organización recientemente fundada en la selva peruana. La invitación de Pepe Caballero y Hermosa Reina (caracterizados entre la parodia y la caricatura por Thays), poco a poco se convertirá en un escollo para las serias aspiraciones de Violeta. A diferencia de sus contendores, ella viraliza su campaña por Instagram como un ejemplo de transparencia. A pesar de la popularidad de las redes sociales, la manipulación mediática y sesgos ideológicos de medios tradicionales como la televisión se imponen. ¿Resulta familiar?
Thays ofrece precisos monólogos que reflejan, por un lado, la ilusión por su candidatura y, por otra, la frustración al descubrir la otra cara del partido que representa. La dramaturgia dialoga no solo con la coyuntura actual, sino que cala en la memoria de la ciudadanía.

Este montaje es creación colectiva
de Ernesto Barraza, Diego Otero y Julia Thays

Resuenan aquí los fraudes y acomodos de los arribistas que se sirven de los cargos públicos. El lenguaje audiovisual, por su parte, construye otra “teatralidad” en base a la simultaneidad de las transmisiones en vivo y momentos de animación digital que finalmente aportan una fantasía lúdica y absurda a esta historia política. 
Entre lagartos y anfibios, “2021: Violeta y los reptilianos” denuncia, con su inquietante excentricidad, los peligros de prevalecer en un sistema político perverso y voraz que no desea reformarse. Por eso cada lustro estos camaleones mudan sus pieles y discursos para sintonizar en las preferencias del electorado.

FICHA ESCÉNICA
“2021: Violeta y los reptilianos”
Creación colectiva de Ernesto Barraza Eléspuru, Diego Otero Oyague y JuliaThays
Dirección: Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague.
Compañía Lupuna Cine y Teatro en coproducción con el FAE Lima.
Elenco: Julia Thays
Funciones: Jueves 11 de marzo a las 5:30 pm
                   Sábado 13 de marzo 7:00 pm
Plataforma: Joinnus Live
Entradas: S/ 15 (General)
Puedes adquirir tus entradas aquí
Sigue a Violeta Cruz en su Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario