Ambientada en Londres de los cincuenta,
“The Ladykillers” (1955) es una cinta de confusiones y delincuentes poco
avispados. Según William Rose, su guionista, todo partió una agitada noche de
1954, en Hampstead, Inglaterra. Convertida en filme al año siguiente, la
película logró buenos comentarios.
Gonzalo Torres en una de las escenas más hilarantes de la obra |
Luego de un discreto remake en 2004, esta
historia se estrenó en un formato teatral de la mano del guionista irlandés
Graham Linehan (Dublín, 1968) recién en 2011. La pieza, una mezcla de comedia oscura
y un thriller policial, generó interesantes críticas y desde entonces no ha
dejado de representarse en Reino Unido. Fue una función en el Teatro Gielgud en
West End, Londres, en la que se basaría “Los Mataviejas” –primera versión en
español de esta puesta– montada ahora en el Teatro Luiggi Pirandello bajo la dirección
de Juan Carlos Fisher. Una grácil reposición (bastante correcta y aceptable) que
apertura la temporada de Los Productores.
PLANES Y FIASCOS
La troupe elegida cumple con las exigencias
del género. Ana Cecilia Natteri entrega el mejor personaje de la obra como la
señora Wilberforce, una encantadora señora inglesa que suele alquilar los altos
de su casa. Su monótona vida es interrumpida cuando el doctor Marcus se
convierte en su inquilino.
La señora Wilberforce (Ana Cecilia Natteri) pone en apuros a la banda |
Con libertad y un histrionismo que linda
con su trabajo televisivo, Carlos Carlín encarna al director de un cuarteto de
cuerdas que, en realidad, es una inefable banda de hampones.
Sus compinches son
un “desastre”, empezando con el Mayor Courtney (una acertada presencia de
Gonzalo Torres), Harry Robinson (un multifacético Pablo
Saldarriaga, que pudo lindar con lo delirante), Louis Harvey (discreto Rodrigo
Sánchez Patiño) y “Un round” Lawson (papel que Franco Cabrera supo aprovechar con gags
violentos e ingenuos) intercalan pasajes excéntricos mientras ejecutan un
delicado movimiento criminal. El plan imperfecto en escena.
COMEDIA OPACA
Sin embargo, algo falta en el montaje. A
diferencia de otras comedias dirigidas por Fisher como “El apagón”, de Peter
Shaffer (2013), o “Toc Toc”, de Laurent Baffie (2012); “Los Mataviejas” es una puesta de
calidad con un resultado aceptable y menos hilarante del esperado.
"Los Mataviejas" en un insospechado escondite |
Podrían ser los códigos de la sutil
comedia inglesa, ideal para desarrollar una comedia negra con suficientes enredos
en lugar de gazapos efectistas. Un recurso que se pierde en la traducción, pero
que no exime a la dirección al momento de (re)plantear un buen final –sin sorpresa
y con una resolución débil– para ser del género. Como las tazas de té de la señora
Wilberforce, “Los Mataviejas” (quedan ocho funciones hasta el 26 de enero) se
saborea con tibia sobriedad. Hubiera sido perfecto observar lo que Linehan afirmara
en el programa de mano: “Yo quería algo más caótico, como si fuera una película
de los Hermanos Marx”. Ese desenfado ya visto –y disfrutado– en otras puestas
de Fisher.
Ficha
escénica
“Los Mataviejas”, de Graham Linehan
Basado en el guión de William Rose por
acuerdo especial de Studio Canal
Dirección: Juan Carlos Fisher
Elenco: Ana Cecilia Natteri, Carlos
Carlín, Gonzalo Torres, Rodrigo Sánchez Patiño, Pablo Saldarriaga, Franco
Cabrera y Ricardo Velásquez.
Lugar: Teatro Luiggi Pirandello (Cuadra 10 de la
Av. Petit Thouars, Lima)
Funciones: De jueves a lunes a las 8:30pm
/ Domingos a las 7pm.
Temporada del 15 de octubre al 15 de
diciembre
Entradas: Desde S/. 30 en boletería y Teleticket
de Wong y Metro
Producción: Los Productores
No hay comentarios:
Publicar un comentario