“Toc toc” es una gratísima comedia que describe
la difícil convivencia en un mundo de manías y obsesiones. El texto escrito por el francés Laurent Baffie (Montreuil, 1958) y estrenada en 2005 es un agudo diagnóstico
para quienes intentan encajar en una sociedad que se jacta de ‘perfecta’.
Juan Carlos Fisher, “un outisder”, como él mismo se describe en el programa de mano, adapta
–junto a Rómulo Assereto– y dirige esta puesta sin mayor inconveniente. El resultado
es una divertida e ingeniosa revisión de trastornos psicológicos, algunos más comunes
que otros, que, rara vez, notamos… hasta que alguien más aparece.
En “Toc toc” seis personas han coincidido en un consultorio, su última esperanza para curar sus extrañas fobias y compulsiones. Aunque reacios
en un principio, cada uno de ellos irá contando el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que lo aqueja, mientras aguardan al doctor.
Es así que Fred (Alfonso Santistevan) sufre del Síndrome de Tourette y no puede dejar de lanzar lisuras; Camilo (Renzo Schuller, en un
papel bien resuelto física y mentalmente), quien está fascinado por los
cálculos o la aritmomanía; y María (Wendy Ramos), mujer que no resiste la manía
de revisar su cartera una y otra vez.
Luego llegan a la consulta, Lili (Gianella Neyra),
a quien desquician los lugares poco aseados, Ana (Melania Urbina en un divertido
rol), una chica que suele repetir sus frases –sin importar su extensión o
dificultad–; y Otto (Bruno Ascenzo), un joven obsesionado por la simetría e
incapaz de pisar las rayas en el suelo.
A simple vista, resulta difícil no sentirse
identificado con alguno de estos personajes. Ello es crucial en una puesta de un
solo acto y poco más de dos horas, pero existen dos factores clave en escena: la
ausencia de valoraciones y juicios (ninguno
de los protagonistas tiende a juzgarse entre sí) y un inteligente manejo de la
intriga.
Este recurso, utilizado perfectamente en obras como
“El método Gronhölm”, del catalán Jordi Galcerán, exhibida en el Teatro La
Plaza ISIL (2009); aparece en “Toc toc” a modo de pistas y señuelos eficaces que
intentan explicar la prolongada ausencia del doctor. Con estos claves, la acción
no decae, a pesar de los repetitivos gags
y reacciones.
Así, logra desarrollarse la cohesión de los pacientes
y su infructuosa convivencia, escenificada con una inolvidable partida de
Monopolio. Pero, más allá de esta graciosa lista de cuadros clínicos, “Toc toc”
(el reciente proyecto de Los Productores) es un ineludible –e incómodo– reflejo
de los prejuicios sociales. Aquellos que no aceptan el ser diferente como una
opción y abogan por vivir bajo ‘criterios’ de normalidad.
Crédito de fotos: Los Productores
Ficha
técnica
“Toc toc”, de Laurent Baffie
Versión española de Julián Quintanilla
Dirige: Juan Carlos Fisher
Adaptación: Juan Carlos Fisher y Rómulo
Assereto.
Actúan: Alfonso Santistevan, Renzo Schuller,
Wendy Ramos, Gianella Neyra, Melania Urbina, Bruno Ascenzo, Melissa Giorgio.
Lugar: Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca
Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja).
La temporada acaba el 20 de agosto.
Entradas en Teleticket.
No hay comentarios:
Publicar un comentario