viernes, 30 de mayo de 2014

La otra familia

Mariana de Althaus ha demostrado tener un ojo clínico para abordar los dramas familiares sin temores. Su visión, precisa e inteligente, le ha servido para delinear el universo femenino en una sociedad machista y patriarcal, esquivando los clichés. Esta búsqueda ha transitado por “Efímero” (2007), “Criadero” (2011) y “El sistema Solar(2012).
Gustavo Bueno y Fernando Luque
Ahora emprende un nuevo reto con Karamazov”, basada en “Los hermanos Karamazov”, una de las obras medulares de Fiodor Dostoievski (1821-1881). Los atormentados mundos y decadentes personajes masculinos descritos en sus novelas psicológicas confluyen esta vez bajo su dramaturgia poética, íntima y funcional.
Esta exploración no es azarosa. Ya en “Padre Nuestro” (2013) se había internado en lo más profundo de la psiquis varonil. Esto, sin olvidar sus esbozos masculinos de trazo duro y tierno, como Leonardo y Puli de “El sistema Solar”. Con “Karamazov”, De Althaus continúa esa senda.

Lazos de sangre
La puesta congrega a una familia disfuncional en la gélida Rusia del siglo XIX. Los personajes transmiten la distancia afectiva con que crecieron y el resentimiento. Fiodor Karamazov (Gustavo Bueno, quien debería ser más frío y autoritario) es el patriarca.
Gustavo Bueno, Sebastián Monteghirfo
y Rodrigo Sánchez-Patiño
Sus hijos son el inteligente y reprimido Iván (Sebastián Monteghirfo), el agresivo y libidinoso Dimitri (Rodrigo Sánchez – Patiño) y el reflexivo seminarista Alexei (Fernando Luque). 
Aparece luego el criado Smerdiakov (Gabriel Iglesias), en realidad, hijo no reconocido, nacido de una relación ilícita.
Esta dicotomía parental funciona débilmente, aun cuando los líos amorosos (Lizet Chávez y Katerina D’Onofrio, correctas en escena) enfrentan a Dimitri y su progenitor. Pero, resulta más dolorosa y sincera con Iván y, en algunos pasajes, con Alexei, su predilecto. La puesta logra interesantes aciertos en dos horas y media de función gracias a su ritmo y esencia realista.

Figuras paternales
Y es que no se trata, en estricto, de una adaptación teatral, sino de una obra sobre la dura relación entre el padre y los hijos, y un final luctuoso con momentos de intriga. Se discierne también sobre la fe y la razón (Enrique Victoria con dos roles tan fugaces como bellos), y el honor (buen papel de Emilram Cossío), que ahora no tienen el mismo valor que cuando fueron descritos por Dostoievski.
Escena de Iván y Alexei Karamazov
Sin embargo, alcanza su esplendor con otras escenas –apoyadas por una escenografía desoladora, melodías de armónica, secuencias cantadas y luces que acentúan sus atmósferas– sobre la justicia, la espiritualidad, la culpa y el libre albedrío. En una de las más logradas aparece el Diablo (Gonzalo Tuesta).
Es justo destacar los roles de Luque y Monteghirfo en un elenco con un trabajo plausible y serio. Mérito de una dirección compartida entre De Althaus y Adrián Galarcep cuya convicción fue llevar a escena una obra moderna que sintetice esta historia tan violenta, bella y sabia, como asegura su autora en el programa de mano, sin que importe su corta longevidad.

Crédito de fotos:

Ficha teatral
“Karamazov”, basada en “Los hermanos Karamazov” de F. Dostoievski
Dramaturgia: Mariana de Althaus
Dirección: Mariana de Althaus / Dirección Adjunta: Adrián Galarcep
Elenco: Gustavo Bueno, Rodrigo Sánchez – Patiño, Sebastián Monteghirfo, Fernando Luque, Gabriel Iglesias, Katerina D’Onofrio, Lizet Chávez, Enrique Victoria, Emilram Cossío, André Moyo, Alonso Alvarado, Adrián Du Bois, Coco Limo, Gonzalo Tuesta y Jorge Black.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María)
Temporada: Del 17 de mayo al 21 de julio de 2014
Funciones: De jueves a lunes 8:30pm / Domingos a las 7pm
Entradas: S/. 50 (General) y S/25 (Estudiantes y jubilados)
Lunes populares: S/. 35 (General) y S/. 20 (Estudiantes y jubilados)
Más información en el evento de la obra

lunes, 26 de mayo de 2014

Batallas inconclusas

Seis personas a merced del oscilante destino. Sus conflictos y motivos son postergados cuando irrumpen circunstancias que los desvían de sus metas iniciales. Disidencias, nueva creación colectiva en las tablas limeñas, muestra las azarosas reflexiones nacidas de situaciones extremas y búsquedas personales.
Raúl Sánchez y Olenka Castro
Un riesgo escénico que involucra a seis actores jóvenes –entre ellos, Franco Iza, autor de la obra– y a Francisco Holguín, director del montaje
El cálido y acogedor Teatro Ensamble de Barranco recibe esta vorágine de dudas y decisiones que podría dejarlos a la deriva con historias que parecen inconexas, pero siguen una misma ruta: la lucha infructuosa de los protagonistas hasta los objetivos. Están representadas con cortes temporales marcados por una revelación que replantea la acción de cada personaje en sus breves tramas.

Pequeñas escenas
Desde un abrumado francotirador interrumpido a mitad de faena (David Huamán y Daniel Suárez), pasando por un matrimonio impasible (Miriam Guevara y Franco Iza) hasta una oculta relación nacida de una audición de danza moderna (Raúl Sánchez y Olenka Castro). Enfrentan fuertes dilemas (temores, prejuicios y obstáculos) aunque, según su planteamiento, lucen solubles
Miriam Guevara y Franco Iza
Quizá, por eso, se observa una pálida respuesta de los actores ante cada uno de sus conflictos. Incluso, sus propios traumas no alcanzan su esencia gris ni desalentadora
A pesar de ello, Disidencias” despierta la atención del espectador hasta sus singulares finalesLas actuaciones, regulares y aceptables, evidencian un trabajo equilibrado a todo nivelEs cierto, también se pudo explotar más a algunos personajes, en especial, a los más atormentados. 
El uso de luces, espacio y pocos elementos acompañan esta puesta sin mayores contratiempos y demuestran (como en “Aquí se hace el amor”, presentada a fines de 2013 en El Olivar) que todo trabajo colectivo encierra dificultades que se pueden superar. Lograrlo –o atreverse– es un riesgo que merece el aplauso.

Ficha artística
Disidencias”, creación colectiva
Dirección: Francisco Holguín
Dramaturgia: Franco Iza
Elenco: Raúl Sánchez, Franco Iza, David Huamán, Daniel Suárez, Miriam Guevara y Olenka Castro
Lugar: Teatro Ensamble (Av. Bolognesi, 397, Barranco)
Temporada: Del 9 de mayo al 1 de junio
Funciones: Viernes, sábados y domingos a las 8pm
Entradas: General (S/. 25) y Estudiantes (S/. 15)
Más información en el evento de la obra

viernes, 16 de mayo de 2014

Las reglas de la vida

Madurar es complicado. Intentarlo a fines de los años sesenta en una pequeña localidad de Maryland, en Estados Unidos, podría sonar a proeza. Más si viviera en una familia disfuncional, conservadora y prejuiciosa, como la protagonista de “Cómo aprendí a manejar (How I learned to drive, titulado originalmente en inglés).
Elenco de "Cómo aprendí a manejar"
Escrita por Paula Vogel (Washington, 1951) en 1997, la pieza grafica la dificultad y complejidad de la vida con un paralelismo cotidiano: las lecciones de manejoHito que entre los jóvenes norteamericanos marca el inicio de la independencia.
Luego de seis funciones en el Teatro Auditorio de Miraflores en julio de 2013) la obra vuelve, esta vez, al Centro Cultural El Olivar de la mano de Ebelin Ortiz. Como aquella vez, la frescura y solidez del montaje –su primera experiencia como directora– perdura y cautiva en escena.

Días de represión
La historia inicia pocos años antes de la revolución sexual femenina (segunda ola) en Estados Unidos. Incluso, la familia desiste llamarse por sus nombres y en lugar usan apodos de obvia connotación sexual. Vogel realiza una retrospectiva de Maryland, pintando con estereotipos y clichés, el imaginario de las mujeres (madres, abuelas y tías).
Mario Velásquez y Leticia Poirier
Con apenas trece años, la ávida y lista Rayita (buen papel de Leticia Poirier) escapa a esa lógica
Los únicos referentes masculinos Papote (Tirso Causillas), el abuelo ramplón, y el refinado Tío Pico (un sobrio rol de Mario Velásquez) aparecen definidamente opuestos.
La ambigua relación entre tío y sobrina guiará y enredará los hilos de esta historia. Rayita enfrenta la vida con la ingenuidad: es aguda, atenta, atrevida, irreverente e inconforme, recursos que exhibe Poirier. El trabajo de Velásquez, por su parte, como tío maduro es convincente: es persuasivo y sutilmente tierno.

Paseos de campo
La tríada coral que los acompaña (Firelei Barreda, Michella Chale y Tirso Causillas) es ágil, múltiple y versátil. Un elenco uniforme y solvente, tan funcional como la mágica escenografía –y sus elementos– que gira en medio de la nostalgia campirana y juegos de tiempo.
Rayita y el Tío Pico
Los ejes temporales –con saltos en la narración– son bien utilizados para mostrar cerca de 17 años de aprendizaje descarnado de Rayita. 
Los paisajes testimoniales de la protagonista recogen la añoranza de una figura paterna y una esperanza gris en un mundo que sólo da respuestas retorcidas.
La acertada dirección de Ortiz convierte al montaje en una guía de supervivencia que se improvisa a diario: la vida. Este trabajo nos aproxima a Vogel, dramaturga ganadora del Premio Pulitzer de 1998 y profesora universitaria, con un drama contemporáneo sobre seres solitarios que no encontraron una fórmula o método para vivir.


Ficha artística
Cómo aprendí a manejar”, de Paula Vogel
Dirección: Ebelin Ortiz / Asistencia: Jimena del Sante
Elenco: Leticia Poirier, Mario Velásquez, Firelei Barreda, Michella Chale y Tirso Causillas
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Ca. República 455, San Isidro)
Las funciones van de jueves a lunes a las 8pm
La temporada culmina el 8 de junio
Reservas a comoaprendiamanejar@gmail.com
Mayor información en el evento y el fanpage de la obra

lunes, 5 de mayo de 2014

Desde el encierro

El infierno asoma bajo inofensivas formas en la Tierra. Irónicamente, muchas veces se ha ocultado en reductos en los que las doctrinas religiosas parecen haberse detenido siglos mientras afuera de los claustros el mundo avanzaba a pequeños tropiezos.
"Eclipsadas" de Patricia Burke
Para 1960 aún funcionaba el convento de Las Magdalenas en Irlanda
En este refugio dirigido por esta hermandad católica se recluían cientos de madres solteras, mujeres víctimas de violación y jóvenes de comportamiento indecente según rezaba la moral católica de entonces.
Eclipsadas”, texto de la dramaturga irlandesa Patricia Burke Brogan (County Clare, 1932), recoge los días de encierro de sus almas cautivas. Una certera y convincente propuesta vista en el montaje dirigido por Manuel Trujillo en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA).

Pecados sociales
La pieza de Burke Brogan es un crudo episodio de vida. Ella observó los maltratos y el encierro cuando se preparaba para ser novicia sin imaginar que, décadas después, escribiría un intenso drama que funciona como una seria denuncia con pasajes conmovedores y testimonios fidedignos
Elenco de la obra
La historia inicia con la aparición de una joven (María Fernanda Risco), quien busca información sobre alguna de las mujeres del antiguo convento. En escena transitan cinco almas prisioneras de espíritus inconformes
Sus matices revelan los dolores y penitencias de Brigit (la rebelde Masha Chávarri) y Nellie-Nora (un dulce rol de Andrea Meza), quienes fueron recluidas y abandonadas por sus familias
También hay quienes decidieron ingresar al convento voluntariamente como la joven Juliet (la cándida Mariajose Vega). Sólo la fantasía y la ilusión convierten a la lavandería de Killmacha en un lugar más agradable
Por ejemplo, Mandy (una tierna Paola Jara) sueña casarse con el ídolo del rocanrol Elvis Presley –una de las escenas más logradas– o la desolada Cathy (un buen papel de Marycarmen Sirvas) que anhela reencontrarse con sus hijas gemelas. El reparto se luce en una interesante gama de personajes que no desentona con la propuesta escénica.

Días de claustro
Al otro lado, aparecen las autoridades del claustro que cumplen, a su modo, con la enrevesada misión divina: Madre Victoria (una estricta Jimena Ballén) y la hermana Virginia (la reflexiva Paola Vera). La evolución de ambos personajes revelará los desafíos de una Iglesia entre la tradición y la modernidad en los años sesenta.
Jimena Ballén como la Madre Victoria
Lo curioso es que la última lavandería fue clausurada recién en 1996. 
La escenografía es inquietante y su atmósfera apresaSus elementos no son excesivos y juegan con los espacios lóbregos, las luces y la música (se incluyen canciones de Presley y la conmovedora “Have I told you thatI love you”).
Es notable el desempeño del elenco y la acertada dirección de Trujillo en “Eclipsadas, puesta que finaliza su temporada este 11 de mayo. Un digno esfuerzo que evoca a aquellas mártires anónimas –se estima que fueron más de 30 mil mujeres– rescatadas por la pluma y los tristes recuerdos de Burke en una obra lúcida, conmovedora y sensible.

Fotografías: Eclipsadas / Sofía Álvarez   

Ficha artística
Eclipsadas”, de Patricia Burke Brogan
Director: Manuel Trujillo / Asistencia: Felien De Smedt
Elenco: María del Carmen Sirvas, Masha Chávarri, Andrea Meza, Paola Jara, Mariajose Vega Bamonde, Paola Vera, Jimena Ballén y María Fernanda Risco
Lugar: Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Lima)
Las funciones van de jueves a sábados a las 8pm / Domingos a las 7pm
La temporada culmina el 11 de mayo de 2014
Más información en el evento y la página de la obra