martes, 30 de septiembre de 2014

Una carrera por Lima

En una ciudad con un tráfico terrible y escasez de buenos hábitos viales, las horas punta son ideales para escapar de Lima. Con un sistema de transporte en plena reforma, el único refugio móvil parece ser el taxi. Abordar uno puede ser una experiencia azarosa según el conductor o el destino adonde se dirija.
¡Taxi...!”, creación de Briscila Degregori y Pipo Gallo, recorre pistas, calles y avenidas en busca de historias a bordo de estos vehículos. El montaje configura escenas de narración, breves episodios teatralizados y música afroperuana con ingenio, frescura y sutileza, en medio de bocinazos y temerarias “cerradas”.
El proyecto nació para ironizar sobre nuestra incipiente cultura vial, sin desmerecer el lado humano de quienes se sitúan tras el volante. Si es lunes y el tránsito está complicado, estaciónese cerca al Centro Cultural de El Olivar de San Isidro y reflexione, junto a peatones y ciclistas, sin estar a la defensiva.

Calles peligrosas
Briscila Degregori y Pipo Gallo intercalan historias y, a veces, las comparten. El dúo demuestra un trabajo fresco, lúdico y dinámico. Degregori había mostrado sus cualidades de narradora en “Sólo paraRibeyro”, desde su estreno en 2012 y con frecuentes reposiciones.
De Gallo está comprobado su espíritu grácil en escena como actor y director, y ahora destaca su inspiración para componer y recitar décimas. 
Cada uno traduce a su estilo anécdotas de taxi que combinan misterio, ternura o nostalgia bajo una perspectiva aleccionadora.
En otras escenas, dilucidan la filosofía pistera adherida a la carrocería o las taras recogidas en un divertido “decálogo” para choferes que cuestiona las reglas de tránsito y las malas conductas. El hilo creativo funciona no sólo por la cercanía de las situaciones recreadas, sino por la honestidad vista en las “carreras”.

Manos al volante
Un aspecto curioso son las décimas. Revaloradas por su gracia e ingenio, estas conjugan bien en veladas de narración y montajes teatrales como en “¡Taxi...!”. Ahí son útiles para criticar, con agudeza y creatividad, la idiosincrasia dominante entre conductores y peatones, incluso, al son de ritmos afroperuanos.
La comedia teatral queda lista con rupturas de cuarta pared, situaciones que exigen interacción del público (como ser una bocina humana) y recursos audiovisuales. 
El resultado es positivo, aunque podría potenciarse la fuerza de voz en algunos momentos para no recurrir mucho a los micrófonos. Fuera de ese detalle, este “¡Taxi...!” funciona bien. Conoce sus rutas –la crítica y la burla son sus atajos predilectos– y devela cuánto nos falta por mejorar como seres viales. Y, sobre todo, es puntual ya que llega en un momento en que nuestra ciudad debate nuevas formas de traslado y de ciudadanía. 

Crédito de fotos: ¡Taxi...!

Ficha escénica
¡Taxi…!”, creación de Briscila Degregori y Pipo Gallo
Temporada: Del 15 de setiembre al 06 de octubre de 2014
Lugar: Centro Cultural El Olivar (Ca. La República 455, San Isidro)
Funciones: Los lunes a las 8pm (hasta el 06 de octubre)
Entradas: S/.25 (general) y S/.15 (estudiantes y jubilados)
Mayor informes en la página de la obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario