domingo, 3 de marzo de 2013

Universos femeninos

Noche de boda en la mansión de los MacClure. Por la casa y los jardines se respiran aires de felicidad, menos en una de las habitaciones. En ese pequeño recinto las damas de honor de la novia han decidido refugiarse por diversos motivos. Con esta curiosa escena inicia “Cinco mujeres con el mismo vestido”, (“Five women wearing the same dress”) de Alan Ball (Georgia, 1957).
Se trata de una mirada irreverente, divertida y reflexiva sobre el amor y las aspiraciones (posibles o no) de las mujeres en una sociedad dominada por los prejuicios y la doble moral. Exhibida el 2012 como una de las cuatro obras finalistas del XI Festival de Teatro Peruano Norteamericano del ICPNA, este buen montaje culminará su temporada este lunes 4 de marzo.

Mundo en suspenso
Autor del guión de las películas “Belleza Americana” (1999) y “Towelhead” (2007); así como productor y director de series HBO como “True Blood” y “Six Feet Under”, Ball escribió esta pieza teatral –la única de su carrera– en 1993. En ella cinco damas de honor lucen vestidos idénticos que, no obstante, dejan traslucir sus mundos interiores disímiles y convulsos.
Cada una hará frente a sus edades, creencias, dilemas, decepciones y conflictos propios que suelen aflorar en ocasiones como estas. Y es que la vida no es perfecta y jamás es demasiado tarde para establecer pequeños bastiones de rebeldía femenina así sea en una habitación de suaves tonalidades lilas.
Bajo la dirección de Carlos Delgado Morris, la puesta funciona como un carrusel de emociones. Hay momentos de histeria, súbitos impulsos, salpicados de agudas frases, escenas atrevidas y ratos de desesperación y frustración que convierten a la pieza en un montaje entretenido y conmovedor, sostenido por los dramas de sus personajes femeninos.

Cinco dilemas
Por esta galería femenina aparece Trisha (Denise Moscol), una bella chica escéptica y desconfiada de los compromisos serios. A su lado figuran Frances (Rocío Olivera), grácil jovencita de convicciones religiosas extremadamente sólidas, o Mindy (Suzetti Hananel), quien es la alegre y bromista hermana lesbiana del novio.
Aparece Georgeanne (Marisabel Baca), cuyo drama radica en liberarse de un matrimonio frustrado, y Meredith (María Cecilia Silva), la curiosa y rebelde hermana menor de Tracy, la novia. Con ellas, la noche se convierte en una seguidilla de descubrimientos explorados con pinceladas –a veces, sutiles y en otras más desenfadas– de humor y ruptura de los convencionalismos.
Es interesante notar el juego de estereotipos y presión social que nutren sus diálogos, pero también la forma en que Ball incluye tensión a la historia de sus protagonistas con la no-presencia de ciertos personajes como Tommy Valentino, la madre de Meredith o la novia Tracy.
Un trabajo bien logrado que, a pesar de ser una comedia escrita en inglés –con los riesgos que implica traducir y adaptar las bromas y gags– y códigos de comicidad de realidades distintas, deja al espectador con una certera reflexión: la felicidad no es un bien que se vende en sociedad sino un fin por el cual luchar.

Créditos de fotos: Difusión ICPNA/ Javier García Rosell

Ficha técnica
“Cinco mujeres con el mismo vestido”, de Alan Ball
Dirección: Carlos Delgado Morris / Asistencia de dirección: Franco Iza
Traducción: Carolina Vence, Paola Agusti y Carlos Delgado Morris
Elenco: María Cecilia Silva, Marisabel Baca, Denise Moscol, Rocío Olivera, Suzetti Hananel, Francisco Cabrera
Lugar: ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores)
Funciones: De jueves a lunes a las 7:30pm
La temporada acaba el 4 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario