El teatro y su vivacidad desde un lienzo.
Esta impresión despierta cada uno de los cuadros de la exposición “Theatrum Nuntia”
(Noticia teatral) que José Torres Böhl (Lima, 1946) ha creado cuidadosamente mediante el pastel.
A través de esta técnica, poco usual en estos días, el artista ha reconstruido capítulos
memorables de la historia del teatro peruano.
Esta vez El escenario imaginado hace
un pequeño alto a las reseñas teatrales del blog para comentar y compartir un
trabajo inspirado en un arte para apasionados: el teatro. Y es lo que se
aprecia en “Theatrum Nuntia”, que se exhibe hasta este domingo 10 de marzo en la
Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores.
Se trata de una inédita galería de
personajes (actores y directores) y escenas de obras cuyo recuerdo data desde 1940
y continúa hasta hoy. Todo ello desde los ojos y trazos de una artista en toda
su dimensión ya que ha transitado por las artes escénicas, la pintura, la poesía,
la crítica y, recientemente, por la gestión y la promoción cultural.
Trazos
lejanos
La idea del proyecto empezó a gestarse
tiempo atrás. “Sentía que tenía algo pendiente con el teatro a partir de mis
experiencias personales recogidas cuando organicé los Festivales de Teatro
Peruano de Cámara, en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú”, recuerda
Torres Böhl.
Parte de este anhelo se concretó con una
muestra dedicada a la Historia del Teatro en el Perú en las Salas de Cultura
del Banco Wiese. Sin embargo, la inspiración de “Theatrum Nuntia” llegaría recién
en 2011, en la temporada de “Pequeñas interrupciones”, comedia surrealista montada
hace unos años en la Alianza Francesa de Miraflores.
“Fue cuando Jorge Chiarella me invitó
a ver esta obra donde él actuaba. La puesta me pareció muy pictórica, así que
le pedí a él, con mucho entusiasmo, que me enviara unas fotos”, confiesa. Con esa
imagen, el artista realizó sus primeros trabajos en pastel. Luego vendrían fotografías
de amigos cercanos e imágenes en revistas antiguas.
Rostros en el tiempo
Aparecería así el mimo Jorge Acuña, junto a recordados personajes de la talla de José Urteaga (en una interpretación de César Vallejo), Sebastián Salazar Bondy, el crítico de teatro Alfonso La Torre o el investigador o promotor teatral Guillermo Ugarte Chamorro. Los rostros más comtemporáneos tienen entre sus filas al actor Alberto Ísola, al laureado escritor Mario Vargas Llosa y al director argentino Osvaldo Cattone.
En cuanto a las obras retratadas en tiza destacan “La ópera de los tres centavos”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, realizada por Cuatrotablas, “Sin título, técnica mixta”, creación colectiva del Grupo Yuyachkani o a una de las promociones de el Club de Teatro de Lima interpretando “Biedermann y los incendiarios”, obra de Max Frisch.
Rostros en el tiempo
En cuanto a las obras retratadas en tiza destacan “La ópera de los tres centavos”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, realizada por Cuatrotablas, “Sin título, técnica mixta”, creación colectiva del Grupo Yuyachkani o a una de las promociones de el Club de Teatro de Lima interpretando “Biedermann y los incendiarios”, obra de Max Frisch.
¿Por
qué el pastel?
Torres Böhl explica que “era un reto
por demás inquietante”. Y es que el artista deseaba exhibir trabajos utilizando
una técnica postergada, pero que reflejara que los simples trazos del dibujo –el
esqueleto de toda pintura– fueran el protagonista de la obra. Y lo consiguió con
líneas, suaves, tizas grises, luminosos colores y efectos de frescura y
naturalidad.
“Theatrum Nuntia” está compuesta por un conjunto
de 39 retratos y estampas teatrales sobre cartulina. Un justo homenaje personal
que dedicó a al hispanista alemán Nicolás Böhl de Faber, quien fuera el
precursor del Romanticismo y el Teatro de Oro español, pero más exactamente a
quienes forjaron varios pasajes imborrables en la historia de nuestro teatro.
Crédito de fotos: Prensa ICPNA
Crédito de fotos: Prensa ICPNA
Dato: Puede visitar “Theatrum Nuntia” de
martes a domingo de 11am a 8pm en el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). El ingreso es libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario