domingo, 29 de enero de 2012

La nueva generación

Hace pocos días se inauguró el XI Festival Saliendo de la Caja. Un espacio creado hace 11 años para conocer los montajes de los alumnos del último ciclo de la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Tras cinco años de formación artística y académica en dirección, producción, dramaturgia y actuación, estos jóvenes presentarán cinco proyectos finales al público. La novedad este año será el I Conversatorio de Artes Escénicas, en el que participarán reconocidos personalidades del mundo teatral limeño.
Las funciones y los conversatorios se realizarán en la Sala Roja del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) hasta el lunes 13 de febrero.


Lista de obras
“Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente”
Esta es la historia de un viejo dentro de un joven que ve el mundo como voluntad y representación, en una casa que no es una casa, con una rata que no es una rata, con un perro que suele ser una planta, y con una niña dentro de una anciana que sin filosofía vive mientras las imaginemos. Esta historia no tiene argumento, tiene argumentaciones.

Actúan: Lola Estrada y Franklin Chávez
Dirige: Franklin Chávez
Del jueves 26 de enero al domingo 29 de enero
Hora: 8pm

 “Un año sin verano” (Creación colectiva)
Un año cualquiera, en un lugar sin importancia, el invierno se ha extendido más de la cuenta, y llueve. Los habitantes de esta ciudad han sido invadidos por una atmósfera climatológica y se encuentran expuestos a sí mismos, a sus sueños, pesadillas, recuerdos y anhelos. El frío los irrumpe, días grises y una extraña sensación de soledad y de espera. Quizá todo acabe finalmente cuando salga el sol. ¿Qué pasa si un día de éstos ya no me siento? ¿Qué pasaría si vivo todo un año sin verano?

Actúan: Chusi Amorós, Claret Quea, Guillermo Rendón y Tamara Padilla.
Dirige: Mayra Barraza
Del jueves 2 al domingo 5 de febrero
Hora: 8pm

“Emma, un dibujo en el mundo real” (Teatro familiar)
Con el propósito de vivir una vida de ilusión, fantasía y perfección, un solitario anciano –dibujante de oficio– crea un mundo animado en donde viven Emma y sus amigos. Emma, un dibujo animado muy curioso e inquieto, descubre la existencia del mundo real y decide salir a conocerlo. Ella junto a sus amigos pasarán por diferentes aventuras y situaciones propias de la realidad, las cuales los motivarán a vencer sus miedos y tristezas, así como a conocer lo más bello y placentero de la vida real.

Actúan: Enrique Victoria, Jely Reátegui, Manuel Gold, Daniela Baertl y Micky Moreno.
Dirección y dramaturgia: Camila Zavala
Dirección Adjunta: Vera Castaño
Sábado 4 y domingo 5 de febrero
Hora: 4pm



“Metro”, de Paco Sanguino y Rafael Gonzales
Una estación de metro. Dos personas que no se conocen. Un juego de roles, una lucha de poder. El metro que no llega y las máscaras que se van desechando, las paredes que se derrumban para poder ver al otro en su verdadera dimensión. Llena de enredos y confusiones, Metro te tiene al filo de la butaca tratando de descubrir y adivinar qué es lo que este hombre y esta mujer esconden detrás de lo que dicen y lo que hacen.

Actúan: Anabelí Bolaños y José Antonio Buendía.
Dirección: Sheyla Jarufe y Michella Chale
Del jueves 9 al domingo 12 de febrero
Hora: 7pm

“La extrañísima muerte del chihuahua de la peluquera Gladys Cornejo”
Cinco mujeres, un día tranquilo en la peluquería. Inesperadamente el día tomará un giro. Todas se convierten en sospechosas de un asesinato y tendrán que dar su versión de lo sucedido. Por lo tanto, enfrentarán una enorme dificultad: ¿cómo mostrar su inocencia, cuando cada una de ellas esconde un secreto muy grande, que no está dispuesta a revelar?

Actúan: Katiuska Valencia, Monserrat Gómez de la Torre, Biviana Goto, Elena Bentin, Andrea Sarango.
Dirección: Daniela Lanzara
Del jueves 9 al domingo 12 de febrero
Hora: 9pm

Entradas: S/. 15 (General) y S/. 10 (Estudiante)
Las localidades están a la venta en la boletería del teatro.


El conversatorio
El encuentro "Cómo construimos nuestra realidad teatral hoy" se realizarán los lunes a las 7pm en el Centro cultural PUCP. El ingreso es libre.


Lunes 30 de enero
Desafíos de la gestión y promoción teatral contemporánea
Ponentes: Marisol Palacios, Paloma Carpio, David Carrillo y Juan Carlos Adrianzén.

Lunes 6 de febrero
Nuevos caminos de la creación escénica contemporánea
Ponentes: Mariana de Althaus, Jorge Villanueva, Jorge Guerra y Carlos Cueva.

Lunes 13 de febrero
Realidad teatral y otros campos de acción
Ponentes: Wendy Vásquez, Mónica Sánchez, Alonso Alegría y Ricardo Morán.

Créditos de fotos: Festival Saliendo de la Caja / Plan 9

sábado, 28 de enero de 2012

Amor desenchufado

Una revolución sexual a la luz de las primeras bombillas. La electricidad había llegado con un potente brillo y enervantes descargas, tan estudiados y misteriosos, que encontraron, en poco tiempo, usos que nadie imaginaría en una ciudad como Nueva York, en 1880. Uno de ellos: develar los oscuros rincones de la –aún inexplorada– sexualidad humana.
Esta noche se presenta la última función de “En la otra habitación (o la obra del vibrador)”, escrita por la estadounidense Sarah Ruhl. Una pieza que nos ruboriza y divierte mientras desnuda las vicisitudes (y tabúes) de los matrimonios en la intimidad.


Cables y divanes
Esta historia sitúa al matrimonio, en apariencia, feliz entre el científico y doctor Givings (Leonardo Torres Vilar) y su esposa Catherine Givings (Vanessa Saba). El hombre de ciencias –gran admirador del inventor Thomas Alva Edison– posee un aparato para combatir la ‘histeria’ femenina, un desorden causado por la insatisfacción sexual muy común en los diagnósticos clínicos hasta mediados del siglo XIX.
A la casa de los Givings acuden el señor Daldry y su esposa Sabrina (Nicolás Fantinato y Norma Martínez). Ella viene por un novedoso tratamiento con el vibrador eléctrico –de uso estrictamente médico– para recobrar la vivacidad y jovialidad perdidas. Y, más adelante, el artista Leo Irving (Claudio Calmet), aquejado por un curioso caso de ‘histeria’ masculina.
Esta obra fue nominada a tres premios Tony –el galardón más importante para artes escénicas en Estados Unidos– y, además, fue finalista para el Premio Pulitzer 2010. Y es la segunda puesta de Ruhl –después de “El celular de un hombre muerto”– que dirige David Carrillo.



Mirada femenina
Más allá de las escenas de comedia, se revelan las sensibles y complejas relaciones entre los personajes femeninos. Está la imposibilidad de Catherine para sentirse madre a plenitud al no poder dar el pecho a su pequeña hija y las frustrantes implicancias en su vida conyugal.
O los deseos de Sabrina por tener hijos, mientras que a la partera Annie (Graciela Paola, Grapa), asistente del doctor Givings, parece no importarle su soltería. Y está Elizabeth (Malena Romero), la morena ama de pecho contratada por los Givings, que acaba de perder a su hijo Henry Douglas.
Alrededor revolotean las señoras de buena sociedad acompañadas de una insatisfactoria vida de alcoba, tabúes y prejuicios. Todas ellas son mujeres incomprendidas en una época en la que un poco de amor y libertad podría resolver menesteres más cotidianos sin el auxilio de la electricidad.




Crédito de fotos: Plan 9


Tres apuntes
-Esta obra fue una producción original de Broadway realizada por el Lincoln Theatre, en Nueva York en el 2009.
-El 8 de marzo próximo Plan 9 estrenará “Puertas comunicantes”, de Alan Ayckbourn y dirigida por David Carrillo.
-Plan 9 abrió su convocatoria para el VII Taller de Formación Actoral que inicia el 13 de febrero. Aquí los requisitos.

Ficha técnica
“En la otra habitación (o la obra del vibrador)” de Sara Ruhl.
Dirige: David Carillo.
Traducción: Gonzalo Rodríguez Risco.
Actúan: Vanessa Saba, Leonardo Torres Vilar, Norma Martínez, Nicolás Fantinato, Grapa, Malena Romero y Claudio Calmet.
Horario: domingo a las 7pm (Hoy es la última función)
Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036, Miraflores)
Entradas: S/. 40 (general); S/. 20 (estudiantes).
La temporada acaba el 29 de enero.
Más información en la web de Plan 9 o su página de Facebook.

domingo, 22 de enero de 2012

Odisea peruana

Hacia 1968 ni los soviéticos o los estadounidenses sospechaban que una modesta nación sudamericana trabajaba en silencio con la mirada fija en las estrellas. En pleno auge de la carrera espacial, este incógnito tercer competidor –el Perú bajo el mando del general Juan Velasco Alvarado– alistaba una misión secreta a la Luna rumbo a conquistar el espacio infinito.
Esta odisea jamás imaginada ni escrita en libros o enciclopedias, es revelada en “Astronautas”. Un fantástico montaje que recrea el viaje de tres expedicionarios peruanos, inmersos entre pasajes de entrenamiento, alunizaje y ciertos trazos documentales que intentan explicar qué ocurrió con tan insólita travesía.


Un capítulo peruano
Esta historia fue escrita por Jorge Castro (quien, además, la dirige), Héctor Gálvez, Mateo Chiarella, Gino Luque y Gerardo Ruiz Miñán. En ella, se narra cómo el gobierno revolucionario seleccionó y preparó al equipo responsable de ondear la bandera peruana en la superficie lunar e iniciar la conquista del espacio.
A los miembros se les asignó apelativos acordes a la época: Ayar Manco (Eduardo Camino) es el piloto de la misión; Ayar Uchu (Pietro Sibille) es el médico y comando especializado en supervivencia; y el físico-astrónomo –algo hippie, por cierto– Ayar Cachi (Manuel Gold). Los tres guiarán al “Tumi”, transbordador de fabricación peruana y bajo presupuesto, a través de los cielos.
La trama sigue el hilo contado por el hijo de uno de los astronautas desparecidos y que desea saber qué sucedió con su padre. Pero no es determinante ya que la historia se sostiene con solidez en la convivencia de los tres para el éxito de la travesía. Surgen ahí situaciones por el tipo de formación (militar o civil) o, incluso, pugnas raciales en una época de reivindicación por lo andino.


En gravedad cero
Camino, Sibille y Gold no desentonan en sus interpretaciones. Cada uno de sus personajes se desenvuelve entre referencias pop e históricas de los años 60 y esbozan una cierta sátira a la forma en que los militares de aquél entonces –y, quizá, los de hoy– toman sus decisiones.
La dirección de Castro (quien es dramaturgo y psicólogo clínico) no deja mayores dudas. Lo que se aprecia durante poco más de hora y media, y sin decaer. Y aquí destaca el cuidadoso escenario –elaborado por Camino– de estrellas titilantes y eclipses instantáneos así como la pista musical del montaje.
Con “Astronautas” –segunda aventura de Viaexpresa–, el colectivo teatral reafirma la calidad de las puestas escénicas a estrenarse (ya viene “Madrugada”) en el auditorio ING del Museo de Arte de Lima (MALI). Y ratifica el buen despegue desde “Aeropuerto” (2011), solo que ahora, miles de kilómetros más allá, desafía los límites de la imaginación haciendo una pequeña escala en la Luna.

Créditos de foto: MALI / Viaexpresa


Ficha técnica
“Astronautas”, de Jorge Castro, Héctor Gálvez, Mateo Chiarella, Gino Luque y Gerardo Ruiz Miñán.
Dirige: Jorge Castro
Actúan: Pietro Sibille, Manuel Gold y Eduardo Camino.
Horario: De viernes a lunes a las 8:30pm / Domingos a las 7pm.
Lugar: Auditorio ING del Museo de Arte de Lima - MALI (Parque de la Exposición s/n Lima)
Entradas: S/. 30 (general); S/. 15 (estudiantes, jubilados y miembros del Programa Amigos del Museo); Mezanine S/. 10 todos las funciones. Viernes y lunes populares: S/. 15.
La temporada acaba el 6 de febrero
Más información en la página del MALI y la página de Viaexpresa.