domingo, 29 de enero de 2012

La nueva generación

Hace pocos días se inauguró el XI Festival Saliendo de la Caja. Un espacio creado hace 11 años para conocer los montajes de los alumnos del último ciclo de la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Tras cinco años de formación artística y académica en dirección, producción, dramaturgia y actuación, estos jóvenes presentarán cinco proyectos finales al público. La novedad este año será el I Conversatorio de Artes Escénicas, en el que participarán reconocidos personalidades del mundo teatral limeño.
Las funciones y los conversatorios se realizarán en la Sala Roja del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) hasta el lunes 13 de febrero.


Lista de obras
“Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente”
Esta es la historia de un viejo dentro de un joven que ve el mundo como voluntad y representación, en una casa que no es una casa, con una rata que no es una rata, con un perro que suele ser una planta, y con una niña dentro de una anciana que sin filosofía vive mientras las imaginemos. Esta historia no tiene argumento, tiene argumentaciones.

Actúan: Lola Estrada y Franklin Chávez
Dirige: Franklin Chávez
Del jueves 26 de enero al domingo 29 de enero
Hora: 8pm

 “Un año sin verano” (Creación colectiva)
Un año cualquiera, en un lugar sin importancia, el invierno se ha extendido más de la cuenta, y llueve. Los habitantes de esta ciudad han sido invadidos por una atmósfera climatológica y se encuentran expuestos a sí mismos, a sus sueños, pesadillas, recuerdos y anhelos. El frío los irrumpe, días grises y una extraña sensación de soledad y de espera. Quizá todo acabe finalmente cuando salga el sol. ¿Qué pasa si un día de éstos ya no me siento? ¿Qué pasaría si vivo todo un año sin verano?

Actúan: Chusi Amorós, Claret Quea, Guillermo Rendón y Tamara Padilla.
Dirige: Mayra Barraza
Del jueves 2 al domingo 5 de febrero
Hora: 8pm

“Emma, un dibujo en el mundo real” (Teatro familiar)
Con el propósito de vivir una vida de ilusión, fantasía y perfección, un solitario anciano –dibujante de oficio– crea un mundo animado en donde viven Emma y sus amigos. Emma, un dibujo animado muy curioso e inquieto, descubre la existencia del mundo real y decide salir a conocerlo. Ella junto a sus amigos pasarán por diferentes aventuras y situaciones propias de la realidad, las cuales los motivarán a vencer sus miedos y tristezas, así como a conocer lo más bello y placentero de la vida real.

Actúan: Enrique Victoria, Jely Reátegui, Manuel Gold, Daniela Baertl y Micky Moreno.
Dirección y dramaturgia: Camila Zavala
Dirección Adjunta: Vera Castaño
Sábado 4 y domingo 5 de febrero
Hora: 4pm



“Metro”, de Paco Sanguino y Rafael Gonzales
Una estación de metro. Dos personas que no se conocen. Un juego de roles, una lucha de poder. El metro que no llega y las máscaras que se van desechando, las paredes que se derrumban para poder ver al otro en su verdadera dimensión. Llena de enredos y confusiones, Metro te tiene al filo de la butaca tratando de descubrir y adivinar qué es lo que este hombre y esta mujer esconden detrás de lo que dicen y lo que hacen.

Actúan: Anabelí Bolaños y José Antonio Buendía.
Dirección: Sheyla Jarufe y Michella Chale
Del jueves 9 al domingo 12 de febrero
Hora: 7pm

“La extrañísima muerte del chihuahua de la peluquera Gladys Cornejo”
Cinco mujeres, un día tranquilo en la peluquería. Inesperadamente el día tomará un giro. Todas se convierten en sospechosas de un asesinato y tendrán que dar su versión de lo sucedido. Por lo tanto, enfrentarán una enorme dificultad: ¿cómo mostrar su inocencia, cuando cada una de ellas esconde un secreto muy grande, que no está dispuesta a revelar?

Actúan: Katiuska Valencia, Monserrat Gómez de la Torre, Biviana Goto, Elena Bentin, Andrea Sarango.
Dirección: Daniela Lanzara
Del jueves 9 al domingo 12 de febrero
Hora: 9pm

Entradas: S/. 15 (General) y S/. 10 (Estudiante)
Las localidades están a la venta en la boletería del teatro.


El conversatorio
El encuentro "Cómo construimos nuestra realidad teatral hoy" se realizarán los lunes a las 7pm en el Centro cultural PUCP. El ingreso es libre.


Lunes 30 de enero
Desafíos de la gestión y promoción teatral contemporánea
Ponentes: Marisol Palacios, Paloma Carpio, David Carrillo y Juan Carlos Adrianzén.

Lunes 6 de febrero
Nuevos caminos de la creación escénica contemporánea
Ponentes: Mariana de Althaus, Jorge Villanueva, Jorge Guerra y Carlos Cueva.

Lunes 13 de febrero
Realidad teatral y otros campos de acción
Ponentes: Wendy Vásquez, Mónica Sánchez, Alonso Alegría y Ricardo Morán.

Créditos de fotos: Festival Saliendo de la Caja / Plan 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario