Una curiosa revolución mediática gestada a inicios
de los años sesenta se describe en “Hairspray”. La televisión de aquella época había
reservado el glamur de las luces y cámaras a artistas blancos y las bailarinas de
gráciles figuras, ignorando a los artistas afroamericanos o chicas que no calificaran
bajo esas exigencias estéticas.
La historia, que podía haber sucedido en cualquier
ciudad con parámetros sociales suficientemente rígidos, fue situada por el cineasta
John Waters (Maryland, 1946) en su natal Baltimore al rodar su película “Hairspray”
en 1988. Tras ser adaptada para Broadway, en el 2002, el musical llega a Lima como
la primera apuesta escénica de Los Productores.
Los difíciles
años 60
El texto fue escrito por Mark O’Donnell y Thomas
Meehan, quienes fueron asistidos por Marc Shaiman y Scott Wittman en la música
y letra. La actual propuesta es dirigida por Juan Carlos Fisher (Lima, 1981), quien
conoce muy bien este género: “Una gran comedia romana” (2008), “La jaula de las
locas” (2010) o “La chica del Maxim” (2011).
En “Hairspray” una alegre adolescente de Baltimore, Tracy Turnblad (Oriana Cicconi) decide audicionar en el Show de Corny Collins, un
popular programa juvenil. Su anhelo –y encanto para bailar– la convertirán en el
centro de enemistades e intrigas que, por cliché, abundan en los canales de televisión.
La situación se complicará cuando se enamora de Link Larkin (Jesús Neyra), el galán de moda y planee acabar con
la segregación racial a través de un baile televisado. Bajo esta fórmula bien definida, visos
de comedia y enredos cantados –y coreados por el público–, “Hairspray” asegura
una velada de energía y entretenimiento en el Teatro Peruano Japonés.
Entre ritmos
y colores
Aquí es preciso analizar “Hairspray” desde dos ópticas.
Como musical, es un impecable montaje ganador de seis Premios Tony. En sus dos actos –y cerca de tres horas–, se compaginan perfectamente los pasajes actuados y musicalizados. Es de destacar la
dirección musical de Pedro Luis Pacora y los 15 músicos de la orquesta.
Ellos interpretan las pegajosas melodías –rock n’
roll, twist y otros géneros–, que guían la acción en el escenario. Junto a
ello, la estética visual (Laura Quijandría) y el vestuario (Ani Álvarez
Calderón) nos sumergen en la cálida sicodelia de 1960, mientras que la escenografía
móvil y colorida, diseñada por José Bauer, se convierte en un ágil recurso para
los rápidos cambios de escena.
Detrás del
musical
Si se observa a “Hairspray” desde su pertinencia
escénica, saldrá a la luz una audaz e ingeniosa pieza teatral. Y, aunque su naturaleza
musical de por sí le resta fuerza a su bienintencionado mensaje: una denuncia
de los excluidos en el show business,
no deja de llamar la atención que en el elenco actores blancos aparezcan maquillados
para interpretar los roles de los bailarines negros.
Al margen de este detalle, la acción se mantiene
de inicio a fin, pero las breves pinceladas de drama se desvanecen y sucumben ante
divertidas coreografías. Quizá, por eso, el prejuicio que pinta a los musicales
de ‘teatro ligero’. Sin embargo, a pesar de la menor exigencia interpretativa, existe
un mayor requerimiento para el canto y el baile que los 36 artistas (cuatro de
ellos seleccionados en un casting a fines del 2011) demuestran con gratos
resultados en el escenario.
Como sucede en Lima desde hace años, “Hairspray”
es una oportunidad para ver a reconocidos actores y actrices en facetas y
destrezas poco frecuentes. Es lo bueno de ver un musical: pasar un rato ameno, reírse
o disfrutar de pegajosos estribillos, sin mayores pretensiones.
Crédito de fotos: Leonel Ortiz
Ficha técnica
“Hairspray”, escrito por Mark O’Donnell y Thomas
Meehan
Música: Marc Shaiman
Letras: Marc Shaiman y Scott Wittman
Dirige: Juan Carlos Fisher / Dirección Adjunta:
Raúl Zuazo
Actúan: Oriana Cicconi, Sergio Galliani, Gisela
Ponce de León, Rossana Fernández-Maldonado, Jesús Neyra, Paul Vega, Rómulo
Assereto, Lorena Caravedo, Bettina Oneto, Luis Baca, Patricia Portocarrero,
Nicolás Fantinato, Ebelin Ortiz, Shantall Young, Adriana Quevedo, Andrés Salas,
Patricia Barreto, Daniela Camaiora, Juan Carlos Rey de Castro, María Grazia
Gamarra, Braulio Chapell, Cynthia Calderón, Manuel Carreras, Katheryne Mendoza,
Pedro Ibáñez, Juan Pablo Lostannau, Sandra Begué, Alejandra Sánchez, Eric
Grijalva, Gina Yangali, Miluzka Eskenazi y Roberto Calumani.
Lugar: Teatro Peruano Japonés (Av. Gregorio
Escobedo 781, Jesús María)
Funciones: De jueves a sábado a las 8 pm.
Domingos a las 6 pm.
La temporada acaba el 16 de agosto.
Más información: Los Productores
Vi la película donde actúa Zac Efron, me pareció muy divertida y con mensaje. La sensación en el teatro de seguro debe ser distinta, mucho mejor. De hecho aunque no soy muy apegada al teatro, felizmente siempre he ido a ver musicales. Quizá debieras escribir un artículo sobre como aprender a apreciar una obra.
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