viernes, 25 de mayo de 2012

La real herencia

“La ciudad de los reyes” es una curiosa colección de estampas sociales que desafía épocas y gobiernos. Escrita en los años sesenta por el dramaturgo Hernando Cortes (1927-2011) entre el desencanto y el desconcierto, este montaje desnuda escena a escena los problemas de una sociedad inconclusa como la peruana.
Teatro El Tábano, colectivo escénico fundado por el propio Cortés en 1961, traslada estas denuncias sociales sutilmente revestidas con colores, ritmos e idiosincrasia nacional al presente. Y las sitúa en Lima, una ciudad sin reyes (a cambio tenemos clases altas y sectores políticos), pero sí con súbditos, quienes, tanto ayer como hoy, consolidan el status de los arriba.


Alegoría limeña
Cada estampa es precedida por una copla rimada, una sátira cantada a guitarra criolla sobre la gran ciudad y se burla de sus poses señoriales, sus (malas) costumbres e inútiles disfuerzos. Por eso, sus historias crudas y tragicómicas hablan de frustrados anhelos, cotidianos defectos y de la miseria económica y, sobre todo, moral de sus autoridades y vecinos.  
Singular riqueza encontrada en sus personajes diarios. Por ahí asoman los pobres pícaros de “Los niños están a la venta” o desconfiados militares con anisas (¿una vez más?) de poder en “El general lanzó su candidatura”. O el par de vanidosos aristócratas de Lima que oculta su diluido abolengo entre perros de raza y caballos pura sangre en “Al portero le aumentaron el sueldo”.
Mientras que en “Abuse, usted, de las cholas”, el monólogo de su protagonista trasmite el dolor e impotencia por el maltrato recibido en una ciudad ajena que, irónicamente, es un rincón de su patria. Y ya, en 1967, Cortés se había animado a escribir un poco sobre la violencia política y el juego de las versiones oficiales como sucede en “El terrorismo se apodera de la capital”.


Unidad en el escenario
Aunque divididos en ocho cuadros, toda la puesta logra unidad escénica y musical elogiable. Los cambios de escenografía –mínima y funcional– son ágiles y prácticos. Y gracias a la naturaleza verosímil y cotidiana de sus tramas, el experimentado elenco de El Tábano narra las estampas con dinamismo, sin olvidar que, quizá, en nuestros días poco o nada ha cambiado.
Distante de las nostálgicas Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, “La ciudad de los reyes” culmina su evocadora temporada este 27 de mayo en el Centro Cultural CAFAE-SE de San Isidro. Un justo homenaje para el maestro Cortés, quien partió el año pasado, y un mensaje imprescindible sobre el triste legado de defectos y racismos que desde hace siglos intentamos desterrar de nuestro imaginario.


Crédito de fotos: Teatro El Tábano

Ficha técnica
“La ciudad de los reyes”, de Hernando Cortés.
Actúan: Orietta Foy, Walter Huallpa, Juan Maldonado y Jorge Silva.
Música: Enrique Pinilla.
Intérprete: Miguel Sánchez.
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro)
La temporada acaba el 27 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario