domingo, 20 de mayo de 2012

¿Salir del claustro?

La locura es una fuerza poderosa y poco conocida. Según Shakespeare, el príncipe Hamlet pudo descubrir al asesino de su padre valiéndose de ella; mientras que el soñador Quijote iniciaría así su episodio de batallas justicieras narradas hace varios siglos por Miguel de Cervantes Saavedra.
En ocasiones, sin embargo, la locura puede ser un apacible refugio para que desencantados ‘quijotes’ reposen de sus molinos eternos. En esta galería de héroes rendidos y, casi siempre, derrotados aparece el protagonista de “Tú no entiendes nada”, pieza del dramaturgo Juan José Oviedo (Lima, 1986). 
Este drama, con pinceladas existenciales, refleja los desvaríos de un mundo despiadado y cruel, aunque maquillado con cotidianas frases diplomáticas u discursos de autoayuda. Y es que, por alguna extraña razón, un joven líder motivador (Juan José Oviedo) vive recluido cómodamente en un sanatorio.


Palabras vacías
No sabemos a ciencia cierta si lo aqueja algún desorden mental, pero quienes lo cuidan: un doctor (Juan Carlos Ruiz) y una enfermera (Celeste Caprarulo) bastante despóticos intentan rehabilitarlo con métodos pocos convencionales (resulta curiosa la escena de lucha libre) para que abandone su autoexilio.
Durante este encierro varios de los diálogos entre los personajes concluyen con una confrontación que podría sonar vacía: “Entiendo” y “No. Tú no entiendes nada”. Sin embargo, guían la historia –no una, sino fragmentos de varias– confundiéndonos adrede y delineando la sensibilidad y soledad de sus protagonistas.
La actuación del elenco peruano-argentino es aceptable. Su buen trabajo y la escenografía geométrica y dicroma (en blanco y negro) sitúan al espectador en un claustro tenso y existencial, aunque seguro. Entonces, ¿por qué salir y retornar a la sociedad? Eso trata responder este montaje con buen resultado.


Clínica viajera
Como dato se puede agregar que, en noviembre del 2011, Teatro del Riesgo estrenó “Tú no entiendes nada” en Lima. Mientras que, en España, la actriz Mercy Bustos –junto al Grupo La Bruja Teatro– montó una puesta con una mirada femenina. La experiencia también estuvo en Argentina bajo la dirección de Juan Carlos Ruiz, quien junto a Oviedo y Caprarulo integran la compañía independiente Cientos Volando.
Nuevamente en el Mocha Graña, “Tú no entiendes nada” volvió para desprejuiciar los padecimientos síquicos en una sociedad enferma. Quizá, por eso, nos hablan de incomprendidos seres (¿nosotros?) que día a día aguardan su Destino o, sencillamente, se arman de valor para retornar al mundo hostil e inseguro del que, de cuando en cuando, es bueno escapar.

Créditos de fotos: Juan José Oviedo

Ficha técnica
“Tú no entiendes nada”, de Juan José Oviedo.
Dirige: Juan Carlos Ruiz.
Actúan: Juan Carlos Ruiz (Argentina), Juan José Oviedo y Celeste Caprarulo (Argentina).
Lugar: Casa Cultural Mocha Graña (Av. Saénz Peña 107, Barranco)
Hora: 8pm / Entradas: S/. 25(general) y S/. 15 (estudiantes).
La temporada acaba este domingo 20 de mayo.
Revise el blog para conocer algunas nuevas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario