domingo, 15 de abril de 2012

Los ojos críticos


¿Revelar la crítica o rebelarse ante ella? En 1996 el escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) ensayó una respuesta en “Ojos bonitos, cuadros feos”. Una obra corta, de un solo acto, en la que reflexionaba sobre los límites del poder –anhelado y cuestionado– que ostentan los críticos.
Y es en el sobrio montaje del Teatro del Horizonte, dirigido por Luis Enrique Cornejo, que se recrea un inusual encuentro entre un renombrado crítico de arte, que oculta su homosexualidad, y un teniente de la marina. Dos personajes que a simple vista parecen no tener nada en común hasta que descubran lo contrario.


Una noche extraña
Luego de una velada cultural, Eduardo Zanelli (Reynaldo Arenas), conoce a Rubén Zevallos (Luis Enrique Cornejo) y decide invitarlo a su departamento. Mientras conversan el marino observa los clichés con los que Vargas Llosa ha pintado al crítico: columnista de un diario tradicional, de gustos rebuscados, de adjetivos imposibles y que sólo permite los eufemismos cuando él los utiliza.
Sobre el escenario Arenas es un ser todopoderoso, capaz de crear o destruir un nombre en la esfera artística. Frente a sus poses arrogantes y cínicas, el marino aparece pragmático y metódico (bien resuelto en escena por Cornejo), dispuesto a vengarse  del crítico porque su novia Alicia Zúñiga (Jazmín Zevallos), antigua alumna de Zanelli, lo había abandonado.


Crítica a la crítica
El marino reprocha al experto ya que una columna de arte suya titulada “Ojos bonitos, cuadros feos” bastó para que su novia abandonara la pintura, su alegría y ganas de vivir. Del mismo modo, Vargas Llosa desacredita a la crítica que, en su afán por ser objetiva, deriva en una labor despiadada, distante a la naturaleza pasional, sensorial y humana de los artistas. El autor intenta, en un solo acto, abordar qué se oculta detrás de ellos.
Y lo hace para revelarlos y someterlos a las reglas de su propio juego. Es así que Zevallos encuentra los argumentos que convierten al crítico en un ser despreciable, mientras que Zanelli pierde su ‘poder’, justificando sus críticas como una forma de ocultar su amargura y frustración profesional (una fallida carrera de pintor) y personal (sin aceptar su sexualidad).


 Arte por el arte
“Ojos bonitos…” signa su ritmo mientras suena una pieza musical: la última sinfonía escrita por Gustav Mahler (1860-1911). Bien usado, este recurso guía los diálogos entre cálidas frases y acentúa los momentos de mayor tensión. Y están las referencias a los cuadros del pintor holandés y representante del neoplasticismo Piet Mondrian (1872-1944) que parecen flotar bajo la iluminación de esta puesta.
Y son Mahler y Mondrian dos actores con presencias no accesorias en esta obra, una de las nueve piezas dramáticas escritas por Vargas Llosa. Y también es destacar las intervenciones de Jazmín Zevallos, joven alumna de actuación, quien desde su cubículo artístico –en un espacio y tiempos distintos– observa, como observamos todos, el arte entre la ilusión y la desazón.


Colectivo escénico 
Teatro del Horizonte es una asociación cultural cuya finalidad es la promoción, difusión e investigación teatral en nuestro país. Fue fundado el año 2007 por Luis Enrique Cornejo e inició su labor con el montaje “Trances”, escrita y dirigida por el propio Cornejo. Desde entonces estrenaron dos piezas teatrales más: “Los justos” (2009), obra repuesta un año después, y “Nostalgia” (2011).
Su última propuesta “Ojos bonitos, cuadros feos” se está presentando en un imperdible ciclo de Teatro Itinerante que la Asociación Cultural Peruano Británica desarrolla en sus sedes periféricas como una saludable iniciativa para conocer el perfil de dramaturgo de nuestro Premio Nobel de Literatura.

Ficha técnica
“Ojos bonitos, cuadros feos”, de Mario Vargas Llosa.
Dirige: Luis Enrique Cornejo
Actúan: Reynaldo Arenas, Luis Enrique Cornejo y Jasmín Zevallos.
Crédito de fotos: Teatro del Horizonte

Próximas funciones: Mes de abril
Martes 17: Sede San Borja (Av. Javier Prado Este 2726)
Miércoles 18: Sede San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1527)
Miércoles 25: Sede Pueblo Libre (Av. Bolívar 598)
Jueves 26: Sede Surco (Av. Caminos del Inca 3551)
Hora: 7:30pm / El ingreso es libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario