“Bodas de sangre” (1931), una de las piezas teatrales más alegóricas de Federico García Lorca (1898-1936), ha recibido atención especial este 2025. En mayo pasado Fernando Luque dirigió una versión con diálogos intensos y pauteados, un buen empleo de luces, efectos sonoros y una disposición efectiva del espacio de La Vaca Multicolor.
![]() |
La novia (Pereyra) y Leonardo (Oliva) |
El montaje que ahora
reestrena la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) llega, más bien, tras una
necesaria revisión de su dramaturgia a cargo de su director Omar del Águila. Esta
exploración dramática conserva los lúgubres presagios que asedian a sus
personajes bajo una estética pulcra y funcional, muy similar a la que aplicada el
año pasado en “La casa de Bernarda Alba”. En “Bodas de
sangre” el pueblo se alista a festejar unas nupcias en un halo de dudas antes
que de alegría. El novio (un optimista Joshua Vásquez) y la novia (Neydi
Pereyra, expresiva y oscura) son los protagonistas de esta triste historia de
amor sostenida con respuestas emocionalmente vacías, miradas esquivas y resignados
silencios.
Desde la sensatez
o, quizá, el miedo, la madre del novio (una solvente Angelica Torres) enfrenta
un dilema: aceptar la felicidad de su hijo o escuchar a su intuición maternal. La
trama se complica cuando Leonardo (un impetuoso Miguel Oliva), antiguo novio de
su futura nuera –y único personaje nombrado– busca cada noche a la actual
comprometida.
![]() |
La novia, el amante y la mujer (Rojas) |
A medida que
avanza la puesta, se desencadenan acciones pasionales y vengativas que
cuestionan el libre albedrío y dan cierto asidero a los presentimientos. Sean por
orgullo, intriga o empatía, los roles femeninos portan estos augurios con
firmeza vocal y corporal, como si se trataran de una sentencia ineludible.
Es el caso de la
criada (Alondra Contreras, de buen trabajo), la vecina (la precisa Beleny
Gomez), la mujer (la eficiente Grecia Rojas), la suegra (la aceptable Sol
González). Estas actrices comparten estos papeles con otros más simbólicos o
surreales como el de la mendiga, la luna o los leñadores (cuervos) sin perder
de vista su esencia coral dramática. A nivel visual, la
puesta se erige como una experiencia sobrecogedora y deleitable, bien
mimetizada entre lo solemne y lo funesto. No en vano, las acciones inician en
el patio, cuando la voz del mítico Ricardo Roca Rey (1920-1985) recita fragmentos
de la obra en una nostálgica conexión entre el pasado y el presente de la AAA.
![]() |
La mujer (Rojas), la criada (Contreras), la madre (Torres) la novia, la suegra (González) y la vecina (Gomez) completan el elenco en "Bodas de sangre", |
Dentro, aguarda
una escenografía desoladora de árboles marchitos y un fondo brumoso por el que
desfilan estos seres de paso calculado y lacerantes frases. El ingenioso diseño
de luces cubre los desplazamientos mientras se marca la tragedia con intensidad
y precisión bajo las tonalidades rojizas, azuladas o verdosas.
Con cuidadoso
detalle en el vestuario y la proyección de sombras, “Bodas de sangre” descubre
los riesgos de habitar la modernidad con valores rurales o tradicionales. En su
aniversario 87, el montaje institucional de la AAA sacude estas convenciones y
hábitos al sonido de una hoja de puñal que alguien agita en la noche más oscura.
FICHA ESCÉNICA
“Bodas de sangre” de
Federico García Lorca
Adaptación: Marco Paulo Meléndez
Dirección: Omar
del Águila
En escena: Alondra
Contreras, Angelica Torres, Beleny Gomez, Joshua Vásquez, Grecia Rojas, Sol
Gonzales, Miguel Oliva y Neydi Pereyra
Temporada: Del 10 al
26 de octubre del 2025 (Segunda temporada)
Funciones: Viernes
y sábados a las 8pm / Domingos a las 7pm
Lugar: Asociación
de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Centro de Lima)
Entradas: S/ 40
(General) y S/ 30 (Estudiantes, jubilados y CONADIS) en la boletería del teatro
o vía WhatsApp 974450108
Un montaje de la Asociación de Artistas Aficionados
Redes sociales:
Facebook / Instagram
No hay comentarios:
Publicar un comentario