viernes, 31 de marzo de 2023

Enemigos cercanos

Un grupo de amigos decide reunirse luego de muchos años. Alejados por situaciones propias de la vida (viajes, trabajo o familia) esta situación –recurrente en las ficciones– es una tentadora oportunidad para resolver dilemas de juventud y revisarlos con ojos más maduros.

Andrea (Mercado), Thalía (Díaz), Sebas 
(Rubio) y Juli (Schiappa-Pietra) en "La mancha"
La mancha” (2022), obra de la autora Natalia Cárdenas Claux, aprovecha con inteligencia esta premisa. Con un estilo directo y sobrio, y una acertada técnica de perspectivas múltiples, esta singular propuesta recrea un episodio doloroso y condenable camuflado habitualmente por la falsa moral e impune camaradería de los amigos. Tales méritos le confirieron el primer puesto en el I Concurso Nacional de Dramaturgia organizado por La Ira Producciones. El texto de Cárdenas Claux brilló de entre 60 libretos nacionales y extranjeros remitidos al certamen convocado el año pasado.
Con él, la acuciosa directora Daniela Lanzara desarrolla una propuesta escénica coherente y fluida en la que desliza intrigas, dudas y pocas certezas. Las disrupciones narrativas (con asistencia técnica de luces y efectos de sonido) y subtextos adheridos a sus diálogos guiarán a la audiencia ante una seria denuncia vista desde diversos ángulos.

"La Mancha" obtuvo el primer 
puesto en el I Concurso Nacional
de Dramaturgia de La Ira Producciones 
La auto referencialidad de “La mancha” resulta curiosa, aunque relevante. Situar un caso de agresión en un círculo amical y profesional (un elenco de teatro de Lima) revela la necesidad de estar alertas en todo momento y, sobre todo, la de construir entornos seguros para todos. Al respecto, la propuesta profundiza en la piscología de sus personajes. Por ejemplo, Thalía (una solvente Cindy Díaz) y Juli (la aceptable Lilian Shiappa-Prieta) representan una sólida amistad quebrada por un hecho grave –inmanejable por la edad y el temor al que dirán– que devino en secretos y falta de confianza. Ahí aparece esa extraña sensación de que ninguna de las dos había sido del todo sincera con la otra. Esta atmósfera contagiará al resto de la pandilla, aunque con matices más melodramáticos y grácilmente cómicos. Andrea y Sebas (ambivalentes y divertidos roles de Alicia Mercado y Sebastián Rubio) cumplen con este juego escénico ante la inevitable llegada de Jorge (inquietante Juan Carlos Pastor).

Jorge (Pastor) integra esta propuesta
que dirige Daniela Lanzara
Con todos estos ingredientes la propuesta llega a su desenlace con buena tensión y un escape –necesario– de la realidad a algún universo paralelo. Bajo una escenografía sofisticada, gris e impersonal, “la mancha” de amigos se deforma y descompone hasta parecerse más al críptico lienzo monocromático –tan parecido a sus vestuarios– que domina el apartamento en el que se reúnen. La mancha”, la valiente propuesta de La Ira Producciones, revela los peligros que acechan de cerca, con el rostro de quien dice ser un amigo, y de los silencios cómplices que los resguardan. Sin mecanismos de protección eficientes, las dudas y las muestras de solidaridad parecen ser los únicos los caminos posibles para ayudar a alguna víctima. 

FICHA ESCÉNICA
La mancha” de Natalia Cárdenas Claux
Dirección: Daniela Lanzara
Elenco: Cindy Díaz, Lilian Schiappa-Pietra, Alicia Mercado, Sebastián Rubio y Juan Carlos Pastor
Lugar: Teatro de Lucía (Ca. Bellavista 512, Miraflores)
Temporada: Del 09 de marzo al 10 de abril
Funciones: De jueves a lunes a las 8 pm / Domingo a las 7 pm
Entradas: S/ 50 (General), S/ 40 (Clientes BBVA), S/ 30 (Adulto Mayor y CONADIS), S/ 25 (Mancha - Pack 2 entradas) y S/ 25 (Estudiante).
Adquiere tus entradas en Joinnus y en la boletería del teatro
Redes sociales: Facebook / Instagram
Un montaje de La Ira Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario